Apoyándose en la experiencia en el desarrollo de proyectos en Europa de su filial irlandesa-británica, Ørsted pretende consolidar su negocio terrestre en España, uno de los mayores mercados de energías renovables de Europa, mediante la creación de cuatro alianzas locales con las compañías Glide Energy, Rolwind, ARBA Energías Renovables y Ereda, que respaldarán el desarrollo de proyectos y la prestación de los servicios necesarios.
Los nuevos socios comerciales de Ørsted tienen una amplia experiencia en el ámbito del desarrollo y la construcción de proyectos de energías renovables en el mercado nacional y, juntos, se complementan geográficamente. A corto plazo, el objetivo de estas uniones es desarrollar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en España de cara a participar en las próximas subastas de capacidad previstas para finales de 2022, y poder iniciar la construcción de parques eólicos y de energía solar fotovoltaica por toda España. A largo plazo, el objetivo es contar con un portfolio de varios GW de proyectos de energía eólica onshore, solar fotovoltaica y de almacenamiento a gran escala que puedan comercializarse a través de subastas gubernamentales o de diferentes acuerdos tipo PPA, en el creciente y maduro mercado corporativo.
Según Neil O’Donovan, consejero delegado de Ørsted Onshore: “Nos complace haber creado diferentes alianzas de gran relevancia para impulsar nuestra entrada en el mercado español y dar un paso más en la estrategia de ampliación de nuestra plataforma europea. Nuestra meta es construir un importante parque de generación terrestre de varios GW en España durante la próxima década a partir de tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento que permitan a nuestros socios corporativos y gubernamentales descarbonizarse y poder complementar las ambiciones de Ørsted en eólica marina dentro de un mercado clave. Creemos que estas alianzas son el mejor punto de partida para esta travesía”. Continúa: “Nuestros nuevos socios complementan la experiencia de Ørsted en la expansión internacional de proyectos renovables con su amplia experiencia en construcción y sus conocimientos del mercado español. Juntos, podemos proporcionar soluciones energéticas verdes idóneas a gran escala para impulsar la transformación verde del país y crear valor para la sociedad y nuestros accionistas al mismo tiempo. Me entusiasma el potencial del mercado terrestre español y me complace que contemos ahora con una delegación en Madrid, donde hace poco dimos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros”.
Las alianzas terrestres se producen tras el anuncio de Ørsted, en abril de 2022, de explorar nuevas oportunidades de energía eólica marina flotante en España. La presencia prevista de la empresa en todas las tecnologías permitirá ofrecer un conjunto completo de soluciones a clientes corporativos y gubernamentales, teniendo en cuenta que el Gobierno español se ha propuesto generar un 70 % de la energía a partir de fuentes renovables antes de 2030, con la finalidad de alcanzar el 100 % antes de 2050. El país tiene previsto desarrollar 39 GW en energía solar fotovoltaica, 50 GW en energía eólica terrestre, 3 GW en energía eólica marina flotante y 40-60 MW en diferentes tipos de energías marinas antes de 2030, lo que convierte a España en un líder absoluto en la transición energética ecológica y un mercado muy atractivo para los promotores.
En 2021, Ørsted entró en el mercado europeo onshore mediante la adquisición de la plataforma eólica terrestre Brookfield Renewable Ireland, a partir de la cual está desarrollando una cartera de proyectos con gran potencial para contribuir en los planes del grupo de incrementar su capacidad instalada de energías renovables onshore y alcanzar los 17,5 GW antes de 2030.
Actualmente, en Europa, Ørsted tiene proyectos terrestres en desarrollo, construcción y funcionamiento tanto en Irlanda como en Reino Unido. La mayor parte de la cartera renovable onshore de Ørsted se encuentra en los Estados Unidos. La empresa tiene el objetivo de alcanzar los 17,5 GW de capacidad terrestre en todo el mundo antes de 2030 y estudia constantemente la posibilidad de entrar en nuevos mercados atractivos, como el español.