Las inversiones en energía eólica en Europa cayeron en 2022. Los pedidos de nuevos aerogeneradores se redujeron un 47 % con respecto a 2021. No hubo ni una sola inversión en un parque eólico marino. El problema es la inflación, con costos que aumentan a un ritmo mayor que los ingresos previstos. Los inversionistas también están siendo rechazados por intervenciones nacionales inútiles en los mercados de electricidad. La UE debe volver a hacer de Europa un lugar atractivo para las inversiones en energías renovables: las próximas propuestas de diseño del mercado deben abordar este tema. La caída de las inversiones y los pedidos de turbinas también está agravando los problemas a los que se enfrenta la cadena de suministro de energía eólica en Europa. La Ley de Industria Net-Zero no puede llegar lo suficientemente pronto.
Los últimos datos de WindEurope sobre pedidos de turbinas eólicas en Europa en 2022 pintan un panorama extremadamente preocupante. Los pedidos totales de nuevas turbinas eólicas en 2022 cayeron un 47 % con respecto a 2021. La UE registró solo 9 GW de pedidos de turbinas nuevas. Esto refleja una caída en las nuevas inversiones en energía eólica que se anunciaron el año pasado: los primeros 11 meses vieron decisiones de inversión finales para solo 12 GW de nuevos parques eólicos.** La UE necesita construir 30 GW de nuevos parques eólicos al año bajo su nuevos objetivos de seguridad energética y climática.
La UE tiene grandes ambiciones para la energía eólica marina: pasar de los más de 15 GW actuales a más de 100 GW para 2030. Pero no hubo una sola inversión en un parque eólico marino en Europa en 2022, además de algunos pequeños proyectos de energía eólica flotante. Se esperaba que varios parques eólicos marinos alcanzaran el cierre financiero el año pasado, pero las decisiones finales de inversión se retrasaron debido a la inflación, las intervenciones del mercado y la incertidumbre sobre los ingresos futuros.
Inversiones que impactan en la inflación
La inflación en los precios de las materias primas y otros costos de insumos ha elevado el precio de las turbinas eólicas hasta en un 40% en los últimos dos años. Pero los ingresos prospectivos de aquellos que planean construir parques eólicos no han seguido el ritmo. Muchos gobiernos indexan los precios pagados por la energía eólica (generalmente determinados en subastas), pero no lo suficiente. Y el largo tiempo que transcurre entre los desarrolladores que deciden sus ofertas de subasta y los proveedores de turbinas que adquieren sus componentes tampoco ayuda. Los gobiernos deben garantizar la indexación completa.
Intervenciones en el mercado que disuaden a los inversores
Las intervenciones inútiles en los mercados de electricidad por parte de diferentes gobiernos nacionales han agravado el desafío de la inflación. Los inversores entienden la necesidad de apoyar a las familias y las empresas. Pero el hecho de que los gobiernos hayan podido desviarse del límite de ingresos de emergencia de la UE de 180 €/MWh para los generadores y establecer diferentes límites para diferentes tecnologías ha creado una verdadera confusión e incertidumbre. Y la confianza de los inversores se vio aún más afectada cuando algunos gobiernos comenzaron a ignorar el principio de que los límites de ingresos solo deberían aplicarse a los ingresos reales realizados, y que deberían tener en cuenta la cobertura y los PPA. La ralentización de las inversiones eólicas fue especialmente pronunciada en la segunda mitad de 2022, cuando empezó a afianzarse la incertidumbre en torno a las medidas de emergencia.
“Las intervenciones de mercado del año pasado han hecho que Europa sea menos atractiva para los inversores en energías renovables que Estados Unidos, Australia y otros lugares. Impactaron el caso de negocios para proyectos de energía renovable en toda Europa. Las cifras de pedidos de turbinas eólicas en 2022 deberían hacer sonar la alarma: los objetivos energéticos y climáticos de Europa están en riesgo si la UE no logra garantizar un entorno de inversión atractivo para las energías renovables”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.
Net-Zero Industry Act para impulsar la cadena de suministro eólica europea
La caída de las inversiones en energía eólica y los pedidos de turbinas están agravando los problemas a los que se enfrenta la cadena de suministro de energía eólica en Europa. Es bueno que la UE esté preparando ahora una Ley de Industria Net-Zero para fortalecer las industrias de energía limpia de Europa. De hecho, la Ley de Industria Net-Zero es esencial y no puede llegar lo suficientemente pronto.
Las cadenas de suministro de energía eólica y otras energías limpias de Europa deben invertir en nueva fabricación y logística para (a) volverse competitivas y (b) desarrollar la capacidad necesaria para producir los volúmenes de equipos bajos en carbono necesarios para el Green Deal.
Los créditos fiscales a la inversión ayudarán: es lo que ofrecen los EE. UU. en su Ley de Reducción de la Inflación. También lo harán las “Academias de Industria Net-Zero” para capacitar a los trabajadores de tecnología limpia del futuro. Y los fondos de la UE existentes pueden desempeñar un papel clave en la eliminación de riesgos y el aprovechamiento de las inversiones privadas necesarias en nuevas fábricas y en el puerto, el transporte y otras infraestructuras de Europa.
“La UE necesita establecer los mecanismos y hacer que el dinero se mueva lo antes posible. Las industrias de energía limpia están debatiendo ahora dónde deberían invertir y necesitan señales claras ahora si va a ser Europa”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.
La UE debe acertar en el diseño del mercado de la electricidad
En marzo, la Comisión de la UE presentará su propuesta de revisión del diseño del mercado eléctrico de la UE para permitir que los consumidores de electricidad se beneficien de los bajos costos de la energía renovable. Europa debe evitar revertir 20 años de integración del mercado energético europeo de la noche a la mañana. El diseño del mercado debe aprovechar el potencial de los CfD y los PPA y dejar espacio para que los inversores accedan a algunos ingresos del mercado para que puedan cumplir con sus obligaciones de PPA. Debe evitar forzar CfD retrospectivamente en activos existentes o en activos nuevos.
“La UE debe restaurar la confianza en el funcionamiento del mercado de la electricidad para desbloquear las inversiones que están listas y se necesitan con urgencia”, dice Giles Dickson.