La CE ha propuesto una revisión específica del diseño del mercado eléctrico de la UE. Hace que los Contratos por Diferencia sean la nueva norma para apoyar las inversiones en energías renovables. También permite a los inversores vender su electricidad a través de Contratos de Compra de Energía o directamente en el mercado eléctrico. Y apoya activamente el crecimiento de los PPA. El Consejo y el Parlamento deben ceñirse ahora a esta propuesta equilibrada y poner fin a la actual incertidumbre sobre las inversiones provocada por las intervenciones descoordinadas en los mercados nacionales.
La Comisión Europea ha presentado su propuesta para un diseño revisado del mercado eléctrico de la UE. El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dice: “El problema del mercado eléctrico europeo en los últimos dos años no ha sido el diseño del mercado. Han sido los altos precios de la gasolina, empeorados por la guerra. El diseño del mercado ha sido extremadamente eficiente a la hora de hacer coincidir la oferta y la demanda, y ha brindado a los consumidores precios de electricidad asequibles durante años. Es bueno que la propuesta de la Comisión se base en los puntos fuertes del diseño de mercado existente. Lo que se necesita es una evolución, no cambios radicales”.
Poner fin al mosaico de intervenciones en los mercados nacionales
Con la revisión del diseño del mercado, la Comisión tiene como objetivo acabar con la incertidumbre de la inversión y crear reglas a prueba de futuro para su mercado eléctrico, que estará cada vez más dominado por la generación renovable variable. La energía eólica es fundamental para la transición energética de la UE. Es el 17% de toda la electricidad consumida en Europa hoy. Para 2050, la Comisión quiere que sea del 50 %. Pero Europa no está invirtiendo lo suficiente para alcanzar este objetivo. En 2022 se redujeron las inversiones en nuevos aerogeneradores. Ni un solo parque eólico marino llegó a la decisión final de inversión.
Una de las razones de esta caída en las inversiones ha sido la falta de certidumbre de inversión provocada por un mosaico de intervenciones inútiles en el mercado nacional. Los topes de ingresos no coordinados para los productores de electricidad inframarginales y otras medidas de recuperación socavaron la confianza de los inversores en el funcionamiento del mercado eléctrico de la UE.
La propuesta de hoy no permite a los Estados miembros prorrogar unilateralmente los topes de ingresos más allá de junio de 2023. Pueden aplicar medidas de emergencia claramente definidas, pero solo si la Comisión declara una crisis de precios regional o en toda la UE. Esto debe seguir siendo un último recurso.
Los contratos por diferencia de dos caras se convierten en la nueva norma, se mantiene la flexibilidad
Los esquemas nacionales de apoyo para nuevas inversiones en energía ahora deberían tomar la forma de Contactos por Diferencia (CfD) de dos caras. La propuesta no impone estos CfD a los proyectos existentes. Los esquemas de apoyo existentes no se modificarán retroactivamente.
La propuesta también mantiene suficiente flexibilidad para que los operadores de parques eólicos firmen Acuerdos de Compra de Energía (PPA) con compradores corporativos si esa es su opción preferida. Y también se permite la combinación de CfDs y PPAs.
Fundamentalmente, los productores de electricidad conservan el derecho a vender su electricidad en el mercado. Esto es esencial para el desarrollo del mercado de PPA y fundamental para cumplir los objetivos de energías renovables de Europa para 2030. En un PPA basado en volumen, los generadores necesitan algunos ingresos de mercado para comprar energía a precios de mercado cuando no están produciendo lo suficiente.
“Los CfD bilaterales han sido un buen modelo para garantizar la estabilización de los ingresos. Tienen un historial probado en muchos países europeos. Bajo un CfD de dos lados, los gobiernos no solo pagan, sino que también reciben un reembolso cuando el precio de la electricidad es más alto que el precio del CfD. La perspectiva de ingresos estables también permite a los inversores minimizar sus costes de financiación. Pero los CfD no son una panacea. La Comisión ha hecho lo correcto, al permitir que los operadores también vendan su energía bajo un PPA o se conviertan en comerciantes”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.
La propuesta de diseño de mercado apoyará el crecimiento de los PPA. Se exigirá a los Estados miembros que establezcan sistemas de garantía para reducir los riesgos financieros para los compradores. Junto a esto, los Estados miembros ahora deben eliminar las barreras existentes a los PPA, en particular mediante la emisión de Garantías de origen para toda la electricidad renovable.
Buenas noticias para los proyectos eólicos marinos “híbridos”
Los parques eólicos marinos híbridos, que tienen conexiones a la red a dos o más países, son algo bueno. Ahorran espacio y dinero al agrupar los activos de generación y transmisión. Y mejoran los flujos de energía entre países. Pero Europa solo tiene un parque eólico marino híbrido de este tipo en la actualidad. Muchos otros están planeados, pero han estado esperando claridad sobre cuál será su modelo de ingresos. La propuesta de la Comisión es muy útil aquí: permite Garantías de acceso a la transmisión que ayudarán a reducir el riesgo de las inversiones en parques eólicos marinos híbridos. Ese es un buen paso y no tendrá costos adicionales para los contribuyentes.
El Consejo y el Parlamento deben ceñirse a la propuesta de diseño de mercado específico
La responsabilidad de conseguir este diseño de mercado en este momento recae en los Estados miembros de la UE en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Deben mantener el equilibrio de la propuesta de la Comisión. Y deben enviar una señal clara a los inversores en energías renovables de que Europa volverá a ser un lugar atractivo para las inversiones. De lo contrario, los inversores seguirán dando la espalda a Europa e invirtiendo su dinero en EE. UU., Australia o en otros lugares.