La empresa pide reformas al sistema CfD para garantizar que la energía eólica marina pueda participar con éxito en futuras rondas de subastas
SSE Renewables, como parte de SSE plc, se complace en anunciar que hoy ha tenido éxito en la quinta ronda de asignación de contratos por diferencia (CfD) del Reino Unido y que se le adjudicarán contratos a 15 años para energía baja en carbono por más de medio gigavatio de Nueva generación eólica terrestre.
Los proyectos de parques eólicos terrestres Strathy South, Aberarder y Bhlaraidh Extension de la compañía en las Tierras Altas de Escocia, y su proyecto Viking Wind Farm, que actualmente está en construcción en las Islas Shetland, obtuvieron CFD por un total de 605 MW de nueva energía renovable en el Reino Unido. última subasta competitiva.
Los proyectos exitosos recibirán el precio de ejercicio garantizado de £52,29/MWh, basado en los precios de 2012 pero indexados anualmente desde entonces según la inflación del IPC, por la electricidad baja en carbono contratada que generarán durante un período de 15 años a partir del año de entrega 2027/28. .
El éxito del proyecto en la obtención de contratos se produce tras el proceso de la Ronda de Asignación 5 del Gobierno del Reino Unido, en el que los proyectos compitieron en el ‘Pot 1’ junto con varias tecnologías, incluidas la eólica marina, la hidráulica, la energía a partir de residuos con cogeneración y la energía solar fotovoltaica (PV).
Los proyectos de Aberarder, Bhlaraidh Extension y Strathy South se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo y previamente han recibido permisos de planificación del gobierno escocés. El proyecto Viking Wind Farm se encuentra en la última etapa de construcción.
El proyecto Strathy South Wind Farm, que obtuvo el consentimiento en noviembre de 2021, obtuvo un CfD por 231 MW (100% de la capacidad total).
El proyecto Aberarder Wind Farm, que SSE Renewables adquirió en octubre de 2022, ha obtenido un CfD por 50MW (100% de la capacidad total). El proyecto, adyacente al parque eólico operativo Dunmaglass en Strathnairn, cerca de Inverness, obtuvo la autorización en abril de 2017.
El proyecto del parque eólico de extensión Bhlaraidh, que obtuvo el consentimiento en agosto de 2022, obtuvo un CFD por 101 MW (100 % de la capacidad total).
Los proyectos Aberarder, Bhlaraidh Extension y Strathy South tendrán como objetivo las decisiones finales de inversión en 2024.
Finalmente, el proyecto Viking de 443 MW, ubicado en las Islas Shetland, ha obtenido un CFD por 223 MW (50% de la capacidad total). Esta adjudicación sigue al éxito en la Ronda de Asignación 4, donde Viking obtuvo un CfD por 220 MW (50 % de su capacidad total) para el año de entrega 2026/27. Los trabajos de construcción del proyecto avanzan bien con todas las turbinas ya instaladas y, con las obras de puesta en servicio que continuarán durante el próximo año, sigue en camino de completarse a finales del verano de 2024.
Una vez completados, estos proyectos eólicos terrestres harán una contribución importante a la ejecución del Net Zero Acceleration Program Plus de SSE plc, un plan de inversión de cinco años totalmente financiado hasta 2027 en el que el Grupo invertirá £18 mil millones o casi £10 millones por día en promedio. en infraestructura nacional crítica. Este plan incluye aumentar la capacidad neta de SSE Renewables de los 4 GW actuales a más de 9 GW, con alrededor de 3 GW actualmente en construcción.
Sin embargo, SSE Renewables señala que ningún proyecto de energía eólica marina tuvo éxito en la ronda de asignación de hoy, lo que indica un momento difícil para la industria que está experimentando importantes vientos en contra causados por la presión inflacionaria, la volatilidad de los precios de las materias primas, los aumentos de las tasas de interés y la competencia global.
Como resultado, ahora se requieren reformas urgentes al esquema CfD para energía eólica marina para garantizar que las futuras subastas, en particular la Ronda de Asignación 6 el próximo año, produzcan resultados exitosos que impulsen la seguridad energética y beneficien a los consumidores.
Stephen Wheeler, director general de SSE Renewables, dijo:
«Nos complace haber conseguido contratos de energía eólica terrestre para Aberarder, Bhlaraidh Extension, Strathy South y Viking. La energía eólica terrestre, al igual que la marina, es un componente fundamental de la transición neta cero y desempeña un papel esencial en la descarbonización del suministro energético del Reino Unido.
«El esquema CfD ha sido un mecanismo enormemente exitoso para implementar energía renovable, pero en el futuro, se requieren cambios en el marco para la energía eólica marina para garantizar que el Reino Unido pueda mejorar su seguridad energética manteniendo los costos bajos. Incluso a precios de ejercicio más altos que AR5, La energía eólica seguirá siendo mucho más barata que otras tecnologías y, al mismo tiempo, generará empleos verdes altamente calificados y la inversión interna asociada.
"La buena noticia es que ahora tenemos una ventana de oportunidad para garantizar que la próxima ronda de subasta pueda presentar los volúmenes significativos de energía eólica terrestre y marina que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos de seguridad energética, desbloquear miles de millones de libras de inversión y permitir "El Reino Unido mantendrá su posición de liderazgo mundial en energías renovables. Estamos listos para realizar estas inversiones y esperamos trabajar de manera constructiva con el Gobierno para aprovechar nuestros éxitos pasados".
Stephen Wheeler Director General de SSE Renewables