El parque eólico que se ubicará frente a la costa de las ciudades de Murakami y Tainai, en la prefectura de Niigata, representa una sólida combinación de experiencia a largo plazo en energía eólica marina y conocimiento del mercado local.
RWE Eólica marina Japón Murakami-Tainai K.K. ha sido seleccionada en un consorcio junto con Mitsui & Co., Ltd. (“Mitsui”) y Osaka Gas Co., Ltd. (“Osaka Gas”) para ejecutar un proyecto eólico marino a escala comercial frente a la costa de las ciudades de Murakami y Tainai, Prefectura de Niigata, Japón. El gobierno japonés* ha designado al consorcio para desarrollar, construir y operar un parque eólico marino de fondo fijo frente a la costa occidental del país. Esto está en línea con el compromiso del país de ampliar la capacidad eólica marina como parte integral de su objetivo de energía sostenible para convertirse en carbono neutral para 2050.
Con una capacidad prevista de 684 megavatios (MW), el proyecto hará una contribución significativa a los objetivos de energía renovable del país, así como a su crecimiento económico y sostenibilidad ambiental. El proyecto también fomentará la creación de empleo local y fortalecerá las cadenas de suministro nacionales y regionales. La puesta en funcionamiento total está prevista para junio de 2029. Se espera que el parque eólico esté compuesto por 38 aerogeneradores.
Markus Krebber, director ejecutivo de RWE AG: “La energía eólica marina está ganando cada vez más impulso en Japón y me siento profundamente honrado de que nosotros, junto con nuestros socios japoneses, hayamos sido seleccionados para ejecutar este proyecto como un socio confiable para el gobierno japonés. Esto marca el primer éxito de RWE en una licitación de energía eólica marina en Japón y la región APAC en general. Este éxito refleja la fuerza colectiva, la experiencia y el compromiso de RWE y nuestros socios del consorcio. Con Mitsui y Osaka Gas tenemos socios a nuestro lado cuya experiencia local complementa perfectamente nuestra experiencia global y conocimientos técnicos como una de las principales empresas de energía eólica marina del mundo. Juntos estamos muy bien posicionados para suministrar electricidad verde a partir de energía eólica marina para mayor beneficio de la sociedad japonesa. Esperamos una colaboración fructífera con todas nuestras partes interesadas”.
El desarrollo del proyecto comienza inmediatamente
Como próximo paso, los socios coordinarán con el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI) y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) para la aprobación del plan de ocupación pública. Además, los socios continuarán interactuando y trabajando estrechamente con socios, autoridades, comunidades y pesquerías locales para garantizar una realización perfecta de este parque eólico marino.
Consolidando fortalezas complementarias, RWE y sus socios promueven firmemente el desarrollo de la energía eólica marina como una importante fuente de energía renovable en Japón.
RWE es una de las empresas de energía eólica marina más grandes del mundo con más de 20 años de experiencia en el desarrollo, construcción y operación eficiente de proyectos de energía eólica marina. Actualmente, la empresa opera 19 parques eólicos marinos. Actualmente se están construyendo dos parques eólicos en Europa y se están desarrollando otros proyectos marinos en todo el mundo. RWE planea aumentar su capacidad eólica marina global de 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030. En Japón, RWE tiene su sede en Tokio y oficinas regionales adicionales con más de 50 empleados experimentados. El equipo japonés cuenta con el apoyo del equipo offshore global de casi 2.000 expertos. Además, RWE participa activamente en el ámbito del comercio de energía en Japón.