Fiel a su misión estratégica «Partnering for Transformation», el Grupo Salzgitter está trabajando estrechamente con clientes y socios para alcanzar sus objetivos climáticos, como demuestra la colaboración con el productor de energía español Iberdrola. Salzgitter Flachstahl GmbH e Iberdrola Deutschland han firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo. La electricidad procederá del parque eólico marino «Baltic Eagle», actualmente en construcción en el Mar Báltico alemán.
Baltic Eagle suministrará energía eólica para un acero prácticamente neutro en carbono
En virtud de este acuerdo de compra de energía, Salzgitter Flachstahl GmbH se ha asegurado el suministro de 114 megavatios (MW) de electricidad verde durante un periodo de 15 años procedente del nuevo parque eólico marino, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2024. Una vez en funcionamiento, Baltic Eagle, que se está construyendo a unos 30 km al noreste de la isla de Rügen, tendrá una capacidad total de 476 MW.
La energía producida de forma sostenible servirá para asegurar adicionalmente el programa de transformación SALCOS® – Salzgitter Low CO2 Steelmaking. La electricidad verde de los aerogeneradores se utilizará para producir hidrógeno verde. El hidrógeno verde es un componente esencial para Salzgitter AG para producir acero prácticamente neutro en carbono.
Asociaciones sólidas para la transformación sostenible de la industria
«La colaboración prevista con Iberdrola es otro componente clave de nuestra estrategia energética. Nuestro principal objetivo es garantizar nuestras necesidades de electricidad procedente de energías renovables para Salzgitter AG y para el programa de transformación SALCOS® en particular. «Fieles a nuestra misión ‘Partnering for Transformation'», afirma Gunnar Groebler, Consejero Delegado de Salzgitter AG. «Establecer cadenas de producción y procesos sostenibles es cada vez más importante para nosotros y para nuestros proveedores y sectores clientes. Con la celebración de este PPA, hemos dado otro gran paso hacia la producción climáticamente neutra.»
«Bajo nuestra estrategia de crecimiento integrado, la cooperación con Salzgitter AG marca otro paso importante para Iberdrola Deutschland en este importante mercado principal», subraya Felipe Montero, Consejero Delegado de Iberdrola Deutschland. «A través de alianzas sólidas y PPAs a largo plazo, estamos contribuyendo, entre otras iniciativas, a la transformación de la industria alemana, al tiempo que apoyamos el crecimiento del hidrógeno verde en el mercado. Nuestra intención es colaborar con otros actores clave en este campo en el ámbito empresarial alemán y apoyarles en la consecución de sus objetivos climáticos con soluciones que sean económicamente viables en el mercado, como los PPA».
En muchos de sus negocios -ya en la actualidad- el Grupo Salzgitter actúa como socio para la generación de energías renovables. Por ejemplo, Ilsenburger Grobblech GmbH (ILG), como proveedor de líneas completas, lleva suministrando placas en el mercado terrestre para el sector de la energía eólica desde 1996 y, cada vez más, también para el segmento marino desde 2010. Entre los demás productos del Grupo para aerogeneradores se incluyen acero soldado longitudinalmente HFI, tubos, tubos de acero de precisión para teleféricos y tubos de gran diámetro para subestructuras de parques eólicos marinos.
Iberdrola Deutschland es el mayor operador de parques eólicos marinos en el Mar Báltico alemán. En el sector terrestre, Iberdrola se dedica a la planificación, construcción y explotación de parques eólicos terrestres y proyectos fotovoltaicos. Además del parque eólico marino «Wikinger», que ya se conectó a la red en el mar Báltico alemán en 2017, otros dos parques eólicos, «Baltic Eagle» y «Windanker», entrarán en funcionamiento en 2024 y 2026, respectivamente.
Establecer asociaciones energéticas con empresas alemanas líderes como el Grupo Salzgitter es un componente clave de la estrategia de crecimiento integrado de Iberdrola en el importante mercado principal de Alemania.
Basándose en sólidas actividades de cooperación y PPA a largo plazo, Iberdrola Deutschland está contribuyendo a la transformación verde de la industria alemana, al tiempo que apoya el aumento del hidrógeno verde en el mercado, entre otras iniciativas. En este ámbito, la empresa tiene como objetivo la colaboración con otros actores clave en el ámbito empresarial alemán, con el fin de apoyar a estos actores en la consecución de sus objetivos climáticos con soluciones que sean económicamente viables en el mercado, como los PPA. Esto incluye también soluciones fotovoltaicas y aplicaciones que abarcan tecnologías como, por ejemplo, el almacenamiento en baterías.