Reconociendo el impacto ambiental de los componentes de acero y hierro, Vestas ha establecido una asociación con ArcelorMittal para lanzar una oferta de acero de bajas emisiones que reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono durante la vida útil de la producción de torres de turbinas eólicas. Esta es otra iniciativa más en la que Vestas continúa ejecutando su estrategia de sostenibilidad, que también incluye abordar los materiales que utiliza para fabricar turbinas eólicas.
El acero de bajas emisiones se produce utilizando 100% chatarra de acero que se funde en un horno de arco eléctrico alimentado 100% de energía eólica en la acería de ArcelorMittal, Industeel Charleroi, en Bélgica. Luego, los desbastes de acero se transforman en placas pesadas utilizadas para la fabricación de torres de turbinas eólicas, en la fábrica de placas pesadas de ArcelorMittal en Gijón, España. Estas pesadas placas fabricadas con acero de bajas emisiones son inicialmente adecuadas para todas las torres de turbinas eólicas terrestres y la parte superior de las torres de turbinas eólicas marinas. La placa de acero pesada de bajas emisiones cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (EPD), certificada por un organismo independiente, que detalla la huella ambiental completa del producto y permite una comparación más sencilla entre productos.
Al utilizar acero de bajas emisiones en las dos secciones superiores de una torre marina, esta reducción de emisiones se traduciría en aproximadamente un 25% de reducción de emisiones en comparación con una torre hecha de acero fabricada mediante la ruta de fabricación de acero convencional. Para una torre terrestre entera, la reducción de CO2 es de al menos el 52%.
El acero y el hierro constituyen entre el 80% y el 90% de la masa material de una turbina eólica y aproximadamente el 50% de las emisiones totales del ciclo de vida de una turbina. Con la asociación con ArcelorMittal, Vestas da un importante paso adelante para reducir las emisiones de CO2 producidas en su cadena de suministro y puede lograr una disminución del 66% en la intensidad de las emisiones por kg de acero en comparación con el acero producido mediante la ruta de fabricación de acero convencional.
Aunque el acero de bajas emisiones aún no es una oferta estándar de Vestas, el primer proyecto que utilizará acero de bajas emisiones será el Proyecto Eólico Marino Baltic Power frente a las costas de Polonia. Durante 2025, Vestas comenzará la construcción del parque eólico marino, que se espera que genere hasta 1,2 GW y, en última instancia, suministre electricidad limpia a más de 1,5 millones de hogares en Polonia. Vestas suministrará, instalará y pondrá en marcha 76 aerogeneradores V236-15,0 MW para el proyecto eólico marino Baltic Power. La parte superior de 52 torres de las 76 se realizará con acero de bajas emisiones.
Dieter Dehoorne, director de adquisiciones globales de Vestas, dice:
“Encontrar formas de descarbonizar las emisiones producidas durante la extracción de materias primas y el refinamiento del acero es vital para nosotros y la industria en general. Vestas considera que la asociación con ArcelorMittal y la adopción de acero con bajas emisiones son una palanca importante para reducir las emisiones de CO2 en la industria eólica. El compromiso de nuestros clientes es vital para impulsar la transición, por lo que estamos muy contentos de poder brindar valor a nuestros clientes con esta solución. El proyecto eólico marino de Baltic Power es un ejemplo sólido de este progreso, ya que obtuvo el primer pedido y afirma la entrega de un valor sustancial a nuestros clientes”.
Laurent Plasman, CMO de Industria, ArcelorMittal Europa – Productos Planos, dice:
“Esta asociación envía un fuerte mensaje de que hoy es posible comenzar a construir la infraestructura de energía renovable necesaria en Europa, con acero con bajas emisiones de carbono fabricado con una cadena de suministro europea. Tener una asociación sólida en toda la cadena de suministro es vital para lograrlo, por lo que nos gustaría agradecer a Vestas y Baltic Power por su visión al utilizar acero reciclado y producido de forma renovable XCarb® en este importante proyecto eólico marino. Con un mayor apoyo de las políticas públicas al uso de acero con bajas emisiones de carbono en la construcción de infraestructuras de energías renovables, este proyecto podría ser el primero de muchos en proporcionar energía eólica para los hogares y la industria en toda Europa”.
Jaros?aw Broda, director ejecutivo de Baltic Power, dice: «Como el primer parque eólico marino del mundo que utiliza acero de bajas emisiones, Baltic Power, una empresa conjunta entre ORLEN y Northland Power, es pionera en un futuro sostenible en el sector de las energías renovables. Siendo la mayor inversión en fuentes renovables en esta parte de Europa, nuestro proyecto está estableciendo nuevos puntos de referencia. El uso de acero de bajas emisiones de Vestas y ArcelorMittal en nuestro parque eólico subraya nuestro compromiso con la innovación y la gestión medioambiental. Estamos orgullosos de liderar el camino en la transformación del panorama energético de Polonia a medida que avanzamos hacia completar la construcción para 2026.»