ENGIE Chile anuncia nuevo proyecto de almacenamiento en planta solar fotovoltaiva (PV) en Antofagasta

Se trata de “BESS Capricornio”, iniciativa que será emplazada en la Planta Solar Fotovoltaica Capricornio en Antofagasta, propiedad también de la compañía. Gracias a su capacidad de almacenamiento de 264 MWh, equivalente a 48 MW de capacidad instalada, evitará emitir 25.833 toneladas de CO2 al año.
ENGIE está desarrollando un ambicioso plan de transformación para descarbonizar la matriz energética y entregarle seguridad y flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Para ello, una de sus áreas claves en este camino para acelerar la transición energética son los sistemas de almacenamiento y hoy anunciaron su cuarto proyecto en esta materia: BESS Capricornio.

La iniciativa con base en Battery Energy Storage System (BESS) se emplazará en la Planta Solar Capricornio (88 MWac) -también propiedad de la compañía y ubicada en la comuna de Antofagasta- y contará con 96 contenedores que serán capaces de almacenar la energía producida gracias al sol durante 5 horas.

Juan Villavicencio, managing director Renewable de ENGIE Chile, indicó que “una vez que entren en operación BESS Coya, BESS Tamaya y BESS Capricornio; contaremos con más de 1.1 GWh de capacidad de almacenamiento al día”.

“Esto es un gran logro en nuestro plan de transformación. Además, hay que tener en cuenta, que cada uno de los proyectos que estamos desarrollando hoy en día, tiene contemplado incorporar un sistema de almacenamiento”, agregó Villavicencio.

.