- La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han visitado hoy las obras del parque eólico Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que la compañía energética promueve en el término municipal plasentino.
- Los aerogeneradores de Merengue II quedarán instalados en abril, mientras que los paneles solares de Puerta del Jerte se encuentran a un tercio del montaje.
- Extremadura es la comunidad autónoma que concentra actualmente más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España.
La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han visitado hoy el parque eólico Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, para conocer la evolución de las obras que la compañía energética está llevando a cabo en Plasencia. Las autoridades estuvieron acompañadas de Juan Ferrero, responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Elisa de Ferrando, responsable de Construcción de Naturgy, y Ana Ruiz, delegada de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura.
Durante la visita, los asistentes conocieron los pormenores de la construcción de ambos proyectos de generación de energía renovable, que suponen una inversión global próxima a los 57 millones de euros. Los directivos explicaron que el parque eólico Merengue II está en estado muy avanzado y los once nuevos aerogeneradores quedarán totalmente instalados en abril.
Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte se encuentra al 30% de ejecución en la colocación de las estructuras y paneles. El grado de avance de la subestación eléctrica es del 90%, así como la línea aérea de evacuación, mientras que los trabajos de la línea subterránea alcanzarán el 50% durante este mes de marzo.
Con todo ello, la previsión de puesta en servicio de ambos proyectos está prevista para el tercer trimestre del año. Ambos proyectos permitirán a la compañía energética sumar 80 MW a los 62 MW que ya tiene en operación en Extremadura (parque eólico Merengue y planta fotovoltaica de Miraflores).
Según la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, «la energía ya es, y lo va a ser más en el futuro, la llave para industrializar Extremadura. Las energías renovables suman, son una gran ventaja competitiva para Extremadura como región y para las empresas extremeñas». Olga García afirmó que «el futuro pasa por reforzar la apuesta por las renovables y para ello son necesarias y complementarias tanto las plantas fotovoltaicas como los molinos eólicos, y también el autoconsumo que se está multiplicando mes a mes».
Por su parte, el alcalde de Plasencia, afirmó que, para Plasencia, “es de gran importancia ser ejemplo de sostenibilidad y generación de energías verdes”. “La instalación de parques eólicos en nuestro término municipal supone además una importante inversión en el mantenimiento y la sostenibilidad de espacios protegidos, que dan un valor añadido a la puesta en marcha de nuevas instalaciones”, añadió Pizarro.
Para Naturgy, en palabras del responsable de Desarrollo Negocio Iberia, “estas nuevas infraestructuras suponen un refrendo a la apuesta decidida de la compañía por la región extremeña como referente en materia renovable”, así como una “evidencia del compromiso con la transición energética y la descarbonización, que representa una de las principales hojas de ruta de Naturgy”.
En la visita a las obras también participaron, por parte de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas, y por parte del Ayuntamiento e Plasencia, José Antonio Hernández, segundo teniente de alcalde de Plasencia, y Sergio López, concejal de Medio Ambiente, Energías Renovables y Universidad del municipio cacereño.
Medidas ambientales y de protección de la biodiversidad
La construcción de estas dos instalaciones conllevará también la implantación de distintas medidas ambientales en el entorno, en línea con la política de protección ambiental y de la biodiversidad de las zonas donde Naturgy desarrolla sus proyectos.
En el caso del parque eólico Merengue II, se realizarán actuaciones en diferentes tramos del río Jerte a su paso por Plasencia, destinadas a mejorar el estado de conservación de la zona de especial protección de las colonias de cernícalo primilla y cachón, y la zona de especial conservación de los ríos Jerte y Alagón. Entre estas medidas se incluyen la eliminación de plantas invasoras, mejora y regenerado de la vegetación del paseo fluvial “La Isla”, en las zonas donde la vegetación se encuentra en peor estado, y la instalación de cajas nido en el entorno. Asimismo, se llevará a cabo el marcaje de varios buitres negros con radio emisores, para conocer el uso del espacio y la territorialidad de esta especie.
En el caso del entorno de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, se contemplan, entre otras, medidas para la protección de anfibios (colocación de barreras antiatropello en todos los cruces de camino de acceso a la planta con cauces de agua y construcción de charcas para la reproducción); medidas para la protección de reptiles (construcción de cinco refugios); y medidas para la conservación de la avifauna (instalación y mantenimiento de bebederos). Igual que en Merengue II, se llevará a cabo un radioseguimiento de especies, en este caso reproductores de milano real y cigüeñas negras y sus crías, y también se está realizando un muestreo y estudio de análisis del hábitat de la collalba negra.
Apuesta de Naturgy por Extremadura
Merengue II es el segundo parque eólico de la Comunidad, y Puerta del Jerte, la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura. Estos dos proyectos han permitido crear más de 860 empleos directos e indirectos.
Las dos nuevas instalaciones producirán más de 190 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas. Asimismo, permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar 50.000 vehículos de la circulación durante un año. Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año.
Con un total de 11 aerogeneradores, y una inversión aproximada de 41 millones de euros, el parque eólico Merengue II tendrá una potencia de 50 MW. Producirá anualmente 128 GWh, y evitará la emisión anual de cerca de 81.500 toneladas de CO2.
Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte supondrá una inversión aproximada de 16 millones de euros. Con una potencia de 30 MW, generará 62 GWh al año, evitando la emisión de casi 39.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Extremadura es una región de alto valor estratégico para Naturgy. Además de las dos instalaciones de Plasencia cuya primera piedra se puso hoy, la multinacional energética está construyendo otra fotovoltaica, Las Jaras de Badajoz, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 50 MW. Esta instalación producirá aproximadamente 123 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 78.350 toneladas de CO2 al año.
Además, la fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera (Badajoz), está en operación desde el mes de octubre pasado. Esta planta tiene una potencia instalada de 22 MW y producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas.
Naturgy tiene también en distintas fases de tramitación administrativa y construcción otros proyectos, que suman otros 450 MW. Por un lado, ha iniciado recientemente las obras de las plantas solares fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una. Y por otro, la compañía prevé iniciar antes del verano las obras de la planta fotovoltaica de Campo de Arañuelo, entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en Cáceres, con 300 MW y que es la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en nuestro país.
Compromiso con la transición energética
Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. En España, cuenta con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1GW de capacidad adicional, que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses.
En línea con su compromiso ambiental, la compañía registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas. En materia de biodiversidad, Naturgy llevó a cabo cerca de 350 iniciativas en 2022, que contribuyen a la preservación del capital natural en todos aquellos países en los que está presente.