Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), como resultado del Marco de Colaboración de IRENA sobre Energía Oceánica y Energías Renovables Marinas, ha identificado ocho reformas clave en materia de permisos que desempeñarían un papel crucial en la consecución de la rápida aceleración de las instalaciones de energía renovable que el mundo necesita para mantener el rumbo hacia 1,5 °C y cero emisiones netas para 2050. El informe es producto de la unión de la industria y los gobiernos en el contexto del Marco de Colaboración de IRENA para encontrar soluciones prácticas a este desafío clave. .
A través del Marco de Colaboración, diez gobiernos colaboraron proporcionando estudios de casos y firmando las recomendaciones del informe. La colaboración es crucial para aprovechar el potencial de la energía eólica marina, y las reformas destacadas en este informe son el tipo de soluciones viables que pueden ayudar a ampliar rápidamente el despliegue de la energía eólica marina.
Las recomendaciones se centran en los plazos de entrega obligatorios, la alineación del uso de la tierra y el océano, el establecimiento de ventanillas únicas, consultas con las partes interesadas, cursos de capacitación digital, bases de datos digitales, mecanismos de autorización de emergencia y permisos de infraestructura energética.
La concesión de permisos es un cuello de botella clave para la energía eólica marina, destacado por fabricantes, desarrolladores e inversores, y observado en todas las regiones del mundo y con proyectos de todos los tamaños. Superar este cuello de botella tendría un efecto transformador en el rápido despliegue de la energía eólica marina.
La Perspectiva de la Transición Energética Mundial (WETO) 2023 de IRENA encontró que el mundo necesita reducir las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 27 gigatoneladas con respecto a los niveles observados en 2022 si el sector energético quiere alcanzar cero emisiones netas para 2050. La energía eólica marina puede desempeñar un papel fundamental en la consecución de la energía limpia necesaria para este cambio fundamental.
Los dos últimos informes globales de energía eólica marina de GWEC destacaron el enorme crecimiento de la energía eólica marina: 2021 y 2022 fueron los dos años más importantes para las instalaciones de energía eólica marina. Sin embargo, el crecimiento no es lo suficientemente rápido. El último análisis WETO de IRENA indica la necesidad de que la energía eólica marina crezca de 64 GW de capacidad total actual a 494 GW en 2030 y alcance 2.465 GW en 2050. IRENA y GWEC confirman su confianza en el potencial de esta tecnología para lograr los apremiantes objetivos energéticos globales. objetivos de transición.
Rebecca Williams, directora global de energía eólica marina de GWEC, dijo:
“El mismo día en que 250 organizaciones piden a los responsables políticos de todo el mundo que establezcan un objetivo ambicioso de triplicar las energías renovables a nivel mundial para 230, también estamos exponiendo cómo se podría lograr. La energía eólica marina tiene el potencial de generar energía limpia transformadora en todas las regiones del mundo, pero para desbloquear este potencial se requieren acciones decisivas en los principales obstáculos. Los permisos están en la parte superior de esa lista. Las reformas descritas en este informe brindan soluciones prácticas que despejarían el camino para la rápida expansión de la energía eólica marina en mercados clave de todo el mundo”.
Global Wind Energy Council (GWEC) es una organización de miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros de GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, proveedores de electricidad, compañías financieras y de seguros.
Saber más
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) sirve como plataforma principal para la cooperación internacional; un centro de excelencia; un depósito de conocimientos sobre políticas, tecnología, recursos y finanzas; y un motor de acción sobre el terreno para avanzar en la transformación del sistema energético global. IRENA, una organización intergubernamental mundial establecida en 2011, promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluidas la bioenergía y la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica, en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, y crecimiento económico y prosperidad con bajas emisiones de carbono.
Los marcos de colaboración de IRENA buscan facilitar la colaboración entre pares y el intercambio de conocimientos sobre aspectos clave de la transición energética. También sirven como plataformas de múltiples partes interesadas para la cooperación y la acción coordinada, reuniendo a actores públicos, privados, intergubernamentales y no gubernamentales para apoyar y acelerar la transformación energética global. El Marco de Colaboración sobre Energía Oceánica/Renovables Marinas sirve como un vehículo eficaz para el diálogo, la cooperación y la acción coordinada para acelerar la adopción de energías renovables marinas en beneficio de la transformación global de las energías renovables. El alcance del Marco de Colaboración en forma de diferentes flujos de trabajo tiene como objetivo: Proporcionar una plataforma global para una mayor cooperación internacional para acelerar el despliegue de energías renovables marinas en todo el mundo; Crear una comunidad de expertos del país y de la industria, para facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el apoyo a Offshore.