- La iniciativa tiene como objetivo mitigar la despoblación rural a través del impulso del empleo joven en zonas de baja densidad poblacional, aprovechando el desarrollo de las energías renovables;
- En la edición de 2021, el 30% de los participantes consiguieron un empleo en el sector, siendo EDPR una de las empresas empleadoras;
- El programa, desarrollado en conjunto por EDPR y Vestas, ha sido galardonado como una de las ideas más innovadoras en la categoría de RSC y voluntariado en los premios 100 Mejores Ideas de Actualidad Económica.
El programa “Keep It Local”, impulsado por EDPR y desarrollado junto al fabricante de aerogeneradores Vestas, ha sido galardonado en los Premios “100 Mejores Ideas” de Actualidad Económica dentro de la categoría RSC y voluntariado.
Las zonas rurales han ido perdiendo gradualmente sus habitantes a medida que la población se ha ido concentrando en las grandes ciudades provocando que estos territorios se queden sin relevo generacional. Se ha comprobado además que estas migraciones tienen efectos negativos tanto a nivel medioambiental como en el bienestar de las personas. De ahí, que el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (“lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”) sea uno de los más importantes ya que contribuye a conseguir una mayor sostenibilidad para todos.
Dicho esto, es necesario fomentar políticas de reequilibrio que generen mayores oportunidades para los jóvenes que viven en estas áreas despobladas. Por ello, y con el fin contribuir a estos objetivos de mitigar la despoblación rural e impulsar las oportunidades de empleo en estas zonas, EDPR y Vestas han puesto en marcha “Keep It Local”, un programa cuya misión es formar a los jóvenes interesados en las renovables para impulsar sus posibilidades de empleo en un sector que hoy en día demuestra un enorme potencial.
La iniciativa se dirige a jóvenes que viven en zonas de baja densidad poblacional. La idea es crear nuevas oportunidades de empleo aprovechando el desarrollo de proyectos renovables en zonas rurales. El proyecto ofrece a los participantes formación gratuita de calidad, de la mano de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), además de oportunidades de acceso a un entorno laboral cerca de sus lugares de origen. Para ello, tanto EDPR como Vestas contribuyen a que los estudiantes puedan participar en procesos de selección para conseguir empleo. De hecho, en la edición de 2021, el 30% de los participantes consiguió un empleo en el sector, siendo EDPR una de las empresas empleadoras.
Por estas razones, la iniciativa “Keep It Local” ha sido reconocida como una de las 100 Mejores Ideas del año. Se trata de un reconocimiento de Actualidad Económica a las iniciativas más novedosas en cada sector, que no solo contribuyen a acelerar el crecimiento de las empresas, sino que a su vez fomentan la creación de empleo.
En palabras de Duarte Bello, COO Europa&Latam de EDPR: «Es un orgullo para nosotros haber sido galardonados con este premio. Se trata de un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo a lo largo de estos dos años en materia de responsabilidad social corporativa, en línea con nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades locales en las que estamos presentes. Hemos apostado por una iniciativa que está teniendo resultados muy positivos. De hecho, este año ya lanzamos la segunda edición aumentando incluso el número de becas y estamos trabajando para desarrollar el programa en otros mercados. Seguiremos trabajando para aportar valor a las comunidades locales y ayudar a solventar la situación de la despoblación rural en España”.
“Desde las empresas debemos asumir nuestra responsabilidad de cara al bienestar del planeta y de las personas. En Vestas creemos firmemente en el poder trasformador de la formación y por eso decidimos implicarnos activamente en el desarrollo de “Keep It Local”, con la ilusión de crear nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural y en un sector en continua expansión”, comentó José Luis Jimeno, presidente de Vestas Mediterranea.