En el marco del compromiso de la compañía renovable con el progreso socioeconómico de todos los territorios en los que lleva a cabo su actividad
- Este grupo constructor cántabro de referencia podrá participar en la futura puesta en marcha de los parques eólicos que la compañía de renovables está promoviendo en la comunidad, sin excluir que también haga lo propio con instalaciones de energías limpias que se desarrollen en otras regiones
- Capital Energy promueve más de 530 MW en la región, repartidos en 13 proyectos, todos ellos eólicos. La construcción de esta cartera podría suponer una inversión global de más de 500 millones de euros, la creación de 2.000 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras y de unos 80 empleos permanentes en la de operación y mantenimiento
Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Cantabria de la mano de socios locales.
La compañía y el grupo cántabro Copsesa, empresa referente del sector de la construcción de obras con dilatada experiencia y que también ha participado en la puesta en marcha de parques eólicos, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica cuya finalidad es impulsar la implantación de proyectos de generación de energías renovables en esta comunidad autónoma.
Este convenio, sellado en el marco del compromiso de Capital Energy con el progreso socioeconómico de todos los territorios en los que lleva a cabo su actividad, abre la puerta a la participación de Copsesa en la futura construcción de los parques eólicos que la compañía de renovables está promoviendo en esta comunidad, sin excluir que también haga lo propio con instalaciones de energías limpias que se desarrollen en otras regiones.
En este sentido, el acuerdo de colaboración, fruto de las crecientes necesidades de contratación de proveedores locales que está teniendo Capital Energy derivadas del avance en el desarrollo de su cartera de proyectos renovables, persigue aprovechar las sinergias entre ambas empresas y la experiencia y valor añadido que aporta Copsesa, una de cuyas fortalezas es contar con una flota de maquinaria y un equipo profesional propios.
Diego Fabeiro, director de Activos e Infraestructuras de Capital Energy, ha asegurado que “este acuerdo con Copsesa se enmarca en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, uno de cuyos pilares fundamentales es el desarrollo socioeconómico y medioambiental de los territorios en los que llevamos a cabo nuestra actividad a través del impulso al tejido industrial local y la generación de empleo, en este caso en Cantabria”.
Por su parte, Fernando Garzo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Copsesa, ha señalado que “la construcción de instalaciones renovables es estratégica para nuestra empresa, ya que la forma en la que alineamos nuestros objetivos de negocio y medioambientales es seguir construyendo, que es nuestra actividad principal, mientras contribuimos a conseguir la neutralidad de carbono y la protección del medio ambiente. Valoramos muy positivamente este acuerdo con Capital Energy, dado que es una de las compañías referentes en el sector renovable en España”.
Una apuesta firme por el desarrollo renovable en Cantabria
Capital Energy cuenta con 13 proyectos renovables en la comunidad, todos ellos eólicos y que suman una potencia instalada conjunta superior a los 530 megavatios (MW). La construcción de esta cartera podría suponer una inversión global de más de 500 millones de euros, así como la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos en los periodos punta y una aportación fiscal de más de 9,4 millones de euros.
Asimismo, durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo estable y de calidad a más de 80 profesionales y generaría un impacto económico anual, vía impuestos a nivel local, superior a 1,3 millones de euros. También aportaría al PIB cerca de 15 millones de euros.
Las ubicaciones de dichas instalaciones, en 19 municipios, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.
Aparte de su aportación al desarrollo social y económico de Cantabria, el proyecto de Capital Energy generaría un importante valor medioambiental, ya que con esta capacidad renovable se podrían generar más de 1.400 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 550.000 hogares, y se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 520.000 toneladas de CO2.
Estas cifras demuestran que la empresa, que recientemente recibió su primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en Cantabria, para el parque eólico Bustatur, quiere convertirse en un motor del desarrollo regional. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera.
El efecto tractor de Capital Energy en la economía cántabra ya está en marcha. De hecho, aparte de la firma de este acuerdo con Copsesa, el grupo está contratando los servicios de numerosas empresas y entidades locales, principalmente consultoras, como Adra Ingeniería y Gestión del Medio, Ambium Consultores, BHS Consultores Ambientales, Universidad de Cantabria o Rizoma. En consecuencia, muchas de estas compañías y entidades están incrementando sus plantillas para poder dar el servicio requerido.
Asimismo, la compañía cuenta con una oficina en Santander, desde la que una decena de profesionales cántabros aborda la implantación de las energías limpias en su región y que cuenta con capacidad para ampliar esta plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos.
Finalmente, y con el objetivo de complementar su aportación a la comunidad, Capital Energy se ha adherido la iniciativa Cantabria Sostenible, que impulsa en la comunidad un modelo de soluciones democratizadas y busca generar ecosistemas basados en la transformación sostenible, así como a la Plataforma Regional del Hidrógeno de Cantabria (PH2C) o a la Asociación Cantabria Territorio Rural e Inteligente.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares de alrededor de 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.
Copsesa es una empresa familiar con más de tres décadas de trayectoria gracias al esfuerzo de los más de 200 profesionales que la integran. Está especializada en edificación, infraestructuras viarias, proyectos hidráulicos, movimientos de tierras, parques eólicos, inmologistica y arquitectura urbana, proyectos que pueden acometer gracias a que dispone de una de las mayores flotas de maquinaria propia del entorno.
La empresa cuenta con divisiones de ingeniería, instalación de paneles solares, eficiencia energética, aglomerados y mantenimiento y colabora en diversos proyectos de I+D+i con las principales instituciones investigadoras para garantizar su mejora continua. Todo ello le permite prestar un servicio global que abarca desde el diseño hasta la construcción y el mantenimiento de todos sus proyectos.
El reto global de la lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica para Copsesa. Este compromiso le ha llevado a convertirse en la primera empresa del sector de la construcción en Cantabria en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo el objetivo de convertirse en una compañía con cero emisiones netas en 2040, una década antes que el objetivo de neutralidad marcado por la Unión Europea.