El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha concedido a estos dos proyectos zaragozanos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
- Tras superar este importante hito administrativo, estas instalaciones renovables solo están a falta de obtener la autorización administrativa previa y de construcción, que habilitará a la compañía a solicitar las licencias de obras e instalación
- La construcción de Las Mareas I y II, en el término municipal de Mequinenza, propiciará la creación de más de 430 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras, movilizará una inversión combinada de unos 120 millones de euros y generará un impacto fiscal en las arcas locales de aproximadamente 280.000 euros anuales durante la fase de operación
Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa afianzando su proyecto de energías limpias en Aragón y, más concretamente, en la provincia de Zaragoza.
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), dependiente del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional, ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a los parques eólicos zaragozanos Las Mareas I y II, que se situarán en el término municipal de Mequinenza.
Tras superar este importante hito administrativo, ambos proyectos encaran el tramo final de sus respectivas tramitaciones, ya que solo están a falta de obtener la autorización administrativa previa y de construcción, que habilitará a la empresa a solicitar sendas licencias de obras e instalación y que deberá emitir la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.
Las Mareas I y II contarán con una potencia instalada total de 100 megavatios (MW), 50 MW cada parque. Estas dos instalaciones renovables serán capaces de producir aproximadamente 310.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia el consumo de más de 118.000 hogares aragoneses, evitando también la emisión de más de 115.000 toneladas de CO2.
La construcción de los dos parques eólicos va a propiciar la creación de más de 430 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras e implicará una inversión de unos 120 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que los parques den empleo estable y de calidad a 12 profesionales de la zona y contribuyan a generar 10 empleos indirectos.
Por otro lado, Las Mareas I y II van a tener una aportación al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a más de 2,7 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales de aproximadamente 280.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que superaría los 2,8 millones de euros.
Firme compromiso con Aragón
Capital Energy desarrolla en la actualidad en la región más de 1.000 MW eólicos, repartidos en nueve proyectos. Con la puesta en marcha de toda esta capacidad renovable, que supondrá una inversión total superior a los 1.200 millones de euros, la compañía podrá cubrir el consumo energético de más de 1,2 millones de hogares al año y evitar la emisión anual a la atmósfera de unos 1,2 millones de toneladas de CO2, gracias a una producción de más de 3.200 gigavatios hora (GWh).
Asimismo, el desarrollo completo de esta cartera permitirá al grupo generar un importante efecto tractor en la comunidad, ya que la construcción de estas instalaciones propiciará la creación de más de 4.500 puestos de trabajo y conllevará una aportación fiscal cercana a los 22 millones de euros (a través del pago del ICIO) y una contribución al PIB de aproximadamente 350 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, la empresa dará empleo permanente y de calidad a más de 120 profesionales de la región y el impacto económico de su actividad se traducirá en una contribución fiscal anual, vía impuestos locales, de más de 2,8 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, unos 28 millones de euros.
Además de Las Mareas I y II, la compañía ha avanzado, en los últimos meses, en la tramitación de los parques eólicos Paucali, Argestes, Arlo y Céfiro (en las comarcas del Matarraña, el Bajo Aragón y el Bajo Aragón-Caspe), Muno (en la comarca zaragozana de las Cinco Villas) y Diana y Vientos del Sur (en la comarca también zaragozana de Campo de Borja).
Capital Energy, que dispone de una oficina en Zaragoza desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región y en la que trabajan 12 empleados aragoneses, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde. Por ello, se ha incorporado al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares de alrededor de 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.