El Miterd concede a La Vega y Cruz, que la compañía construirá en Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla, el informe ambiental favorable por la vía acelerada
- La Vega y Cruz movilizarán una inversión conjunta de unos 110 millones de euros y podrán cubrir cada año con electricidad limpia el consumo energético de casi 160.000 hogares madrileños, evitando la emisión a la atmósfera de unas 155.000 toneladas de CO2
- Estas dos plantas solares propiciarán la creación de 370 empleos directos en los periodos punta de su fase de construcción y de 13 puestos de trabajo permanentes en la de operación y mantenimiento
- Tras alcanzar este hito administrativo, estas instalaciones renovables están a falta de obtener las autorizaciones administrativas previas, las autorizaciones administrativas de construcción y los permisos urbanísticos, que habilitarán a la compañía a solicitar sendas licencias de obras
Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de dar un paso histórico para la promoción de energías limpias en la Comunidad de Madrid, una región importante para la consolidación de su plan de negocio.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha concedido el informe ambiental favorable por la vía acelerada a La Vega y Cruz, dos plantas fotovoltaicas que aúnan una potencia instalada de 205 megavatios (MW) y que se situarán en Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla. Estas instalaciones se convertirán en las de mayor capacidad del grupo energético en lo que respecta a esta tecnología de generación.
Con estos avances administrativos, no logrados hasta la fecha por ninguna empresa energética en la citada comunidad autónoma, ambos proyectos encaran un tramo decisivo en su tramitación, ya que están a falta de obtener las autorizaciones administrativas previas, las autorizaciones de construcción y los permisos urbanísticos, que habilitarán al grupo energético para solicitar sendas licencias de obras e instalación.
La Vega, que se ubicará en las localidades de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla, contará con 226.000 paneles para una potencia instalada de 130 MW. Esta infraestructura renovable será capaz de producir más de 260.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, suficientes como para cubrir la demanda energética de más de 100.000 hogares madrileños, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de cerca de 100.000 toneladas de CO2.
Por su parte, Cruz tendrá una capacidad de 75 MW, gracias a sus 129.000 paneles. Esta instalación de energías limpias podrá generar anualmente más de 150.000 MWh, equivalentes al consumo energético de casi 60.000 hogares, y evitará cada año la emisión a la atmósfera de más de 55.000 toneladas de CO2.
La construcción de estas dos plantas fotovoltaicas implicará una inversión cercana a los de 110 millones de euros y propiciará la creación de, aproximadamente, 370 puestos de trabajo directos y unos 510 indirectos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente y de calidad a 13 profesionales de la zona, contribuyendo también a generar 11 empleos indirectos.
Por otro lado, La Vega y Cruz aportarán, cada año y a lo largo de toda su vida útil, cerca de 600.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con, aproximadamente, 4,4 millones de euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, próximo a los 1,8 millones de euros.
Con el desarrollo de estas plantas solares, Capital Energy vuelve a poner de manifiesto su compromiso con todas las regiones en las que opera y, más concretamente, con la Comunidad de Madrid. De hecho, con el fin de ahondar en este objetivo intrínseco a su plan de negocio, la compañía cuenta con el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial con la que quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.
Para lograrlo, se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Estas enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.