El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció hoy un plan de contragarantía de 5.000 millones de euros para la fabricación de energía eólica. Esta es la acción clave del BEI en el paquete de energía eólica de la UE. Las contragarantías mejorarán el acceso a la financiación para los fabricantes de aerogeneradores, brindándoles el apoyo que necesitan para ayudar a impulsar la seguridad energética y la competitividad de Europa.
Europa quiere 420 GW de energía eólica para 2030, frente a los 205 GW actuales. Para lograrlo, Europa necesita expandir y fortalecer su cadena de suministro eólica.
Actualmente, la UE está instalando 16 GW de nuevos parques eólicos al año. Pero necesita construir 28 GW al año para alcanzar sus objetivos de seguridad energética y climática para 2030. Eso significa muchas cosas, como conseguir más permisos y conexiones a la red. Pero también significa facilitar a los fabricantes de turbinas eólicas la aceptación de pedidos de nuevas turbinas. La aceptación de pedidos implica la contratación de garantías con bancos comerciales. Con volúmenes crecientes, a los bancos comerciales les resulta más difícil ofrecer todas las garantías necesarias sin contragarantías.
En octubre, la Comisión Europea presentó su paquete de energía eólica para fortalecer la competitividad de la industria de la energía eólica en Europa. Un elemento clave de esto es mejorar el acceso a la financiación y proporcionar herramientas y garantías para reducir riesgos a través del BEI.
El Consejo de Administración del BEI anunció hoy un nuevo plan de contragarantía de 5.000 millones de euros para la fabricación de energía eólica. El plan proporcionará contragarantías a los bancos comerciales para respaldar el riesgo que están asumiendo al proporcionar sus propias garantías a los proyectos de energía eólica. El BEI espera que el plan de contragarantía apoye hasta 80 mil millones de euros en nuevas inversiones en energía eólica.
“Es fantástico que el BEI ya esté aplicando las medidas del paquete de energía eólica. Las nuevas contragarantías son cruciales para nuestra industria. Mejorarán el acceso a la financiación y desbloquearán inversiones en nuevos parques eólicos y luego en fábricas”, afirma el director general de WindEurope, Giles Dickson.
¿Cómo ayudan las contragarantías?
Los bancos comerciales suelen ofrecer una garantía para cubrir los pagos iniciales que los promotores de parques eólicos hacen a los fabricantes de sus equipos cuando realizan pedidos de equipos nuevos. El promotor tiene entonces derecho a recibir un pago si el fabricante no cumple sus obligaciones contractuales.
Con la creciente demanda de nuevas turbinas eólicas, se pide a los bancos comerciales que aumenten el volumen de las líneas de garantía que ofrecen. Pero están llegando al límite de lo que pueden ofrecer sin contragarantías. Sin contragarantías, la industria corre el riesgo de tener que rechazar lo que de otro modo serían pedidos comercialmente viables de turbinas que Europa necesita.
Aquí es donde entra el BEI. El nuevo plan de contragarantía de 5.000 millones de euros garantiza que el riesgo para el banco comercial emisor no recaiga en el fabricante, sino en un tercero, que en este caso será el BEI. Esto permitirá a los bancos comerciales proporcionar el mayor volumen de garantías que ahora se requieren. Este enfoque no es nada nuevo. Las garantías estatales, por ejemplo las garantías de créditos a la exportación, son una práctica común.
Las contragarantías no constituyen un apoyo financiero directo a la industria eólica y el riesgo para el BEI es extremadamente limitado. Las garantías rara vez se solicitan: en un estudio para el período 2016 a 2020, un estudio de la Cámara de Comercio Internacional para 2016-20 encontró que solo el 0,2% del total de las garantías emitidas se solicitan realmente.