Puesta en marcha del parque eólico terrestre de Orkoien en España. Tecnologías probadas con éxito para lograr un menor impacto ambiental: las esteras de plástico minimizan el impacto relacionado con la construcción; Aparamenta libre de SF6 para evitar el uso de gases de efecto invernadero.
RWE lidera el camino en la promoción de la sostenibilidad en la energía eólica. Cerca de Pamplona, España, la empresa ha puesto en marcha su innovador proyecto eólico terrestre Orkoien. En los últimos 14 meses, RWE ha construido una turbina eólica terrestre de 5,7 megavatios. Al mismo tiempo, probó dos tecnologías innovadoras para reducir el impacto medioambiental durante la fase de construcción de la planta, por un lado, y las emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento posterior, por el otro. Ambas tecnologías se han implementado con éxito.
Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europa y Australia: “Se producirá más electricidad verde de forma aún más sostenible. Para eso estamos trabajando. En Orkoien, nuestro equipo ha demostrado lo que pueden lograr las soluciones de ingeniería inteligentes. Tomamos estos aprendizajes y planeamos aplicarlos también a otros proyectos. Esto encaja perfectamente con nuestra sólida estrategia de crecimiento sostenible, tanto aquí en nuestro mercado principal, España, como a nivel mundial”.
Probando dos nuevas tecnologías
Durante la fase de construcción se utilizaron por primera vez en España esteras de plástico especiales. La gran ventaja que ofrecen es que, en áreas de trabajo temporal como caminos de acceso y sitios de almacenamiento, minimizan el impacto sobre el suelo relacionado con la construcción. Normalmente estas zonas se excavan y se gravan, pero ahora sólo hay que alisar la superficie con la excavadora. Luego, las áreas de acceso y almacenamiento se cubren temporalmente con capas de plástico. Una vez finalizadas las obras, la vegetación podrá regenerarse por completo. Otra ventaja es que las esteras, que en parte están hechas de material reciclado, se pueden reutilizar en otros proyectos.
Robert Navarro, presidente y director ejecutivo de RWE Renewables Iberia: “Las alfombras de plástico superaron nuestras expectativas. Durante la construcción de Orkoien nos enfrentamos a duras condiciones climáticas con fuertes lluvias y suelos inundados. Sin embargo, teníamos caminos de acceso seguros para la instalación de la turbina eólica. Por eso las esteras ahora forman parte de nuestra caja de herramientas de construcción para próximos proyectos”.
La segunda tecnología, que se utilizó por primera vez en el proyecto piloto de Orkoien, evita el uso de un gas de efecto invernadero. En la aparamenta de media tensión en la base de la torre de la turbina, es necesario el uso de un agente aislante en el disyuntor para interrumpir las corrientes eléctricas enfriando y extinguiendo el arco que se produce al abrir un circuito. Hasta ahora se utilizaba para este fin el gas SF6 (hexafluoruro de azufre), que es incoloro, inodoro, no tóxico ni inflamable e inofensivo para las personas y los animales. Sin embargo, el SF6 es un gas de efecto invernadero que afecta al clima. Por lo tanto, sólo puede utilizarse bajo condiciones estrictas. Con el uso de “dispositivos de distribución sin SF6”, RWE probó una alternativa. Esta nueva tecnología se basa en un 85 por ciento en aire seco y un 15 por ciento en fluorocetonas C5 como agente aislante. Además de ser respetuosa con el medio ambiente, la tecnología tiene la misma fiabilidad técnica que el SF6. Por lo tanto, RWE también se está preparando para la prohibición del SF6 anunciada por la UE para nuevas plantas a partir de 2031.
RWE Renovables Iberia: un motor clave de la transición energética española
Orkoien refuerza aún más la cartera onshore de RWE en España. La empresa cuenta actualmente con parques eólicos terrestres en funcionamiento en el país con una capacidad total de alrededor de 500 MW. Además, RWE está haciendo crecer aún más su negocio solar: recientemente la compañía ha puesto en marcha tres nuevos parques solares Las Vaguadas, Casa Valdés y Puerta del Sol y ha comenzado la construcción de su proyecto Gazules de 92 MWac en Andalucía. Tras la puesta en marcha de este proyecto, RWE operará una capacidad solar de alrededor de 250 MWac en España.
Basándose en su negocio solar y terrestre de larga data, RWE ahora desea ingresar al mercado offshore español junto con su socio Ferrovial. Los dos socios planean desarrollar, construir y operar conjuntamente parques eólicos marinos flotantes frente a las costas españolas.