La protección de la industria eólica y su cadena de suministro es fundamental para salvaguardar la independencia energética europea .
La crisis actual amenaza la posición de Europa como líder de la industria renovable
Es fundamental que las reglas de juego sean las mismas para todos los fabricantes de aerogeneradores de dentro y fuera de Europa si queremos proteger la industria europea a largo plazo
Los gobiernos europeos deben tomar decisiones rápidas, audaces y alineadas a todos los niveles, desde el regional hasta el comunitario
En el marco de la actual crisis energética, que no tiene precedentes, los gobiernos europeos han aumentado sus objetivos en materia de energía eólica, enviando una clara señal sobre el papel vital que ésta desempeña para alcanzar la seguridad energética. La industria eólica puede aportar seguridad e independencia energética a través de fuentes domésticas, limpias y competitivas, pero sólo si los gobiernos europeos actúan rápidamente para garantizar que sea considerada una industria estratégica.
Siemens Gamesa, líder mundial y pionera en el sector, ha publicado hoy su white paper «La soberanía energética de Europa, en peligro inminente: por qué necesitamos la industria eólica europea y cómo salvaguardarla». El documento explica el escenario extremadamente complejo que ha llevado a esta industria a una situación financiera difícil, y los pasos que pueden aplicarse en el ámbito europeo para mitigar estos riesgos e impulsar la transición energética.
El informe concluye que el sector en su conjunto debe ser declarado como industria de importancia estratégica para poder desarrollar la tecnología y capacidad necesarias que el Pacto Verde Europeo requiere.
«Este white paper expone claramente las sencillas salvaguardas que la industria eólica requiere de los reguladores para apoyar la seguridad energética europea y una transición energética eficaz. Sin la intervención y la cooperación entre gobiernos, fabricantes y proveedores, la transición energética en Europa será inalcanzable y perderá su posición como líder mundial en la industria eólica. Las implicaciones para los países europeos, y para el resto del mundo, son evidentes. Instamos a los reguladores a que asuman los cinco imperativos detallados en este libro blanco, y a que trabajen con nosotros para cumplirlos. Sin estas garantías, la independencia energética de Europa es imposible», ha asegurado Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.
Por qué la industria eólica europea necesita apoyo y por qué es fundamental protegerla
Actualmente, los fabricantes europeos de aerogeneradores desarrollan las turbinas eólicas más avanzadas tanto en tierra como en el mar. Desempeñan también un papel destacado dentro de la cadena de valor de la producción de hidrógeno verde, que será crucial en el futuro para la sostenibilidad de industrias y hogares, y ayudan a trasladar esta cadena de valor que ofrece la industria eólica por todo el mundo.
Sin embargo, la rentabilidad de la industria se ve actualmente amenazada por la lentitud de los permisos, subastas centradas únicamente en el precio y, en última instancia, el aumento de los precios de la energía, las materias primas y el transporte. Además de todo esto, la pandemia ha generado escasez de componentes clave para los aerogeneradores y la guerra en Ucrania ha exacerbado los problemas de la cadena de suministro. Como resultado, los fabricantes de aerogeneradores se enfrentan a enormes pérdidas y no pueden invertir para satisfacer la creciente demanda de energía eólica.
Para poder mitigar estas presiones, el white paper detalla las medidas que se pueden implementar a nivel europeo:
1. Convertir los objetivos en oportunidades reales. Acelerar la aprobación de los permisos y aumentar la visibilidad del mercado respecto a la cartera de proyectos, de manera que fabricantes y proveedores puedan ajustar y ampliar su capacidad productiva.
2. Gestionar los riesgos asociados a los precios y estabilizar las cadenas de suministro al tiempo que se compensan las subidas de la inflación.
3. Apoyar la innovación nacional y fomentar la competencia tecnológica. La seguridad energética no puede lograrse mediante subastas basadas únicamente en el precio. Los gobiernos deben incluir criterios cualitativos, y no sólo cuantitativos, en las subastas.
4. Establecer condiciones equitativas en toda Europa para proteger la industria eólica europea a largo plazo, ya sea mediante instrumentos comerciales y/o fiscales que compensen las subvenciones de otros países o mediante requisitos estrictos en las condiciones de precalificación y participación de las licitaciones.
5. Considerar a la industria eólica de importancia estratégica y mejorar los mecanismos de financiación para asegurar su estabilidad en el futuro.
El documento publicado hoy por Siemens Gamesa deja claro que para hacer realidad estas medidas será necesaria una actuación coordinada a nivel comunitario, internacional, nacional y regional. Su aplicación permitirá obtener energía limpia, mantener el liderazgo tecnológico en Europa, contribuirá al crecimiento del Producto Interior Bruto, y creará empleo de calidad para cientos de miles de ciudadanos europeos.
Aunque queda poco tiempo para iniciar los pasos necesarios, esta oportunidad no está perdida y el punto de inflexión aún puede evitarse con un liderazgo decidido y eficaz.