Los pedidos de turbinas eólicas en el tercer trimestre de 2022 cayeron un 36 % en comparación con el tercer trimestre de 2021. Europa necesita urgentemente resolver los permisos y fortalecer su cadena de suministro de energía eólica.
Las presiones de costos inflacionarios, la lentitud en los permisos y la incertidumbre en torno a las intervenciones de emergencia del mercado eléctrico de la UE están estancando los pedidos de nuevas turbinas eólicas. WindEurope realizó un seguimiento de los pedidos de nuevas turbinas eólicas con un total de 2 GW en el tercer trimestre de 2022.*
Los pedidos procedían de 9 países. Todos eran para aerogeneradores terrestres. Finlandia ordenó la mayor capacidad nueva con 322 MW, seguida de Suecia y Alemania.
Esto eleva los pedidos totales en 2022 a 7,7 GW, muy lejos de lo que Europa necesita para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. La UE quiere 510 GW de energía eólica para 2030. Esto significa que la industria eólica debería instalar 39 GW de energía eólica nueva cada año hasta 2030. Al ritmo actual de pedidos de turbinas, Europa no alcanzaría este objetivo.
Las cifras del tercer trimestre son parte de una tendencia a la baja en los pedidos de turbinas eólicas. Los pedidos de turbinas eólicas divulgados* en el primer trimestre de 2021 fueron de 2,8 GW y, en general, han disminuido desde entonces (como ilustración, en el siguiente gráfico).
El rápido despliegue de la energía eólica nunca ha sido más urgente: por seguridad energética, por el clima y por precios asequibles de la energía. Esto requiere un cambio radical en la política de la UE: acelerar la obtención de permisos para nuevos proyectos, dar visibilidad a los inversores en energías renovables y fortalecer y expandir la cadena de suministro eólica europea.
En su reunión del Consejo Europeo del 21 de octubre, los Jefes de Estado y de Gobierno pidieron formalmente a la Comisión Europea que acelerara la simplificación de los permisos. En una carta conjunta publicada recientemente, WindEurope instó a la Comisión Europea a presentar un Reglamento de emergencia con ese fin utilizando el artículo 122 del Tratado de la UE sobre el Funcionamiento de la Unión Europea. Esto garantizaría que el despliegue de energías renovables se trate como un asunto de interés público superior y acortaría la duración máxima del permiso a dos años desde el momento en que se presenta la primera solicitud de permiso.
Junto con las mejoras en los permisos, los inversionistas y los desarrolladores necesitan claridad sobre los ingresos futuros antes de poder avanzar con nuevos proyectos y ordenar nuevas turbinas. Los gobiernos nacionales deben aclarar su enfoque sobre los límites de ingresos para los productores de electricidad inframarginales (como la eólica) lo antes posible, de acuerdo con las 6 recomendaciones de la industria.
La lentitud en la concesión de permisos y el tamaño insuficiente del mercado continúan perjudicando la cadena de suministro europea de energía eólica. Y los costos de las materias primas, los componentes y el envío internacional han aumentado considerablemente, aumentando la presión sobre la industria eólica europea. La industria necesita apoyo político.
La Unión Europea debe garantizar que la financiación de Recuperación y Resiliencia se canalice para fortalecer y expandir la cadena de suministro de energía eólica. El Banco Europeo de Inversiones también puede desempeñar un papel clave en el apoyo a la cadena de suministro. También lo pueden hacer los créditos fiscales similares a los que EE. UU. usa ahora bajo su Ley de Reducción de la Inflación.
WindEurope’s Wind Turbine Orders Monitoring Q3 2022 contiene detalles adicionales sobre nuevos pedidos de fabricantes de turbinas eólicas, modelos de turbinas, potencia nominal promedio y especificaciones de turbinas. Puede encontrarlo junto con los informes históricos de seguimiento de pedidos y muchos otros conocimientos tecnológicos en el Área de miembros de nuestro sitio web. Allí también puede acceder a herramientas interactivas que le permiten consultar datos históricos de pedidos de turbinas y cuotas de OEM por país.
Nota: Las empresas que cotizan en bolsa divulgan sus pedidos. WindEurope rastreó 15 pedidos en firme para OEM que cotizan en bolsa. A continuación, WindEurope estimó los pedidos de OEM no cotizados.
WindEurope es la voz de la industria eólica y promueve activamente la energía eólica en toda Europa. Contamos con casi 500 miembros de toda la cadena de valor de la energía eólica; fabricantes de aerogeneradores; proveedores de componentes; empresas de servicios públicos de energía y desarrolladores de parques eólicos; instituciones financieras; institutos de investigación y las asociaciones nacionales de energía eólica.