El Presidente de Enel, Michele Crisostomo; el Consejero Delegado de Enel, Francesco Starace; el Ministro de Medioambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin; la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen; el Presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani, y el Comisario Extraordinario del Ayuntamiento de Catania – Prefecto Piero Mattei, visitaron las obras de construcción de la 3Sun Gigafactory en Catania, que se convertirá en la mayor fábrica de paneles solares de Europa para 2024, con una tecnología única en el mundo.
El proyecto supone un total de 900 empleos directos y 1.000 indirectos. Se está iniciando el proceso de selección para contratar a 550 graduados de secundaria para puestos técnicos y operativos.
El proyecto tiene una importancia estratégica para la seguridad y la independencia energéticas de Italia; su objetivo es reforzar la cadena de suministro de energías renovables en Europa, así como acelerar la transición energética.
El presidente de Enel, Michele Crisostomo; el consejero delegado de Enel, Francesco Starace; el ministro de medioambiente y seguridad energética, Gilberto Pichetto Fratin; la directora general de energía de la Comisión Europea Ditte Juul Jørgensen; el presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, y el Comisario Extraordinario del Ayuntamiento de Catania – Prefecto Piero Mattei, visitaron las obras de construcción de la 3Sun Gigafactory en Catania. 3Sun se convertirá en la mayor fábrica de paneles solares de Europa para 2024, con una capacidad de producción anual de 3 GW, y se apoyará en una tecnología innovadora y única en el mundo.
“Las estimaciones de crecimiento de las energías renovables para los próximos años muestran claramente que la inversión en la creación de una cadena de producción nacional representa un paso estratégico para Italia y Europa con el fin de equilibrar las demandas de seguridad e independencia energética con las exigencias de la economía, del mercado laboral y del medio ambiente”, declaró el CEO y Director General de Enel, Francesco Starace. “Con 3Sun, demostramos con los hechos que producir en Europa, y concretamente en Italia, paneles fotovoltaicos de última generación que sean competitivos en los mercados internacionales es posible. Iniciativas como esta son las que están haciendo crecer al futuro de la energía”.
“Esta inversión tiene un fuerte significado político, que es el de liberar a nuestro país de la dependencia extranjera, especialmente de China, también en lo que se refiere a la producción de sistemas de energía renovable”, afirmó Gilberto Pichetto Fratin, Ministro italiano de Medioambiente y Seguridad Energética. “Una independencia que se consigue mediante la calidad y la innovación, mediante la capacidad de producir elementos mejores, con mejor rendimiento y más duraderos, más fáciles de eliminar y reciclar. Como en muchos otros sectores, Italia no tiene éxito por producir grandes cantidades a buen precio, sino por producir lo mejor que hay en el mundo. Y sólo lo mejor tiene el mejor mercado. La producción de la Gigafactoría también coincide con los compromisos del Gobierno de aumentar decisivamente la instalación de renovables y llevarla al menos a 8-10 GW anuales, necesarios para alcanzar los objetivos de descarbonización a los que Italia se ha comprometido a nivel europeo e internacional. Se trata de una investigación de vanguardia que representa el motor tecnológico esencial para un país que ha decidido ser el centro energético de Europa».
“La transición energética limpia de Europa se materializa a través de proyectos como éste”, comentó la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen. “Este proyecto permitirá aprovechar el inmenso potencial de despliegue de fuentes de energía renovables del área de Catania, convirtiendo a Sicilia en líder europeo en producción de energía solar con alto valor tecnológico añadido, y abriendo un corredor internacional para la energía limpia del que puede beneficiarse no solo Italia, sino toda la Unión Europea. Es una gran oportunidad para reforzar la mano de obra cualificada, estimular la inversión en la red y aumentar la independencia energética de Europa en línea con el plan REPowerEU”.
“La inversión de Enel en la 3Sun Gigafactory de Catania confirma hasta qué punto Sicilia tiene lo necesario para ser una plataforma mediterránea de energías renovables y tecnologías relacionadas”, subrayó el Presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani. “El gobierno regional ya ha definido una estrategia centrada en las fuentes de energía ‘verdes’ y está trabajando tenazmente para acompañar esta transición, fomentando las inversiones con especial énfasis en la protección del medioambiente y la legalidad. Estoy seguro de que una acción sinérgica con el gobierno nacional y las instituciones europeas favorecerá este proceso de desarrollo, que también es capaz de generar nuevos empleos y efectos positivos en el territorio: la instalación de 3Sun, que está creciendo en el corazón del valle del Etna, es un ejemplo virtuoso”.
La ampliación de la 3Sun Gigafactory aumentará la actual capacidad de producción anual de la fábrica, de 200 MW, a unos 3 GW al año, desarrollando inicialmente módulos fotovoltaicos con tecnología de heterounión de silicio (Heterojunction Technology, HJT), que ofrece un mayor rendimiento en comparación con las tecnologías convencionales. A continuación, se implantará una tecnología pionera denominada ‘Tándem’, que supera significativamente la eficiencia de las células fotovoltaicas actuales, alcanzando un incremento en eficiencia superior al 30% y mejorando al mismo tiempo la fiabilidad de los paneles. El proceso de ampliación, que comenzó en abril de 2022 y está previsto que concluya en 2024, constará de dos fases: una capacidad operativa de 400 MW estará disponible a partir de septiembre de 2023, mientras que la capacidad operativa plena se alcanzará en julio de 2024. Los módulos fotovoltaicos ‘tándem’, por su parte, se producirán a partir de finales de 2025.
Se calcula que la inversión ascenderá a unos 600 millones de euros. Este proyecto, denominado ‘TANGO’ (iTaliAN Giga factOry), fue una de las siete iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala, y recibió financiación por valor de hasta 118 millones de euros. El proyecto también se presentó en la convocatoria para acceder a los fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) de Italia relativos a la Misión M2C2 Inversión 5.1 ‘Energía renovable y baterías’ – subinversión 5.1.1 ‘Tecnología fotovoltaica’, con un Contrato de Desarrollo gestionado por el actual Ministerio de Empresas y Made in Italy (MIMIT). Estos dos fondos podrían elevar la financiación total del proyecto hasta un importe máximo de 188 millones de euros
Entre los beneficios del proyecto están las oportunidades de empleo. Durante la reunión se anunció que hoy se iniciará el proceso de selección para contratar a los primeros 550 graduados de secundaria. Los nuevos contratados ocuparán puestos técnicos y operativos en la fábrica en áreas como producción, mantenimiento, servicios auxiliares, calidad del producto y operación de la planta. En 2022 ya se contrató a 50 licenciados universitarios y actualmente está en marcha el proceso de selección de otros 100. Con estas nuevas contrataciones, el equipo de 3Sun, que ya cuenta con más de 200 personas, se ampliará considerablemente, alcanzando unas 900 personas en total. La Gigafactory no solo aumentará el empleo directo, sino que generará un total de 1.000 puestos de trabajo indirectos, incluidos los actuales, de aquí a 2024.