Vattenfall y BASF están en conversaciones avanzadas y exclusivas para asociarse en los proyectos Nordlicht 1 y 2 mediante la venta del 49 por ciento de las acciones del proyecto a BASF. Ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento para expresar formalmente su ambición conjunta. Vattenfall utilizará su parte de la electricidad libre de fósiles para abastecer a sus clientes alemanes. BASF recibirá casi la mitad de la electricidad producida y abastecerá sus centros de producción de productos químicos en toda Europa, en particular Ludwigshafen.
La zona del parque eólico Nordlicht se encuentra a 85 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte alemán, y consta de dos emplazamientos separados: Nordlicht 1 con una capacidad de 980 megavatios y Nordlicht 2 con 630 megavatios. Vattenfall desarrolla y construye las plantas de Nordlicht. Una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera que su producción combinada sea de alrededor de 6 teravatios hora (TWh) por año, equivalente al consumo de electricidad de 1,6 millones de hogares alemanes.
Se espera que la transacción se firme en el primer semestre de 2024. A la espera de una decisión final de inversión, que se espera para 2025, la construcción de Nordlicht 1 y 2 comenzará en 2026. Se espera que los parques eólicos estén en pleno funcionamiento en 2028.
“Para nuestra transformación hacia Net Zero, necesitamos grandes cantidades de energía eléctrica renovable a precios competitivos. Junto con nuestro socio de larga data Vattenfall, queremos que este proyecto sea otro hito para asegurar suficiente energía eléctrica renovable para BASF en Europa, Alemania y Ludwigshafen, nuestro sitio de producción más grande en todo el mundo. Con la energía eléctrica de Nordlicht 1 y 2, podemos impulsar nuestra transformación y reducir aún más nuestras emisiones de CO2”, afirma Martin Brudermüller, director ejecutivo de BASF.
“La energía eólica es crucial para permitir la libertad fósil que impulsa a la sociedad hacia adelante. Y una estrecha colaboración con las industrias es igualmente crucial para acelerar la transición energética. Estoy orgulloso de que Nordlicht 1 y 2 proporcionen a los clientes alemanes electricidad libre de fósiles y contribuyan a la descarbonización de la industria en Europa. BASF es un socio fuerte con ambiciosos objetivos de sostenibilidad y esperamos ampliar nuestra asociación con ellos”, afirma Anna Borg, directora ejecutiva de Vattenfall.
Es la segunda vez que BASF planea adquirir una participación en uno de los parques eólicos marinos de Vattenfall. En 2021, BASF compró una participación en el recientemente inaugurado parque eólico Hollandse Kust Zuid en los Países Bajos, actualmente el parque eólico marino más grande del mundo. A través de su propiedad, BASF recibe el 49,5 por ciento de la electricidad de este parque eólico marino de 1,5 gigavatios.
En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Alrededor de 111.000 empleados del Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio comprende seis segmentos: Productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficies, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 87.300 millones de euros en 2022. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en EE.UU.
Vattenfall es una empresa energética líder en Europa, que durante más de 100 años ha electrificado industrias, suministrado energía a los hogares y modernizado la forma de vida de las personas a través de la innovación y la colaboración. Trabajamos para permitir la libertad fósil que impulsa a la sociedad hacia adelante. Estamos comprometidos a construir un futuro en el que todos puedan elegir formas libres de fósiles para moverse, crear y vivir. Nuestro objetivo es alcanzar cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor a más tardar en 2040. Empleamos a aproximadamente 20.000 personas, tenemos alrededor de 14 millones de clientes y operamos principalmente en Suecia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido. Vattenfall es propiedad exclusiva del Estado sueco.