Para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), nueve grandes economías asiáticas deben aumentar la proporción de electricidad que obtienen de energías renovables del 6% actual a al menos el 50% para 2030, según un informe. por un grupo de expertos alemán publicado el miércoles.
Casi un tercio de esa energía renovable debería provenir de la energía eólica y solar, según el informe de investigadores de Agora Energiewende, con sede en Berlín. Una quinta parte sería la energía hidroeléctrica y otras fuentes limpias y el resto, los combustibles fósiles.
El estudio analizó los planes energéticos de países en desarrollo como Indonesia y Vietnam, donde la demanda de energía está creciendo rápidamente, y de lugares más ricos como Japón y Corea del Sur, que tienen una de las cargas más altas de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita. No incluía a China, el mayor emisor de carbono del mundo, ni a la India, otro importante contribuyente.
Un aumento de la temperatura global de 1,5 °C (2,7 °F) desde la época preindustrial se considera un umbral climático crítico más allá del cual aumentan los riesgos de catástrofes. Es probable que el mundo pierda la mayoría de sus arrecifes de coral, una capa de hielo clave podría derretirse irreversiblemente y podrían aumentar la escasez de agua, las olas de calor y la muerte por condiciones climáticas extremas, según un informe científico anterior de las Naciones Unidas.
Los investigadores de Agora Energiewende descubrieron que las naciones asiáticas están unidas en su gran dependencia de los combustibles fósiles y los planes nacionales no están alineados con las ambiciosas promesas climáticas anunciadas por sus gobiernos.
Al utilizar tecnologías probadas como la energía eólica y solar, los países pueden evitar exceder los límites que han establecido y también limitar la inversión en infraestructura de combustibles fósiles que no necesitarán, dijo Mathis Rogner, líder del proyecto en el sudeste asiático de Agora Energiewende y coautor de el informe.
Para cumplir con el límite de 1,5°C (2,7°F), los nueve países incluidos en el estudio necesitan agregar entre 45 y 55 gigavatios de energía solar y 20 gigavatios de energía eólica cada año. En 2021, habían instalado en total sólo 11,9 gigavatios de energía solar y 1,5 gigavatios de energía eólica.
El estudio revisó los planes energéticos de Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Pakistán, Bangladesh y Taiwán.
A finales de 2022, Estados Unidos tenía una capacidad instalada de más de 144 GW de energía eólica y 110 GW de energía solar fotovoltaica.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se hizo eco de la necesidad de una acción urgente y pidió una “supernova de ambición climática” después de que un análisis de la ONU publicado el martes descubriera que los planes climáticos de los países todavía estaban muy por detrás de lo que se necesitaba.
Gran parte de la capacidad de energía limpia que el mundo ha agregado desde 2016 se ha concentrado en Estados Unidos, China e India. Aunque las tecnologías eólica y solar se han vuelto más baratas cada año, entre otras naciones asiáticas, sólo Japón y Vietnam obtienen más de una décima parte de su capacidad del viento y el sol.
Los enormes aumentos en la capacidad de energía renovable de China e India son un ejemplo para otros países asiáticos que están rezagados. También muestran cómo esas transiciones pueden crear empleos y mejorar la seguridad energética, dijo Kanika Chawla, jefa de gabinete de Energía Sostenible para Todos, la unidad de energía sostenible de las Naciones Unidas, que no participó en el informe.
Muchos países todavía dependen en gran medida de las grandes represas hidroeléctricas, que pueden implicar elevados costos sociales y ambientales y son vulnerables a la sequía.
El informe estima que Corea del Sur, Tailandia e Indonesia deberían agregar cada uno entre 8 y 14 gigavatios de energía solar al año. Indonesia ahora obtiene menos del 1% de su energía de la energía eólica y solar, según un estudio del grupo de expertos Ember, con sede en el Reino Unido. Corea del Sur y Tailandia también siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.
Japón necesita agregar un promedio de 9 gigavatios de energía solar al año y Vietnam, alrededor de 10 gigavatios, para cumplir los objetivos de fin de década. Pero el informe dice que los objetivos son alcanzables ya que ambos países han logrado aumentos similares en el pasado.
El informe dice que Pakistán, Bangladesh y Filipinas necesitan añadir a su red entre 1 y 3 gigavatios de energía solar cada año.
Corea del Sur necesita el mayor aumento en energía eólica (un aumento promedio de 8 gigavatios cada año), mientras que Japón necesita agregar alrededor de 3 gigavatios. Vietnam debería desplegar alrededor de 4 gigavatios de nueva capacidad de energía eólica, según el informe.