La tecnología de detección de personas basada en IA de Zelim está preparada para anticipar problemas de seguridad en parques eólicos marinos flotantes.
El software se está probando en WindFloat Atlantic, el parque eólico marino flotante en funcionamiento de Ocean Winds en Viana do Castelo, Portugal.
Zelim, una startup con sede en el Reino Unido que desarrolla soluciones innovadoras de búsqueda y rescate, une fuerzas con Ocean Winds (OW), compañía internacional dedicada a la energía eólica marina y joint venture al 50% entre EDP Renewables y ENGIE, en un proyecto piloto para probar Software de detección de personas habilitado por IA para parques eólicos marinos flotantes. El objetivo es probar la tecnología ZOE de Zelim, un software basado en IA dedicado a la detección de personas al agua y capaz de encontrar y rastrear personas, embarcaciones y otros objetos, en tiempo real y en duras condiciones marítimas.
Durante la colaboración, Zelim ofrecerá monitoreo continuo de la transmisión en vivo de ZOE desde cámaras instaladas en dos cimientos de turbinas en el proyecto WindFloat Atlantic de Ocean Winds. El proyecto servirá para entrenar y mejorar los modelos de detección ZOE y al mismo tiempo demostrar su capacidad.
ZOE detectará tanto personas como objetos en las aguas que rodean los aerogeneradores, proporcionando alertas directas al centro de control de operación y mantenimiento en el caso de que una persona caiga al agua o una embarcación externa se acerque al parque eólico para aumentar la seguridad de los técnicos y activos. Al demostrar esta capacidad, ZOE respaldará la operación y eficacia del sitio proporcionando una capa adicional de apoyo de salud y seguridad.
Doug Lothian, director de tecnología de Zelim, comentó: “Encontrar a alguien en peligro en el mar es a menudo un juego de azar, especialmente si se tienen en cuenta las olas, el rocío del mar, la oscuridad y la rapidez con la que las personas pueden derivar en la corriente. Combine eso con las limitaciones de la vista y la concentración de un buscador humano. Hemos estado desarrollando ZOE durante los últimos 3 años para aumentar la certeza en la búsqueda, incluso en condiciones difíciles. Vemos a ZOE proporcionando una red de seguridad alrededor de los activos costa afuera, donde si alguien termina en el agua, será detectado y se enviará una alerta inmediata, lo que permitirá un rescate rápido y eficiente. Estamos encantados de trabajar con el equipo de Ocean Winds para crear un nuevo punto de referencia en seguridad para los trabajadores costa afuera”.
Elena Caja, directora de HSSEQ, Ocean Winds comentó: “Como desarrollador y operador de energía eólica marina pura de más de 1,5 GW en el mundo, un enfoque clave en Ocean Winds es el aumento de la seguridad y la salud de nuestros trabajadores y comunidades, que siempre vienen primero. Aprovechando nuestra mentalidad innovadora, trabajamos mano a mano con socios en la búsqueda de tecnologías innovadoras que realmente puedan marcar la diferencia y ayudarnos en este esfuerzo. Estamos muy entusiasmados con la implementación de este proyecto y esperamos con ansias los resultados y la posible implementación en todos nuestros proyectos que ya están en operación o en construcción”.
Ocean Winds (OW) es una empresa internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como una joint venture al 50%, propiedad de EDP Renewables y ENGIE. Basándonos en nuestra creencia de que la energía eólica marina es una parte esencial de la transición energética global, desarrollamos, financiamos, construimos y operamos proyectos de parques eólicos marinos en todo el mundo.
Cuando EDP y ENGIE combinaron sus activos eólicos marinos y su cartera de proyectos para crear OW en 2019, la empresa tenía un total de 1,5 GW en construcción y 4,0 GW en desarrollo; OW se ha ido sumando rápidamente a esa cartera y ahora está en camino de alcanzar el objetivo para 2025 de 5 a 7 GW de proyectos en operación o construcción, y de 5 a 10 GW en desarrollo avanzado. En 2022, la capacidad bruta de energía eólica marina de OW ya operativa, contratada o con derechos de conexión a la red concedidos alcanzará los 16,6 GW.
OW, con sede en Madrid, está actualmente presente en 8 países y se dirige principalmente a mercados de Europa, Estados Unidos, partes seleccionadas de Asia y Brasil.
Zelim proporciona formas novedosas e inteligentes de encontrar, recuperar y proteger a personas en peligro, tanto para salvar vidas como para abrir nuevas formas de operar en alta mar. Zelim ha lanzado al mercado una solución de seguimiento y detección de objetos marítimos habilitada por IA conocida como ZOE, que ayuda a encontrar personas y objetos en el entorno, a menudo caótico, de la superficie del mar. ZOE ve cuando otros no pueden, proporcionando mayor certeza en la búsqueda en todas las condiciones.