La energía eólica marina, también llamada energía eólica offshore, desempeña un papel muy importante en la transición global hacia la energía verde. En Ørsted, trabajamos para desarrollar el potencial de la energía eólica en todo el mundo.
Hoy en día, mediante la innovación tecnológica, hemos conseguido reducir razonablemente el coste de la obtención de la energía eólica. De este modo, como ocurre con la energía terrestre y la energía solar, ya es posible que la energía eólica en el mar genere electricidad con un precio por megavatio/hora más económica que la producida a partir de combustibles fósiles en el Noroeste de Europa.
Coste medio de la electricidad
En 1991 construimos el primer parque eólico marino del mundo y ya hemos instalado más parques eólicos en el mar que cualquier otra empresa, batiendo varias veces el récord de parque eólico más grande a nivel mundial. También contamos con la mayor capacidad instalada, una gran experiencia técnica y la mayor cartera de nuevos proyectos entre los desarrolladores de parques eólicos offshore.
La eólica marina flotante, la más viable para España
Después de treinta años siendo líderes mundiales en energía eólica marina, estamos impulsando nuevos usos de esta tecnología en países como España, donde la tecnología más viable, por las características de sus costas, es la energía eólica marina flotante.
¿Cómo funciona la eólica flotante?
Los parques eólicos flotantes transforman la energía de los vientos del océano en electricidad renovable y fiable, proporcionando así energía limpia a los hogares y a las empresas. Esta tecnología tiene el potencial de llevar la energía eólica marina a nuevos mercados donde en el pasado la profundidad del agua imposibilitaba las turbinas fijadas en el fondo marino. España es uno de los países, junto a otros, como reino Unido, en los que la tecnología flotante nos permitiría acceder a zonas con un recurso eólico aún mayor y donde los riesgos de impacto sobre otros usuarios del océano son menores.
Repsol y Ørsted unen fuerzas para desarrollar la eólica marina flotante en España
En este sentido, Ørsted se ha asociado con la empresa energética española Repsol para unir fuerzas y explorar las oportunidades de la eólica marina flotante en España, reafirmando nuestro compromiso para impulsar la comercialización de esta tecnología.
La instalación de turbinas eólicas sobre plataformas flotantes es el siguiente paso para que la energía eólica marina alcance todo su potencial en nuestro país, ya que permite aumentar en gran medida nuestro alcance más allá de las aguas poco profundas, más adecuadas para turbinas fijas en el fondo marino. Entre las muchas oportunidades de la eólica flotante emergente se encuentra su enorme potencial, porque podríamos aprovechar hasta el 80% de los recursos eólicos marinos del mundo instalando turbinas en aguas mucho más profundas, con vientos más fuertes y constantes. Superar este reto no va a ser fácil, pero la realidad es que ya lo hemos hecho antes con la tecnología eólica marina instalada en el fondo marino, y sabemos que, con la inversión adecuada en nuevas tecnologías, infraestructuras y cadena de suministro, podemos volver a hacerlo. Y debemos. Tres crisis interrelacionadas -la crisis energética, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad- están impulsando la necesidad urgente de desarrollar nuevas soluciones de energía renovable.
Potencial de la energía eólica marina
Así, para que la eólica marina flotante funcione de verdad, tiene que implantarse como una industria global. Afortunadamente, tenemos la certeza de que podemos aprovechar la gran experiencia y el talento no solo de Ørsted, sino también del Reino Unido, para convertir la energía eólica marina flotante en una industria global a gran escala.