DNV apoyará el desarrollo de un diseño óptimo y un plan de enrutamiento de red para integrar la energía eólica marina a gran escala en la red eléctrica. DNV también estudiará cómo minimizar los costos de integración de los aerogeneradores de las energías renovables.
DNV, el experto independiente en energía y proveedor de garantías, está ayudando al Instituto de Investigación KEPCO (Corporación de Energía Eléctrica de Corea) en el desarrollo de un plan de red eléctrica marina a largo plazo para entregar energía eólica marina renovable a Corea del Sur. El proyecto está programado para completarse a mediados de 2025.
Como asesor técnico, DNV desarrollará un diseño conceptual y un plan de enrutamiento para permitir la integración técnica y económicamente óptima de la energía eólica marina a gran escala en la red. Se propondrán modelos de análisis adecuados de los sistemas de redes costa afuera para investigar la topología óptima y los estándares de diseño para el sistema costa afuera.
Corea del Sur se ha fijado el objetivo de derivar el 20 % de su energía de fuentes renovables para 2030, y la energía eólica es una industria en rápido crecimiento, respaldada por la ambición política de aumentar la participación eólica en la combinación energética del país del 1 % en 2015 al 6 %. % para 2030 y diversas medidas, incluidos incentivos fiscales.
En febrero de 2021, el gobierno presentó un megaproyecto de 8,2 GW y 48,5 billones de KRW (43,2 mil millones de dólares) que, cuando se complete en 2030, debería convertirse en el desarrollo costa afuera más grande del mundo. Sin embargo, la integración de la red debe trabajarse en paralelo.
Proyecto para allanar el camino para más energía eólica en el área metropolitana de Seúl
KEPCO tiene como objetivo expandir su red a lo largo de la costa occidental de Corea del Sur y entregar energía desde sitios de parques eólicos marinos (OWF) renovables de alta capacidad a centros de demanda clave en la capital del país, Seúl. La ciudad alberga alrededor de 10 millones de personas, y casi 26 millones, la mitad de la población del país, vive en el área metropolitana de Seúl, que también es la principal ubicación industrial del país.
DNV desarrollará modelos de análisis de sistemas para estudiar la especificación de diseño y la topología óptima para la tecnología de enlace de corriente continua de alto voltaje (HVDC) a escala de gigavatios (GW) para mejorar la aceptabilidad del sistema y la capacidad de transferencia de los proyectos OWF en la costa suroeste del país. DNV también estimará los costos del plan de integración óptimo propuesto para minimizar la inversión total necesaria para integrar los OWF en la red eléctrica terrestre.
El alcance de trabajo detallado de DNV incluye recopilar y analizar datos de parques eólicos marinos; preparar un diseño conceptual del elemento colector de energía (bus) para el OWF; redacción de especificaciones funcionales para estaciones convertidoras AC/DC; analizar el impacto del sistema de CC en alta mar en el sistema de CA en tierra; revisar las limitaciones ambientales y de código relevantes para el enrutamiento de la red y entregar un diseño detallado del sistema de CC de terminales múltiples que incluye la topología del convertidor, la ubicación y la estrategia operativa/de control.
Impulsar el conocimiento local sobre la integración de las energías renovables en la red
El Dr. Yang Byeong Mo, gerente de proyectos de DNV, dijo: “El proyecto de investigación HVDC de KEPCO está aumentando nuestra experiencia en este creciente segmento de mercado en Corea del Sur. Ha sido necesario un año de discusiones detalladas con KEPCO para definir y asegurar el trabajo. El alcance del proyecto requiere una estrecha cooperación con nuestro equipo de redes eléctricas europeas, lo que conducirá a mejoras tecnológicas e impulsará el conocimiento local sobre la integración de redes de energía renovable en Corea del Sur”.
Brice Le Gallo, DNV
Brice le Gallo, vicepresidente y director regional de DNV, Sistemas de energía para Asia Pacífico
DNV se ha posicionado como un socio de referencia en el área de planificación de redes de transmisión en alta mar en el noroeste de Europa y América del Norte, particularmente cuando se trata de tecnología HVDC. A nivel mundial, se ha implementado o se está planificando un número cada vez mayor de proyectos eólicos marinos que utilizan tecnología HVDC.
Brice le Gallo, vicepresidente y director regional de Sistemas de Energía para Asia Pacífico de DNV, dijo: “Estamos encantados de apoyar a KEPCO con un desafío técnico tan importante. El mercado de Asia Pacífico está mostrando un interés creciente en la tecnología HVDC con la ola de generación de energía renovable, incluida la energía eólica marina, que impulsará la transición energética de la región. Este proyecto se sumará a nuestra considerable y creciente experiencia en la transformación energética de la región, y esperamos que conduzca a una mayor colaboración en el futuro”.