- El contrato de compraventa de energía (Power Purchase Agreement) ha sido firmado a través de Kronos Solar EDPR y es el primero conseguido de EDPR en Alemania;
- EDPR busca operar alrededor de 500 MW de capacidad solar para 2026 en el país.
EDP Renewables (EDPR), líder mundial en el desarrollo de energías renovables, ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Lhyfe, productor y proveedor de hidrógeno verde para los sectores de la industria y la movilidad.
El acuerdo, firmado a través de Kronos Solar EDPR, es un hito importante, ya que es el primer contrato corporativo a largo plazo para el suministro de energía renovable firmado en Alemania, un mercado en el que la empresa entró en 2022.
Este PPA es también el primer PPA firmado por EDPR con una empresa de hidrógeno y la primera materialización del acuerdo industrial entre ambas compañías. A través de este PPA, se proporcionará energía renovable a las futuras plantas de producción de hidrógeno verde de Lhyfe en la región, que se destinará a movilidad y procesos industriales, consolidando así su crecimiento sostenible.
Durante 15 años, Kronos Solar EDPR suministrará a Lhyfe energía renovable procedente de un proyecto solar con una capacidad de 55 MWp (39 MWac) y que está previsto que se conecte a la red durante 2025. Situada en Meuselwitz, en el nordeste de Alemania, esta planta solar fotovoltaica producirá 58 GWh anuales de energía limpia. Además, la energía producida anualmente por este proyecto bastaría para abastecer al equivalente de 18.000 hogares de la región.
Con la firma de este contrato a largo plazo con un cliente importante como Lhyfe, EDPR reafirma su fuerte actividad de PPA con utlities y grandes compañías, y en la actualidad ya tiene asegurado más del 55% de la capacidad adicional prevista para el periodo de 2023-2026.
En Baden-Württemberg y en Baja Sajonia, Lhyfe está construyendo dos unidades de producción que representan una capacidad de producción total máxima de 8 toneladas de hidrógeno verde y renovable al día. Este hidrógeno se suministrará localmente para usos relacionados con la movilidad y los procesos industriales.
«La firma de este acuerdo a largo plazo con Lhyfe es una importante oportunidad para EDPR, ya que refuerza nuestro compromiso de aumentar la penetración de las energías renovables en Europa, especialmente en un mercado que tiene la ambición de alcanzar importantes objetivos fotovoltaicos para finales de esta década. Estamos encantados de contribuir, a través de Kronos Solar EDPR, a estos objetivos asociándonos con Lhyfe, cuya actividad complementa nuestro objetivo de reducir las emisiones de CO2«, destaca Duarte Bello, Chief Operating Officer de Europa y LatAm de EDP Renewables.
«Gracias a este acuerdo estamos asegurando de forma local y a largo plazo nuestro suministro de electricidad desde fuentes renovables. Casi la totalidad de la producción de la planta fotovoltaica de EDPR se utilizará para alimentar nuestras plantas de producción de hidrógeno verde y renovable, contribuyendo a la descarbonización de la movilidad y la industria que actualmente utilizan combustibles fósiles o hidrógeno derivado del carbono. También seguimos reforzando nuestra relación estratégica con EDPR, con quien estamos muy contentos de colaborar conjuntamente en la industria del H2”, señala Matthieu Guesné, CEO y fundador de Lhyfe.
Este acuerdo se suma a otra alianza firmada entre Lhyfe y EDP Renewables en 2022, en la que se acordó que EDPR suministraría electricidad proveniente de fuentes renovable a los proyectos de generación de hidrógeno de Lhyfe y ambas empresas identificarían oportunidades de codesarrollo de proyectos para descarbonizar sectores en los que la electrificación no es viable.
EDPR entró en Alemania en 2022 a través de la adquisición de Kronos Solar EDPR y actualmente cuenta con una cartera de más de 8 GWp en diferentes fases de desarrollo a escala de servicios públicos solares, incluidos proyectos agrivoltaicos. Aunque el negocio de EDPR en Alemania se centra en la tecnología solar, la empresa tiene la ambición de desarrollar proyectos eólicos en el país para finales de la década.