Ambas empresas han firmado un contrato a largo plazo de suministro de energía eléctrica 100% renovable y estudian ampliarlo a instalaciones ubicadas en el extranjero.
Iberdrola y RIU Hotels & Resorts han firmado un contrato a largo plazo para el suministro de energía verde a los hoteles y sede central de la compañía hotelera tiene en España, que suponen un consumo anual aproximado de 70 gigavatios hora.
El acuerdo, que ha entrado en vigor en agosto, va a permitir al grupo hotelero atender de manera sostenible a los clientes que pernocten en sus más de 11.000 habitaciones distribuidas por sus 27 hoteles con los que RIU cuenta en España con energía 100% renovable, lo que supondrá evitar la emisión de 30.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a la captura que realizarían aproximadamente 300.000 árboles.
Además, Iberdrola y el grupo RIU están estudiando la posibilidad de extender este contrato a establecimientos ubicados en países en los que ambas empresas desarrollan su actividad, como en otros países de Europa y México, para lo que las diferentes secciones internacionales de las compañías ya han iniciado el contacto preliminar.
El Chief Procurement officer de RIU Hotels & Resorts, Bartolomé Enseñat, considera que este acuerdo “supone un gran paso adelante en nuestro objetivo de tener una operación cada vez más sostenible. Es un orgullo para nosotros poder decir a todos nuestros clientes y compañeros que toda la energía que usamos en España desde hoy tiene un origen renovable certificado por la CNMC. Iberdrola ha sido el socio ideal para cumplir este objetivo y esperamos que este sea solo el comienzo, puesto que nuestros objetivos en Sostenibilidad son ambiciosos”.
Por su parte, el delegado de Iberdrola en Illes Balears, Miquel Cardona, ha agradecido que el grupo RIU “haya seleccionado la energía verde de la compañía para dar suministro a sus clientes de España de una forma más sostenible y comprometida con el medio ambiente, y esperamos poder seguir colaborando en diferentes proyectos para ir de la mano y aumentar la electrificación de su actividad”.
Iberdrola con la energía verde como base para una economía sostenible
Iberdrola apostó hace ya 20 años por una estrategia de crecimiento sostenible basada en la electrificación. La compañía tiene previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento energético para permanecer así a la cabeza la revolución energética. Esta apuesta pionera le ha permitido al grupo Iberdrola convertirse en un líder energético global, con más de 38.300 MW verdes instalados de los que 19.300 MW se encuentran en España (2.200 MW de ellos solares). La compañía tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050 y reducir su intensidad de emisiones a nivel global a 50 gCO2/ kWh en 2030, habiendo alcanzado ya en Europa una intensidad de emisiones de 60gCO2/kWh, gracias su compromiso con la transición energética y el Acuerdo de París.
RIU apuesta por la sostenibilidad en sus establecimientos
La creación del departamento de compra energética es uno de los logros de este año del área de Sostenibilidad de RIU y este acuerdo, su primer gran proyecto. Trabajar en la reducción de emisiones de CO2 es uno de los objetivos principales de la cadena, que trabaja al mismo tiempo en otros proyectos relacionados con la economía circular, una apuesta muy completa que involucra la gestión y reutilización de los residuos, así como el impacto positivo en la economía local; la digitalización de procesos, que permite la reducción de uso de papel y la mejora de los procesos y condiciones de trabajo, y las certificaciones de Sostenibilidad, que suponen un compromiso global de la operación del hotel.