Los fondos se destinarán a cuatro parques eólicos y una planta solar que podrán satisfacer cada año con electricidad limpia el consumo de más de 250.000 hogares
- La operación, que ha contado con el asesoramiento legal de Cuatrecasas y Ashurst, abre una nueva vía de captación de recursos económicos para Capital Energy, cuya cartera renovable en España y Portugal ronda los 30 gigavatios (GW), de los que más de 8,5 GW ya disponen de los derechos de acceso.
Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar, desde el punto de vista financiero, la implantación de su proyecto de energías limpias.
La empresa ha cerrado un acuerdo relevante con MEAG, el fondo que gestiona las inversiones de Munich Re, incluido ERGO -uno de los principales proveedores mundiales de reaseguros, seguros directos y soluciones de riesgos relacionados con los seguros-, con el que ha logrado financiación por 165 millones de euros.
Capital Energy destinará estos fondos, concedidos bajo la modalidad project finance, a cinco instalaciones renovables, cuatro eólicas -una de ellas, Las Tadeas, ya operativa- y una solar fotovoltaica, que están en distinto grado de desarrollo y aúnan una capacidad total de 206 megavatios (MW). Los parques eólicos suman 198 MW y se ubican en Palencia y Soria (Castilla y León) y Albacete (Castilla-La Mancha), mientras que la planta solar, de 8 MW de potencia instalada, se sitúa en Cuenca (Castilla-La Mancha).
El parque eólico Las Tadeas se ubica cerca de los municipios palentinos de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera y dispone de una potencia de 39,05 MW gracias a sus 11 aerogeneradores, del modelo SG 3.4-132 de Siemens Gamesa y cuya altura de buje alcanza los 101,5 metros.
Estas cinco infraestructuras de energías limpias generarán un importante valor medioambiental cuando entren en operación, previsiblemente entre el presente año y 2024. Conjuntamente, serán capaces de producir alrededor de 675.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 250.000 hogares españoles. También evitarán la emisión anual a la atmósfera de cerca de 240.000 toneladas de CO2.
La operación, que ha contado con el asesoramiento de firmas de renombre en el ámbito legal como Cuatrecasas y Ashurst, abre una nueva vía de captación de recursos financieros para Capital Energy, que está analizando en la actualidad distintas opciones de financiación a corto, medio y largo plazo de cara a desarrollar su plan de negocio.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, y cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.
MEAG es el gestor de activos de Munich Re y ERGO. Con oficinas en Europa, Norteamérica y Asia, ofrece su amplio know-how tanto a inversores institucionales como a clientes privados. MEAG gestiona en la actualidad activos valorados en 330 billones de euros, 60 de ellos para inversores institucionales y clientes privados.