China está liderando los esfuerzos globales para pasar a fuentes de energía más limpias, gracias a numerosos avances tecnológicos y un sólido desarrollo en sus industrias de energía eólica y fotovoltaica, respaldado por una innovación fortalecida y cadenas industriales resilientes.
En el sector de la energía eólica, se han logrado continuamente avances tecnológicos clave, como la invención de palas superlargas, y China ha superado a otros actores internacionales en tecnologías de plataformas de energía eólica flotantes y de gran escala, según Li Chuangjun, director del Banco Nacional de Energía. Departamento de Nuevas Energías y Energías Renovables de la Administración Pública (NEA).
La primera turbina eólica marina de 16 megavatios del mundo frente a la costa de la provincia de Fujian, en el este de China, tiene la mayor capacidad de generación de una sola unidad de todas las turbinas en funcionamiento en todo el mundo. Se conectó a la red y comenzó a generar electricidad en julio.
Desde Hainan, la provincia insular más meridional de China hasta la provincia de Shanxi, tradicionalmente productora de carbón, en el norte, se están formando grupos de industrias de energía eólica en todo el país.
En un parque eólico piloto en el condado de Tongyu, provincia de Jilin, noreste de China, las palas de una turbina eólica con diámetros de impulsor de 195 metros están trabajando arduamente. Las palas están fabricadas con materiales de fibra de carbono, que son más ligeros y resistentes que los materiales convencionales.
Los fabricantes de palas están ubicados a más de 10 kilómetros de distancia, en la ciudad central del condado, donde también se pueden encontrar otras empresas que producen componentes clave para turbinas eólicas, desde góndolas y torres de soporte hasta tornillos y pernos de anclaje.
«La industria de la energía eólica de China se ha convertido en un sector estrella con competitividad internacional, gracias a cadenas industriales y de suministro relativamente completas», afirmó Du Zhongming, presidente del Instituto de Ingeniería y Planificación de la Energía Eléctrica.
Aerogeneradores de 16 megavatios de desarrollo propio de China frente a la costa de la provincia de Fujian, en el sureste de China.
Innovaciones en la industria de la energía solar.
La industria de energía solar del país también está logrando avances acelerados en innovación tecnológica, con productos avanzados que se aplican de manera más amplia, según Yang Xudong, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT).
La tecnología celular es una parte clave de la actualización de la industria fotovoltaica. Un tipo de módulo de célula fotovoltaica producido por Tongwei Solar (Chengdu) Co., Ltd ha alcanzado recientemente un nivel récord de eficiencia del módulo, certificado por TÜV Rheinland, un proveedor líder de servicios de pruebas y certificación con sede en Alemania.
En comparación con los módulos convencionales, estos módulos son más resistentes a las altas temperaturas y pueden generar energía desde ambos lados, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos de generación de energía, dijo Meng Xiajie, subdirector del departamento de tecnología avanzada de la compañía.
«Las compañías chinas de energía fotovoltaica están intensificando sus esfuerzos para desarrollar células con diferentes tecnologías que tengan más potencial que las baterías convencionales en términos de conversión y rentabilidad», dijo Zeng Tao, analista jefe de equipos energéticos y nueva industria energética de China International Capital. Corporación.
Liderando el cambio global hacia la energía limpia
A finales de junio, la capacidad de energía fotovoltaica instalada del país era de 470 millones de kilovatios, la más alta a nivel mundial por octavo año consecutivo, y su capacidad de energía eólica instalada era de 389 millones de kilovatios, la más alta a nivel mundial por decimotercer año consecutivo, según datos de la Administración Nacional de Energía. (NEA) muestra.
Aprovechando su gran escala industrial, el país está acelerando la modernización de sus industrias de energía eólica y solar para lograr una mayor calidad de desarrollo.
El fortalecimiento de la competitividad ha ayudado a las empresas de energía eólica y solar de China a ampliar su presencia en el mercado mundial. Los módulos fotovoltaicos, turbinas eólicas, cajas de engranajes y otros componentes clave fabricados en China representaron el 70 por ciento de la cuota de mercado mundial el año pasado, según datos de la NEA.
La rápida expansión de las industrias de energía eólica y solar ha contribuido significativamente al crecimiento económico más amplio de China. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que en el primer semestre de este año, la producción de células fotovoltaicas y turbinas eólicas de China aumentó un 54,5 por ciento y un 48,1 por ciento, respectivamente.
China aspira a que su capacidad total instalada de energía eólica y fotovoltaica supere los 1.200 millones de kilovatios para 2030, a medida que acelera el cambio hacia un sistema energético más limpio.
El país avanzará en su desarrollo a gran escala y de alta calidad de la generación de energía eólica y solar en todos los frentes en el período 2021-2025, según un plan de trabajo del gobierno.
(Con aportes de Xinhua)