Van Oord se ha adjudicado dos nuevos proyectos eólicos marinos: Baltic Power en el Mar Báltico y Greater Changhua 2b y 4 en Taiwán. Los contratos tienen un valor combinado de más de 500 millones de euros. Una vez que estén operativos, los dos parques eólicos marinos suministrarán energía renovable a aproximadamente 2,5 millones de hogares.
El parque eólico marino Baltic Power está siendo desarrollado por una empresa conjunta entre ORLEN (Polonia) y Northland Power (Canadá). El parque eólico estará ubicado en la zona económica exclusiva polaca del Mar Báltico, a 23 km de la costa. El parque eólico contará con 76 aerogeneradores con una capacidad total de 1,14 GW y, en última instancia, suministrará energía renovable a más de 1,5 millones de hogares en Polonia. Baltic Power será el primer parque eólico marino de Polonia y un paso importante en la transición del país hacia las energías renovables. Van Oord transportará e instalará 78 cimientos, 76 cimientos de generadores de turbinas eólicas (WTG) (cada uno de los cuales consta de un monopilar y una pieza de transición) y dos cimientos adicionales para subestaciones marinas. Para instalar los cimientos monopilotes, Van Oord desplegará su buque de instalación de carga pesada, Svanen. Las 76 piezas de transición serán instaladas por un recipiente de instalación de DP de terceros. El transporte y la instalación de los cimientos comenzarán en 2024 y se espera que finalicen en el verano de 2025.
El Mar Báltico tiene un enorme potencial para la energía eólica marina en Europa, gracias a sus aguas poco profundas, sus fuertes vientos y otras condiciones favorables. Esto hace posible que los Estados bálticos se embarquen en una transición energética eficaz. El Svanen está diseñado específicamente para hacer frente a las condiciones del Mar Báltico, incluida la desafiante composición del suelo, y ha demostrado su idoneidad en una gran cantidad de proyectos allí, incluidos Baltic 2, Arkona, Danish Kriegers Flak y Baltic Eagle.
Al igual que el Mar Báltico, Taiwán también tiene un entorno ideal para desarrollar la energía eólica marina debido a su ubicación geográfica y condiciones climáticas. Van Oord se inscribió recientemente en el proyecto Greater Changhua 2b y 4. Estos parques eólicos los está construyendo Ørsted, a 50 km de la costa oeste de Taiwán. Con una capacidad total de 920 MW, suministrarán energía renovable a aproximadamente 1 millón de hogares taiwaneses al año. Van Oord será responsable del transporte e instalación de tres cables de exportación, con una longitud total de aproximadamente 175 km. Para transportar e instalar los cables, Van Oord desplegará su buque dedicado al tendido de cables, Nexus. La propia zanjadora de Van Oord, Dig-It, enterrará los cables a la profundidad requerida. Para preexcavar los fosos de juntas de cables hasta la profundidad de enterramiento necesaria, Van Oord desplegará su draga de tolva propulsada por GNL, Vox Apolonia. Está previsto que las obras comiencen en 2024 y se espera que finalicen en 2025.
Los parques eólicos del Gran Changhua son un territorio familiar para Van Oord. A principios de este año, la empresa completó con éxito los trabajos de instalación de cables en Greater Changhua 1 y 2a. Van Oord fue responsable del transporte, instalación y enterramiento de los cables entre conjuntos y de exportación. Con profesionales dedicados, equipos altamente especializados y una cadena de suministro y mano de obra locales, Van Oord está comprometido a seguir desarrollando los parques eólicos marinos de Taiwán.
“En Van Oord estamos comprometidos con el despliegue a gran escala de la energía eólica marina. Por lo tanto, estamos orgullosos de que dos clientes confíen en Van Oord para respaldar sus proyectos de desarrollo en la industria eólica marina”, afirmó Arnoud Kuis, Director General de Energía Offshore de Van Oord.