La capacidad en construcción ha alcanzado niveles récord de 3,2 GW, con 1,8 GW de eólica y 1,3 GW de solar.
EDP Renewables (Euronext: EDPR), el cuarto productor mundial de energías renovables, reafirma la tendencia positiva de negocio que ha reportado desde principios de año, logrando un beneficio neto de 265 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 87% más que el año pasado. Asimismo, reflejo de esta positiva evolución se encuentra el EBITDA, que ascendió a 976 millones de euros, un 49% más en términos interanuales, y el EBIT, que ascendió a 640 millones de euros, un 76% más que el año pasado, apoyado en la solidez de los ingresos.
Los resultados operativos también han evolucionado positivamente a lo largo del primer semestre del año. Este rendimiento, respaldado por el aumento del 16% de la generación en comparación con el año pasado, se ha visto impulsado por la capacidad instalada adicional y el fortalecimiento de los recursos renovables. EDPR también ha alcanzado un récord de capacidad en construcción de 3,2 GW a junio de 2022 (con 1,8 GW de eólica y 1,3 GW de solar), gracias a la nueva capacidad que se añadirá en 2022 y 2023.
La capacidad instalada aumentó a 13,8 GW (1,2 GW más en términos interanuales), con Europa y Norteamérica representando el 40% y el 51% de la cartera, respectivamente. EDPR cuenta ahora con una mayor diversificación tecnológica con 12,2 GW de eólica onshore, 1,3 GW de solar y 1,5 GW de eólica bruta offshore en operación.
También cabe destacar que en los últimos 12 meses EDPR añadió 2,5 GW de capacidad. Tras la finalización de los acuerdos de rotación de activos en EE.UU. y Portugal en el segundo semestre de 2021, y en Polonia y España en el primer semestre de 2022, el cambio en la capacidad neta, en comparación con el año anterior, ascendió a +1,2 GW. En el primer semestre del año se añadieron 0,6 GW, gracias principalmente a la exitosa integración de los activos de Sunseap en APAC, que ahora representan el 3% de la cartera de EDPR. La rotación de activos ascendió a 0,3 GW en Europa.
Además, EDPR generó 17,8 TWh de energía limpia en el primer semestre de 2022 (un 16% más en términos interanuales), evitando 11 millones de toneladas de emisiones de CO2, representando Europa y Norteamérica el 36% y el 57% de la generación total, respectivamente. En Europa la generación aumentó un 10% en comparación con el año pasado, gracias a una mayor capacidad instalada y a un recurso renovable estable. En América del Norte, la producción ha aumentado un 12% interanual reflejando la mejora de los recursos renovables en Estados Unidos y Canadá. En Sudamérica, la producción aumentó un 111% en comparación con el año anterior, impulsada por una mayor capacidad instalada en Brasil, parcialmente compensada por un menor recurso renovable.
En el primer semestre de 2022, EDPR alcanzó un factor de carga del 33% (un aumento de 2 puntos porcentuales interanuales), lo que refleja un índice de renovables un 2% superior al factor de capacidad bruta medio esperado a largo plazo (un aumento de 7 puntos porcentuales interanuales).
Según Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables: «A pesar de la complejidad del contexto actual, hemos seguido cumpliendo la hoja de ruta establecida en nuestro plan estratégico 2021-25. Los sólidos resultados operacionales registrados en el primer semestre, con el crecimiento de nuestra capacidad instalada, así como el récord de capacidad en construcción, son un fiel reflejo de la resiliencia y solidez de la compañía. Además, hemos logrado unos sólidos resultados financieros con un crecimiento significativo, en todos los países en los que estamos presentes, no solo en los ingresos sino también en el beneficio neto. Seguiremos aportando valor a nuestros grupos de interés y a la sociedad en su conjunto».
Resultados financieros
Los ingresos totales de EDPR alcanzaron los 1.237 millones de euros (un 45% más interanual), es decir, 381 millones más que el año anterior. El precio medio de venta aumentó un 27% en comparación con el año anterior, principalmente por el aumento de los precios de mercado en Europa y el impacto de la actualización del marco normativo español.
La partida de otros ingresos de explotación ascendió a 134 millones de euros (6 millones de euros menos interanualmente), principalmente relacionados con las operaciones de rotación de activos cerradas en Polonia y España. En el contexto del continuo crecimiento de EDPR, los costes de explotación (Opex) ascendieron a 463 millones de euros (132 millones de euros más interanualmente), dados los costes iniciales para apoyar el crecimiento previsto en los próximos años. En términos comparables, el Opex básico por MW medio ajustado por los costes offshore, los gastos extraordinarios, las comisiones de servicio y las divisas, aumentó un 15% en comparación con el año pasado.
En el primer semestre de 2022, el EBITDA ascendió a 976 millones de euros (un 49% más en términos interanuales) y el EBIT a 640 millones de euros (un 76% más en términos interanuales), gracias a la solidez de los ingresos. Los gastos financieros netos aumentaron a 185 millones de euros (74 millones de euros más en términos interanuales), con una comparación interanual afectada por el aumento de la deuda, la conversión de divisas y la eliminación del TEI.
Por su parte, el beneficio neto ascendió a 265 millones de euros (87% más que el año anterior), siendo parcialmente compensado por el aumento de los gastos financieros e intereses minoritarios que ascendieron a 120 millones de euros (87% más que el año anterior, en línea con el crecimiento del beneficio neto) como resultado de la positiva evolución de la cartera de intereses minoritarios.
A junio de 2022, la deuda neta de la compañía asciende a 5.234 millones de euros (2.300 millones de euros más que en diciembre de 2021), lo que refleja, por un lado, el fuerte aumento de las inversiones en el periodo, incluida la adquisición de Sunseap, y la conversión de divisas y, por otro, los activos generadores de tesorería y la estrategia de rotación de activos.
Los pasivos derivados de asociaciones institucionales ascendierona 1.532 millones de euros (sin cambios respecto a diciembre de 2021), lo que refleja los beneficios captados por los proyectos.