El proyecto de energía eólica marina de 1,4 gigavatios es uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo y estará operativo en 2026. El buque Leonardo da Vinci de Prysmian tenderá las primeras secciones de cables de exportación de corriente continua de alto voltaje (HVDC). Sofía desempeñará un papel clave para ayudar al Reino Unido a lograr sus ambiciones de emisiones netas cero.
La construcción costa afuera ha comenzado oficialmente en el parque eólico marino de Sofía de 1,4 gigavatios (GW) de RWE, para instalar infraestructura de cable submarino esencial desde la costa noreste del Reino Unido hasta el sitio del parque eólico en Dogger Bank, en el centro del Mar del Norte.
El buque Leonardo da Vinci de alta tecnología del contratista de cables Prysmian tenderá la primera sección de cable de exportación de corriente continua de alto voltaje (HVDC), listo para transportar electricidad verde desde el parque eólico de regreso a la costa del Reino Unido y, en última instancia, a la red de transmisión del Reino Unido.
El trabajo marca un hito importante para el proyecto, ya que Sofía representa una inversión de más de £3 mil millones en la infraestructura energética del Reino Unido por parte de RWE. El parque eólico hará una contribución significativa a los objetivos netos cero del país y será capaz de generar suficiente electricidad limpia equivalente a satisfacer las necesidades de más de 1,2 millones de hogares típicos del Reino Unido.
Sven Utermöhlen, director general de RWE Offshore Wind: “Sofía es el mayor proyecto de construcción de energías renovables de RWE hasta la fecha y el más alejado de la costa. El proyecto está estableciendo nuevos estándares en términos de abordar los desafíos de innovación, sostenibilidad y ingeniería. El tendido del primer tramo del cable de exportación representa la culminación de 13 años de planificación, preparación y diligencia, así como un enorme apoyo tanto de proveedores como de partes interesadas. Construir un proyecto de este tamaño y escala es una gran oportunidad para demostrar nuestra experiencia en el suministro de energía eólica marina en todo el mundo”.
El parque eólico marino Sofia está ubicado en Dogger Bank, a 195 kilómetros del punto más cercano en la costa noreste del Reino Unido, y tendrá una única plataforma convertidora marina, y la electricidad generada se transportará hasta tocar tierra a 220 kilómetros de distancia, en Redcar, Teesside.
El parque eólico utilizará 100 aerogeneradores marinos de Siemens Gamesa de 14 megavatios (MW) (SG 14-222 DD), la tecnología de aerogeneradores marinos más avanzada disponible, y está previsto que esté terminado a finales de 2026. Cuarenta y cuatro de los Las 100 turbinas del proyecto estarán equipadas con palas reciclables. Las actividades de operación y mantenimiento del parque eólico se ubicarán en la nueva base de operaciones de energía eólica marina de RWE, ‘Grimsby Hub’, que también respaldará el parque eólico marino Triton Knoll y proyectos futuros.
El buque de Prysmian, de 170 metros de eslora, operará desde el puerto de Middlesbrough y tenderá dos tramos de cable de 130 kilómetros en paralelo. Comenzará sus trabajos de tendido de cables justo frente a la costa de Teesside, entre Redcar y Marske-by-the-Sea. Un extremo de cada una de las dos secciones de cable submarino se sacará bajo el agua del barco a través de conductos para cables que se instalaron a principios de este año. El cable pasará por debajo de la playa, las dunas de arena y la carretera antes de emerger al complejo de construcción que toca tierra. A continuación, el buque de última generación se alejará de la costa y tenderá todo el cable a lo largo de la ruta marcada hacia el parque eólico marino.
La instalación de dos secciones restantes de 90 km de cable marino de exportación está prevista para 2024. A finales de 2024, Leonardo da Vinci habrá tendido cuatro secciones de cables marinos de exportación HVDC de ±320 kV con aislamiento XLPE, por un total de 440 kilómetros más los cables de comunicaciones adjuntos.
La construcción en tierra ha estado en marcha en Teesside desde junio de 2021, para construir la estación convertidora en tierra y el corredor de cables del proyecto. El tendido de los primeros tramos de cable de exportación marca el inicio de una fase de construcción en alta mar de tres años.
Las obras de construcción en alta mar en curso incluirán la llegada de la plataforma convertidora marina del proyecto, que realizará el viaje desde Batam, Indonesia, al Reino Unido en 2024. También está previsto para el próximo año el inicio de la instalación de los 100 cimientos monopilares extendidos y los cables del conjunto. .
RWE es el mayor productor de energía del Reino Unido y tiene la ambición de invertir hasta £15 mil millones brutos en nuevas tecnologías e infraestructuras verdes en el Reino Unido para 2030.
Tom Glover, presidente de RWE en el Reino Unido: “RWE tiene 10 parques eólicos marinos que ya operan en todo el Reino Unido y es un socio líder en la generación de energía limpia que ayudará a garantizar la seguridad del suministro eléctrico. Este importante hito en la construcción de Sofía demuestra una vez más nuestra envidiable experiencia en energía eólica marina, de la que hemos sido pioneros durante más de 20 años en el Reino Unido. Y el Reino Unido sigue teniendo una importante importancia estratégica para RWE. Seguimos impulsando nuestra ambición de crecer de manera ecológica a través de una sólida línea de desarrollo futuro, que desempeñará un papel clave en el cumplimiento de nuestras propias ambiciones netas cero y las del país”.
RWE tiene una sólida cartera de proyectos en el Reino Unido y participa en cuatro de los siete proyectos de extensión de energía eólica marina del Reino Unido, además de dos proyectos de la Ronda 4 de Dogger Bank South. La empresa también está explorando proyectos eólicos flotantes marinos, también en la región del Mar Céltico.