El hidrógeno solar es un componente de los combustibles solares termoquímicos que Synhelion está desarrollando comercialmente, como el combustible de aviación.
La tecnología de hidrógeno verde termosolar que comienza a comercializar Synhelion ahora ha recibido el visto bueno del DOE de EE. UU. con financiamiento anunciado hoy.
El receptor solar patentado de Synhelion es capaz de alcanzar temperaturas superiores a 1500 °C para realizar termoquímica para fabricar una variedad de combustibles solares, como combustible para aviones para aviación.
Synhelion y su socio, la Universidad de Florida , anunciaron hoy que la Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EE. UU. otorgó US$ 2,7 millones a su proyecto conjunto. El proyecto tiene como objetivo acelerar el desarrollo y despliegue a gran escala de la tecnología de concentración de energía termosolar (CSP) para producir hidrógeno verde para la descarbonización industrial y la generación y almacenamiento de energía eléctrica.
El hidrógeno verde es un vector energético importante para la transición a una infraestructura de energía renovable. Pero hoy en día, la mayor parte del hidrógeno del mundo se produce a partir de gas natural, un proceso que, si bien es barato, no aborda las preocupaciones energéticas y climáticas de los Estados Unidos y el mundo.
El proyecto tiene como objetivo permitir la producción a gran escala de hidrógeno verde a partir de energía solar aprovechando la infraestructura de energía solar de concentración (CSP) y el calor solar para dividir el agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). La innovadora tecnología de Synhelion proporciona calor de proceso solar de alta temperatura por encima de los 1500 °C, lo que permite la descarbonización de los procesos industriales y la producción de combustibles sostenibles. Para este proyecto, Synhelion y la Universidad de Florida (UF) desarrollarán conjuntamente un reactor solar alimentado por energía solar térmica de alta temperatura para producir gas hidrógeno a partir del agua y la luz solar. El hidrógeno producido se puede almacenar, transportar y utilizar a pedido, por ejemplo, en sectores de transporte que se enfocan en descarbonizar sus industrias.
Los costos de producción del hidrógeno verde, es decir, el hidrógeno de recursos renovables en lugar de fuentes fósiles, como el gas natural, siguen siendo una barrera importante para la adopción a gran escala en el sector del transporte. El equipo del proyecto trabajará para mejorar la eficiencia y el coste de la producción de hidrógeno termoquímico solar aprovechando los nuevos materiales redox. Los materiales redox son materiales reactivos que permiten las reacciones químicas en el reactor.
«Al aprovechar la experiencia tecnológica de Synhelion, podemos integrar nuevos materiales en los procesos térmicos solares, que tienen el potencial de reducir los costos de producción de hidrógeno», dijo el investigador principal del proyecto, Jonathan Scheffe, Ph.D., profesor asociado en el Departamento de Mecánica y Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería Herbert Wertheim de la UF.
Gianluca Ambrosetti, codirector ejecutivo y cofundador de Synhelion, agregó: “La financiación de este proyecto por parte del Departamento de Energía de EE. UU. subraya la relevancia de nuestra tecnología y la necesidad de soluciones energéticas sostenibles. Junto con la Universidad de Florida, estamos comprometidos a reemplazar las fuentes de energía fósil con alternativas renovables lo más rápido posible”.
El proyecto conjunto de la Universidad de Florida y Synhelion se adjudicó como parte del programa de financiamiento de investigación, desarrollo y demostración de CSP del año fiscal 2022 de SETO, un esfuerzo para reducir el costo de las tecnologías de CSP y crear nuevas oportunidades de mercado para la industria, con el objetivo de permitir un despliegue sustancial de CSP para descarbonizar la red eléctrica y el sistema energético. Es uno de varios proyectos que permitirán la integración de tecnologías termosolares de concentración con almacenamiento de energía térmica con procesos industriales de alta temperatura para producir productos económicamente importantes, como cemento, combustibles y otros productos químicos.
“Con los recursos financieros provistos por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE. UU., la experiencia académica de la Universidad de Florida y la experiencia industrial de Synhelion, nuestro equipo está bien posicionado para avanzar en el estado del arte en este sector crucial y disminuir los costos del hidrógeno derivado de la energía solar”, dijo el Dr. Scheffe.
Acerca de la Universidad de Florida
La Universidad de Florida atrae a los mejores y más brillantes estudiantes, personal y profesores, los coloca juntos y los conecta con recursos de clase mundial para generar descubrimientos e innovaciones extraordinarios. El impulso de la UF se refleja en la designación de la universidad como una de las cinco mejores universidades públicas por parte de US News & World Report. La inteligencia artificial es una pieza central en UF, que abarca todas las disciplinas para que cada estudiante tenga la oportunidad de adquirir competencia y experiencia en IA. La Universidad de Florida es un lugar donde el potencial ilimitado se encuentra con oportunidades ilimitadas a través de la enseñanza, la investigación, la erudición y el servicio al estado, la nación y el mundo.
Acerca de Synhelion
Synhelion es un pionero mundial en el campo de los combustibles solares neutros en carbono. La empresa de energía limpia evolucionó del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) en 2016 para descarbonizar el sector del transporte. Synhelion está construyendo actualmente la primera instalación industrial del mundo para la producción de combustible solar en Jülich, Alemania. Está previsto que la primera instalación de producción comercial entre en funcionamiento en España en 2025. Synhelion es la primera empresa en generar calor de proceso de forma sostenible a más de 1500 °C con radiación solar concentrada. Esto hace posible impulsar procesos industriales como la producción de combustible y la fabricación de cemento con calor solar por primera vez. La compañía brinda al mundo tecnología de punta para combatir el cambio climático y trabaja con socios internacionales como Eni, CEMEX, Lufthansa Group,
Para obtener más información, visite: www.synhelion.com
Acerca de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar
La Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE. UU. apoya la investigación y el desarrollo en todo el espectro de la energía solar para impulsar la innovación, reducir los costos y apoyar una transición equitativa hacia una economía descarbonizada.
Obtenga más información en www.energy.gov/solar-office .