La energía eólica tiene la ventaja de no contribuir al calentamiento global ni contaminar el aire

Pero ¿cuál es el valor monetario de este beneficio? Antes de sumergirnos en la estimación de los beneficios sociales de la energía eólica, veamos primero la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitida a la atmósfera por diferentes tecnologías energéticas, así como el impacto del dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NOx) en la atmósfera. salud pública.
Al analizar las emisiones de CO2, es mejor observar las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida, que reflejan todas las emisiones de CO2 durante toda la vida útil de la tecnología, desde la fabricación y construcción de equipos hasta las actividades de operación y mantenimiento y el desmantelamiento de la planta. Tenga en cuenta que durante la generación de electricidad con energía eólica no se emite CO2 a la atmósfera.

En general, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de fuentes renovables durante su ciclo de vida son considerablemente inferiores a las del gas natural y el carbón. La energía eólica produce alrededor de 11 gramos de CO2 por kilovatio-hora (g CO2/kWh) de electricidad generada, en comparación con aproximadamente 980 g CO2/kWh del carbón y aproximadamente 465 g CO2/kWh del gas natural. Eso hace que la huella de carbono del carbón sea casi 90 veces mayor que la de la energía eólica, y la huella del gas natural sea más de 40 veces mayor.
Cambiar la producción de electricidad de fuentes fósiles a fuentes renovables tiene un impacto significativo en la reducción de las emisiones de CO2 del sector energético.
Durante la combustión para generar electricidad a partir de combustibles fósiles, también se liberan a la atmósfera otros contaminantes del aire, incluidos los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2). Estos gases a menudo reaccionan para formar partículas, smog, ozono a nivel del suelo y lluvia ácida. A su vez, estos contaminantes resultantes pueden causar efectos adversos para la salud, como asma, bronquitis, síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores y ataques cardíacos. La contaminación del aire es responsable de un gran número de muertes prematuras relacionadas con estas enfermedades.
costos vs. Beneficios de la energía eólica

La energía eólica reduce las emisiones de gases de efecto invernadero nocivos y contaminantes del aire, pero ¿cómo se comparan estos beneficios con el costo de producir energía eólica? Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del DOE informaron sobre este tema en el Informe del mercado eólico terrestre: edición 2023.
Los beneficios del viento para la salud y el clima fueron impresionantes en 2022: los beneficios climáticos contribuyeron en promedio $99/MWh y los beneficios para la salud contribuyeron $37/MWh. Cuando se combina con el valor de la energía eólica en el sistema de red de $ 32/MWh, es decir, el valor de los servicios que la energía eólica proporciona a la red, calculado en función de los precios de mercado, dónde y cuándo se generó la energía eólica, el valor total de la energía eólica es 168$/MWh. Este valor es cinco veces el costo nivelado de energía (LCOE) promedio no subsidiado de $ 32/MWh para las plantas estadounidenses instaladas en 2022. [LCOE es el costo promedio de generación de electricidad para una planta durante su vida útil].
Los beneficios del viento para la salud se estimaron de manera similar. El valor monetario de las emisiones evitadas de SO2 y NOx debido al uso de energía eólica se estimó multiplicando la cantidad de contaminantes evitados por dólares de daños a la salud por tonelada de SO2 y NOx emitidos, según lo estimado por la Agencia de Protección Ambiental. La estimación de los daños a la salud está dominada por el costo de la mortalidad prematura debido a la exposición de la población a la contaminación del aire, pero también incluye el aumento de las hospitalizaciones y los días laborales perdidos. El producto de estos dos insumos produjo un beneficio para la salud de 37 dólares/MWh para la generación eólica.


La línea de fondo

Al comparar el costo de la energía eólica con otras tecnologías, resulta tentador considerar sólo el costo de funcionamiento de una planta eólica o el valor de su sistema de red. Sin embargo, estas comparaciones no consideran los beneficios sociales que brindan el viento y otras fuentes de energía libres de emisiones, tanto en términos de combatir el cambio climático como de reducir los contaminantes atmosféricos nocivos. Si estos beneficios externos, pero reales, son parte de la ecuación, la energía eólica podría despegar incluso más rápido de lo que lo hace hoy.

Más información: consulte las ediciones de 2023 de los informes del mercado eólico para obtener más información sobre la industria eólica.