- La adquisición de una empresa local permite a EDPR el desarrollo de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en el país;
- Australia es uno de los mercados con mayor potencial de Asia-Pacífico, en donde EDPR entró en 2022.
EDP Renewables (EDPR), líder mundial en el desarrollo e implementación de energías renovables, amplía su presencia en la región Asia-Pacífico con su entrada en Australia. Este hito permite a EDPR avanzar en el objetivo de expandir su negocio en un país con importantes perspectivas de crecimiento en el sector de las energías renovables.
Con el fin de implementar una estrategia y un compromiso con el mercado, EDPR ha adquirido la empresa local de energías limpias ITP Development (ITPD). Así, el equipo de ITPD se une a los aproximadamente 13.000 empleados de grupo EDP en el mundo.
Para EDPR, Australia es un mercado con bases sólidas para la implementación de proyectos renovables. La compañía, que ya cuenta con una presencia establecida en la región Asia-Pacífico, considera que está posicionada para sobresalir en Australia gracias a su negocio a escala global, su capacidad técnica y su experiencia en gestión energética, ahora combinada con el conocimiento del mercado local por parte de ITPD.
En Australia, EDPR concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos eólicos y solares a gran escala, así como en soluciones innovadoras de almacenamiento. Con esta expansión, EDPR suma una cartera de más de 1,5 GW de capacidad en proyectos eólicos y solares con opciones de almacenamiento de energía en diversas fases de desarrollo, que se desarrollarán en el este de Australia, en particular en Nueva Gales del Sur y Queensland.
Esta cartera incluye un proyecto solar fotovoltaico de 480 MWp y un proyecto de almacenamiento de energía de 200 MW en Queensland en fase avanzada de desarrollo, que se espera que entre en funcionamiento en 2026 y contribuya a la ambición de la región de alcanzar la neutralidad de carbono.
Con un ambicioso plan de descarbonización, Australia es uno de los mercados con mayor potencial de Asia-Pacífico. En la actualidad, el 38% de la producción de electricidad procede de fuentes renovables, con el objetivo de alcanzar un objetivo del 82% en 2030 y sustituir completamente el carbón por fuentes renovables en 2040, lo que supondrá añadir 26 GW de capacidad adicional al país. Australia es también uno de los países más avanzados en la regulación y aplicación de soluciones de almacenamiento de energía en baterías.
EDP Renewables está centrada en crecer en mercados con grandes ambiciones para alcanzar la descarbonización, como Australia, Singapur y Japón, entre otros. Con una clara visión de mercado, estabilidad regulatoria y sólidos objetivos climáticos, estos mercados permiten maximizar el valor de los proyectos renovables y se posicionan como áreas estratégicas de crecimiento para EDPR en los próximos años.
Presente en Asia-Pacífico desde 2022, EDP Renewables ya ha instalado 1,3 GWp (905 MWac) de capacidad solar en toda la región, tanto en proyectos a gran escala como en proyectos de generación solar distribuida (DG, por sus siglas en inglés). La compañía también está invirtiendo en soluciones innovadoras que pueden acelerar la transición de la región hacia fuentes más limpias, como instalaciones solares flotantes, así como soluciones solares y de almacenamiento que pueden suministrar energía a islas sin acceso a la red y que aún dependen de combustibles fósiles.
Asia-Pacífico es uno de los cuatro mercados mundiales del grupo EDP, que cuenta con más de 26 GW de capacidad instalada en todo el mundo, de los cuales más de 22 GW corresponden a proyectos solares, eólicos e hídricos. El grupo EDP aspira a tener 50 GW de energía renovable instalada para 2030 y convertirse en una empresa 100% renovable.