El acuerdo marco entre GE y Forestalia incluye 110 aerogeneradores terrestres en 16 sitios de proyectos en Aragón, España. Primera fase de 33 aerogeneradores ya en marcha. Todos los proyectos contarán con las potentes turbinas eólicas 6.1-158 de GE.
GE Vernova anunció hoy que ha firmado un acuerdo marco con Forestalia para instalar hasta 693 MW de turbinas eólicas terrestres en 16 sitios de futuros proyectos en toda la región de Aragón en España. Mediante este acuerdo marco exclusivo, 110 de los aerogeneradores 6.1-158 de GE se instalarán en seis fases cerca de Zaragoza. La primera fase ya está en marcha con 33 aerogeneradores que se instalarán en cinco parques eólicos. El acuerdo se basa en el éxito del acuerdo anterior firmado en 2016 y amplía la mayor colaboración eólica de GE en España.
Vic Abate, director de tecnología de GE y director ejecutivo del segmento eólico de GE Vernova, dijo: “Estamos encantados de ampliar nuestra cooperación continua con el equipo de Forestalia. Este acuerdo supondrá una importante cartera de nuevos proyectos hasta 2024 en Aragón, una región donde hemos puesto en funcionamiento más de 1,5 GW de energía eólica hasta la fecha. «Estamos orgullosos de desempeñar un papel clave en el impulso del esfuerzo de transición energética de España y esperamos traer más energía renovable, sostenible y asequible al país».
Fernando Samper, presidente de Forestalia, expresó su «enorme satisfacción por este nuevo acuerdo, que refuerza la intensa colaboración entre GE y Forestalia demostrada a lo largo de todos estos años». «Este acuerdo nos ayudará a dar un paso más hacia nuestro objetivo de alcanzar 1,2 GW en operación en cartera propia de Forestalia, bajo gestión directa, en beneficio del desarrollo socioeconómico del territorio que acoge los proyectos, y también para una mayor descarbonización de la economía», destacó Fernando Samper.
La instalación total cubierta por el acuerdo marco estará compuesta por 110 turbinas GE 6.1-158: 33 turbinas con 101 millones de alturas de buje y 77 turbinas con 120,9 millones de alturas de buje. Está previsto que todas las entregas finalicen a finales de 2024.
La asociación entre GE y Forestalia alcanzó un hito importante en 2022, con la firma del primer Acuerdo Europeo de Compra de Energía (PPA) de GE del parque eólico de Coto en España, propiedad de Forestalia. El PPA es un componente clave del plan de GE para lograr operaciones neutras en carbono para 2030, al tiempo que permite que entre en funcionamiento nueva generación de energía renovable para ayudar a descarbonizar la economía. (Comunicado de prensa: GE Renewable Energy reducirá su huella de carbono en Europa mediante un acuerdo de compra de energía con Forestalia | GE News)
GE Vernova ha recibido casi 10 GW de pedidos y ha acumulado más de 4 millones de horas de funcionamiento en todo el mundo para esta plataforma de turbinas. Potente, eficiente y confiable, la turbina de 6,1 MW tiene más de 1200 unidades en funcionamiento, lo que la convierte en la turbina eólica terrestre de más de 5 MW más implementada entre todos los OEM con placas de identificación > 5 MW. Es una de varias turbinas de batalla que combinan diseño enfocado, suministro eficiente, complejidad reducida, confiabilidad mejorada y rentabilidad para ofrecer los mejores productos de su clase.
GE Vernova es una empresa energética global planificada y especialmente diseñada que incluye negocios de energía, energía eólica y electrificación y cuenta con el respaldo de sus negocios aceleradores de investigación avanzada, servicios de consultoría y servicios financieros. Con más de 130 años de experiencia abordando los desafíos del mundo, GE Vernova está en una posición única para ayudar a liderar la transición energética al continuar electrificando el mundo y al mismo tiempo trabajar para descarbonizarlo. GE Vernova ayuda a los clientes a impulsar las economías y suministrar electricidad que es vital para la salud, la seguridad y la mejora de la calidad de vida. GE Vernova tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., y cuenta con más de 80.000 empleados en más de 100 países de todo el mundo. El negocio de energía eólica terrestre de GE Vernova es líder mundial en tecnología eólica terrestre. Con una base instalada de aproximadamente 57.000 turbinas en todo el mundo, ofrece una cartera de productos de turbinas de alta tecnología para una amplia gama de condiciones del sitio.
La misión de GE Vernova está incorporada en su nombre: conserva su legado, «GE», como una insignia de calidad e ingenio duradera y ganada con esfuerzo. “Ver” / “verde” señalan los verdes y exuberantes ecosistemas de la Tierra. «Nova», del latín «novus», hace un guiño a una era nueva e innovadora de energía con bajas emisiones de carbono. Con el respaldo del propósito de la empresa, La energía para cambiar el mundo, GE Vernova ayudará a ofrecer un futuro energético más asequible, confiable, sostenible y seguro.
Forestalia impulsa, desarrolla y construye proyectos de energía eólica, fotovoltaica, generación eléctrica mediante biomasa y producción de pellets. Forestalia ha impulsado y participa en una cartera con una capacidad operativa de más de 2 gigavatios (GW), con una visión socialmente responsable y alineada especialmente con las zonas rurales donde se ubican las instalaciones.
Forestalia, además de ampliar su cartera propia que superará los 1,2 gigavatios de capacidad instalada de gestión directa en los próximos años, desarrolla proyectos que contribuirán a alcanzar los objetivos de despliegue de energías limpias en territorios con alta industrialización, como Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana. Estos proyectos suman alrededor de 8 GW.
Entre los proyectos impulsados y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por otros operadores, destacan parques para Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Lighsource BP y Bruc Management, que suman más de 4 GW, la mayoría ya en operación.