Las cosas están mejorando nuevamente para la energía eólica marina en Europa. En 2023 se puso en funcionamiento un récord de 4,2 GW de nuevos parques eólicos marinos, un 40% más que en 2022. Y se confirmaron 30.000 millones de euros en nuevas inversiones, que cubren 9 GW que se construirán en los próximos años. La cadena de suministro de aerogeneradores también está experimentando un cambio, con el anuncio de nuevas fábricas en Polonia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y España.
2023 fue el mejor año registrado en cuanto a nuevas instalaciones eólicas marinas tanto en la UE como en toda Europa. Europa construyó 4,2 GW de energía eólica marina en 2023. Eso es 1,7 GW más que en 2022. 3 GW de ellos estaban en la UE, un aumento de 2,1 GW año tras año.
Los Países Bajos, Francia y el Reino Unido instalaron la mayor capacidad nueva. Esto incluye el proyecto “Hollandse Kust Zuid” de 1,5 GW en los Países Bajos, que ahora es el parque eólico operativo más grande del mundo.
Inversiones récord en nueva energía eólica marina
Las inversiones en energía eólica marina en Europa también alcanzaron un nuevo récord. Se recaudó un total de 30.000 millones de euros en 8 parques eólicos. Esto financiará 9 GW de nueva capacidad offshore. Este récord se produce después de que la inseguridad jurídica y la inútil intervención del mercado provocaran una caída de las inversiones en energía eólica marina, hasta alcanzar un mínimo histórico de 400 millones de euros en 2022. También significa que los proyectos que tuvieron que posponer su decisión final de inversión en 2022 son ahora avanzamos: una excelente noticia para la seguridad energética y la competitividad de Europa.
En 2023 se produjeron varios acontecimientos positivos, que generaron una nueva confianza y optimismo entre los actores de la energía eólica marina de Europa. La Unión Europea publicó su Paquete de Energía Eólica de la UE con 15 acciones inmediatas para apoyar al sector eólico europeo. 26 gobiernos europeos firmaron la Carta Eólica Europea, comprometiéndose a implementar rápidamente las acciones que se les atribuyen en el Paquete de Energía Eólica.
En el Reino Unido, el Gobierno elevó el precio máximo en un 66% para la próxima ronda de subastas en el extranjero (AR6). Ningún desarrollador de energía eólica marina había ofertado en la ronda de subastas CfD de 2023 (AR5) después de que el gobierno del Reino Unido no lograra ajustar el precio máximo a la realidad del mercado de inflación y precios de insumos más altos. El nuevo precio máximo AR6 podría ayudar al Reino Unido a atraer inversiones récord en energía eólica marina en 2024.
Esa no es la única buena noticia del Reino Unido: Orsted tomó la decisión final de inversión en el proyecto más grande de Europa, el parque eólico marino Hornsea 3 de 2,9 GW en el Reino Unido. RWE adquirió la cartera de 4,2 GW de Norfolk Offshore Wind Zone y subrayó su determinación de reanudar el proyecto Norfolk Boreas de 1,4 GW, que anteriormente se había detenido.
2024: un gran año para las subastas de energía eólica marina
Si todos los países realizan sus subastas de 2024 según lo previsto, este año se subastarán al menos 40 GW. Alemania, Dinamarca, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos son los cinco principales países que subastarán capacidad durante los próximos dos años. Francia anunciará los resultados de la primera licitación de energía eólica marina flotante a escala comercial de Europa. Alemania subastará casi 9 GW sólo en 2023. A modo de comparación: Europa subastó 13,5 GW de nueva capacidad eólica marina en 2023.
Pero el 70% de todas las subastas en 2023 utilizaron ofertas negativas sin límites, pidiendo a los desarrolladores de energía eólica que pagaran por el derecho a construir un parque eólico marino. ¡Esto necesita cambiar!
Las ofertas negativas sin límites plantean varios riesgos importantes. Los promotores tienen que cubrir los costes adicionales de las ofertas negativas. Pueden traspasarlos a los consumidores de electricidad, que ya están sufriendo los altos precios, o a la cadena de suministro de energía eólica, que ya está luchando contra la inflación y los aumentos de costos. Las ofertas negativas también aumentan el riesgo general del proyecto, lo que a su vez eleva los costos de capital. Esto es particularmente desafiante ahora que las tasas de interés están más altas. Como resultado, las ofertas negativas sin límites ponen en riesgo la realización de los proyectos. Tomemos como ejemplo a Alemania: ninguno de los grandes proyectos adjudicados en sus subastas de ofertas negativas ilimitadas en 2023 ha llegado a una decisión final de inversión hasta el momento.
Gran inversión en energía eólica marina polaca
El primer parque eólico marino comercial de Polonia, el proyecto Baltic Power de 1,2 GW, alcanzó la decisión final de inversión en 2023, lo que marcó el inicio de los planes de desarrollo de la energía eólica marina de Polonia. Polonia quiere tener 18 GW para 2040. Hoy en día Polonia no tiene energía eólica marina.
Objetivos de expansión ambiciosos, seguridad jurídica y una visibilidad clara de proyectos futuros son clave para atraer inversiones en la cadena de suministro. Y la ambición de Polonia está dando sus frutos. Vestas anunció planes para construir una nueva fábrica de palas en Szczecin, Polonia, para su aerogenerador marino insignia V236-15,0 MW. Se espera que la fábrica comience a operar en 2026. Junto con los planes previamente anunciados de Vestas de establecer una fábrica de ensamblaje para góndolas marinas, Vestas podría proporcionar 1.700 puestos de trabajo directos en Szczecin para 2026. Windar Renovables ha firmado un acuerdo de concesión con la Autoridad Portuaria de Szczecin para una fábrica de torres marinas planificada en Polonia que creará 450 puestos de trabajo directos adicionales. Baltic Towers construye otra nueva fábrica de torres en Gda?sk.
Ampliar la cadena de suministro
Además de las inversiones en Polonia, Sif en Rotterdam, Baltic Structures en Esbjerg y SEaH en el Reino Unido están construyendo tres nuevas instalaciones de fabricación de cimientos para turbinas marinas. Europa necesita más inversiones de este tipo para evitar cuellos de botella en la cadena de suministro de energía eólica marina.
Europa construirá alrededor de 5 GW de energía eólica marina anualmente durante los próximos tres años. Esto no es suficiente para alcanzar los objetivos de seguridad climática y energética de Europa. Se suma a la necesidad de instalar más energía eólica marina hacia el final de la década. Los países europeos necesitarán construir 24 GW al año en el período 2027-2030 para alcanzar los objetivos de 2030. Pero la cadena de suministro actual de energía eólica marina sólo puede producir alrededor de 7 GW cada año.
Las inversiones en fábricas nuevas y ampliadas, como la que ahora anunció Vestas, son indispensables. Paralelamente, Europa debe garantizar que exista una infraestructura de apoyo para la energía eólica marina. Esto significa invertir en redes, puertos y buques. Aquí hemos visto los primeros signos de progreso. Los principales fabricantes europeos de cables eléctricos marinos están ampliando sus fábricas, lo que debería garantizar que puedan satisfacer la creciente demanda de cables para conectar parques eólicos marinos en Europa. Bladt Industries está construyendo una nueva fábrica en Dinamarca para subestaciones marinas. Smulders y Neptun Werft están construyendo una nueva instalación en Rostock (Alemania) para fabricar plataformas convertidoras. Y Dragados está ampliando sus operaciones de fabricación de plataformas de subestaciones marinas en Cádiz (España).