Hoy, Su Majestad el Rey Federico X de Dinamarca, el director ejecutivo de Vestas, Henrik Andersen, el alcalde de Szczecin, Piotr Krzystek, y la directora ejecutiva adjunta de WindEurope, Malgosia Bartosik, participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra de Vestas para su nueva fábrica de ensamblaje de bujes y góndolas en Szczecin, Polonia. La nueva fábrica es el último ejemplo del compromiso de la industria para expandir la cadena de suministro eólica europea para ayudar a cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética de Europa. Los gobiernos nacionales de toda Europa deben llevar a cabo sus propias acciones establecidas en el Paquete de Energía Eólica, tal como se comprometieron al firmar la Carta Eólica Europea.
La UE quiere instalar 420 GW de energía eólica para 2030 para cumplir sus objetivos climáticos y de seguridad energética, frente a los 276 GW actuales. Y quiere conseguirlo utilizando aerogeneradores ‘Made in Europe’. La industria eólica europea está decidida a cumplir con esos grandes volúmenes mientras los gobiernos continúan abordando los desafíos que frenaron la expansión eólica en los últimos años.
El año pasado, la Comisión Europea estableció un “paquete de energía eólica” innovador con 15 acciones inmediatas para fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la energía eólica en Europa. Estas incluyen acelerar la concesión de permisos, establecer claramente los volúmenes futuros de las subastas, indexar las tarifas de las subastas y ampliar el papel del Banco Europeo de Inversiones para ayudar a financiar inversiones en nuevas fábricas. El grueso de las acciones recaen en los Gobiernos Nacionales. 26 Estados miembros de la UE y más de 300 empresas del sector de la energía eólica se comprometieron formalmente a cumplir las acciones respaldando la «Carta Eólica Europea».
La ceremonia de hoy en la fábrica de Vestas en Szczecin, Polonia, afirma que la industria ya está cumpliendo su parte del Paquete de Energía Eólica. Se espera que la nueva fábrica de ensamblaje de bujes y góndolas costa afuera comience a operar en 2025 y creará 700 empleos directos. Vestas también acaba de anunciar planes para establecer una segunda fábrica en Szczecin para producir palas marinas.
En conjunto, las dos fábricas podrían crear más de 1.700 puestos de trabajo directos para 2026. Los dos sitios desempeñarán un papel vital en el suministro de la creciente flota eólica marina de Europa y especialmente de Polonia. Polonia quiere instalar 6 GW de energía eólica marina para 2030 y 18 GW para 2040.
Paralelamente a la implementación del excelente Paquete de Energía Eólica. La UE está ultimando las negociaciones sobre la Ley de Industria Net Zero (NZIA). Una disposición central de la NZIA es mejorar el diseño de las subastas de energía renovable. Actualmente, la mayoría de las subastas se basan únicamente en el precio. Esto no refleja el valor añadido de la cadena de suministro eólica europea en términos de empleo, seguridad y autonomía para Europa. La solución es establecer criterios claros y armonizados de precalificación y adjudicación no relacionados con el precio.
La directora adjunta de WindEurope, Malgosia Bartosik, dijo: “La inversión de Vestas en Szczecin es una noticia fantástica. Hará que la cadena de suministro eólica de Europa sea más resiliente y ayudará a impulsar nuestra seguridad energética. La industria eólica europea ha pasado por un momento difícil, pero se está recuperando con fuerza. El evento de hoy muestra que la industria está haciendo lo necesario para cumplir nuestros objetivos climáticos y energéticos”.