El grupo energético se compromete a fomentar entre sus proveedores de aerogeneradores, para los proyectos eólicos que impulse en Andalucía u otras comunidades hasta finales de 2024, la compra de torres eólicas producidas por esta empresa hispalense.
Este acuerdo con GRI Towers Sevilla se enmarca en el compromiso de Capital Energy con Andalucía, región en la que está desarrollando 36 proyectos eólicos y solares, que suman 1.600 megavatios e implicarán la inversión de alrededor de 1.500 millones de euros.
Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, y GRI Towers Sevilla, empresa líder en el diseño y fabricación de torres eólicas y otras estructuras de acero para el negocio eólico offshore, han sellado un acuerdo de colaboración mediante el cual persiguen impulsar la reindustrialización de Andalucía.
En el marco de este convenio, el grupo energético se compromete a fomentar entre sus proveedores de aerogeneradores, para los proyectos eólicos que impulsen en Andalucía u otras comunidades y que alcancen el estado ready to build hasta finales de 2024, la compra de las torres eólicas producidas por esta empresa hispalense.
Este memorando de entendimiento, fruto del compromiso de Capital Energy con el progreso socioeconómico de todos los territorios en los que lleva a cabo su actividad, y específicamente de Andalucía, abre asimismo la puerta a nuevas posibilidades de negocio para GRI Towers Sevilla y representa una nueva muestra del beneficioso efecto tractor que el sector de las energías renovables ejerce sobre las empresas y el empleo locales.
Además, y dado el firme compromiso de ambas empresas con el desarrollo sostenible, van a explorar conjuntamente otras vías de colaboración relacionadas con la economía circular y la transición justa, como el diseño y desarrollo de iniciativas asociadas a la optimización de los procesos productivos, así como al aprovechamiento de residuos, de cara a contribuir activamente a alargar el ciclo de vida de los recursos y dar solución al tejido industrial de la región. Además, colaborarán en el análisis de la optimización de los recursos energéticos, mediante proyectos en áreas como el autoconsumo, almacenamiento, hidrógeno verde, etcétera.
De cara a desarrollar todas estas actividades industriales, Capital Energy y GRI Towers Sevilla se comprometen a fomentar: la creación de una bolsa de empleo en coordinación con las entidades y administraciones públicas andaluzas; la colaboración con centros profesionales y universidades regionales para organizar ciclos formativos para jóvenes y cursos de reciclaje profesional para desempleados de más de 55 años; y la inclusión en sus respectivas cadenas de proveedores de suministradores locales.
Firme compromiso con Andalucía
Capital Energy tiene en Andalucía uno de los puntos neurálgicos de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (aproximadamente 1.050 MW) como fotovoltaicos (cerca de 600 MW), en esta comunidad, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar.
La construcción de esta cartera, compuesta por 36 proyectos -25 eólicos y 11 solares-, supondría una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribución al PIB de más de 300 millones de euros.
Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones de euros.
Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de CO2.
Las ubicaciones de dichas instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Granada (564 MW y nueve proyectos) y Almería (460 MW y ocho). Les siguen Málaga (207 MW y cinco), Sevilla (201 MW y ocho), Cádiz (137 MW y cuatro) y Huelva (49 MW y dos).
Estas cifras demuestran que Capital Energy quiere convertirse en un motor del desarrollo social y económico de Andalucía. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera.
En línea con esta visión, la empresa ha creado el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial que combina su compromiso con la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades. Para ello, se compromete a poner en marcha actuaciones consensuadas con los grupos locales de interés que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
El grupo renovable ya ha firmado en Andalucía dos convenios ligados al Proyecto Territorios con los ayuntamientos de Lebrija, municipio sevillano en el que ultima la puesta en marcha del parque eólico Loma de los Pinos, y Jerez de la Frontera, localidad gaditana en la que construye el parque El Barroso. A través de ambos acuerdos, la compañía y los consistorios ya están poniendo en marcha acciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, Capital Energy está trabajando con los consistorios de Jerez y Ayamonte, donde desarrolla el parque eólico homónimo, para fomentar la contratación de trabajadores locales en la construcción de las instalaciones.
Capital Energy, que cuenta ya con más de 30 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, desde las que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
El grupo ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La compañía tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.