Ørsted y TotalEnergies se han unido para presentar ofertas conjuntas para las dos licitaciones holandesas de energía eólica marina «Holland Coast West» con el objetivo de lograr un impacto positivo neto en la biodiversidad y el sistema energético holandés. Los parques eólicos de Holland Coast West están ubicados aproximadamente a 53 km de la costa holandesa y tienen una capacidad combinada de casi 1,5 gigavatios (GW).
Como líderes mundiales en energía renovable y energía eólica marina, Ørsted y TotalEnergies combinarán sus puntos fuertes en estas licitaciones con el fin de contribuir al objetivo de los Países Bajos de desarrollar más de 70 GW de capacidad eólica marina para 2050 para la generación de energía asociada con grandes producción de hidrógeno a gran escala.
Como el desarrollador de parques eólicos marinos más grande del mundo, Ørsted tiene una experiencia líder en la industria en el desarrollo y construcción de parques eólicos marinos de la manera más sostenible y ecológica. Ørsted apunta a un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030. Además, Ørsted tiene una experiencia global significativa en el suministro de energía verde a gran escala a comunidades e industrias. La realización exitosa, a tiempo y dentro del presupuesto durante una pandemia mundial, del parque eólico Borssele 1&2 demuestra que Ørsted es un socio confiable para la transformación ecológica de los Países Bajos.
TotalEnergies, por su parte, aprovechará su probada experiencia en operaciones en alta mar y su posición única como empresa energética integrada en los Países Bajos, a través de un ambicioso programa de inversión en energía verde y producción de hidrógeno para descarbonizar sus actividades industriales en la provincia de Zelanda. TotalEnergies también garantizará la estabilidad de la red eléctrica holandesa al mismo tiempo que coloca el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en el centro de sus proyectos y operaciones para contribuir al bienestar de las personas.
Rasmus Errboe, Jefe de la Región de Europa Continental en Ørsted, dice: “Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con TotalEnergies para las próximas licitaciones holandesas. Con nuestras ofertas conjuntas, queremos asegurarnos de que los Países Bajos puedan acelerar su construcción de energía eólica marina hacia 2030 y más allá, de una manera respetuosa con el medio ambiente y como parte de un sistema de energía integrado. Ørsted espera hacer una contribución significativa a la transición energética en los Países Bajos, junto con TotalEnergies”.
Olivier Terneaud, vicepresidente de energía eólica marina en TotalEnergies, dice: “La transición energética trae nuevos desafíos, tanto en términos de impacto ambiental como de integración de energía verde en el sistema eléctrico. Es precisamente para enfrentar estos desafíos que estamos participando en estas licitaciones, junto con Ørsted, para apoyar la transición energética en los Países Bajos, donde aprovechamos más de medio siglo de experiencia operativa holandesa en alta mar para ser un socio energético confiable. Como empresa multienergética global que sitúa el desarrollo sostenible en el centro de su estrategia, estaremos encantados de realizar estos proyectos innovadores”.
La propuesta de licitación de HKW VI cambiará la forma en que los parques eólicos se relacionan con la ecología. Con sus medidas, un programa de monitoreo sin precedentes y una fuerte cooperación con empresas, institutos, universidades y ONG, se enfoca en trabajar con todas las partes, tanto internacionales como locales, para generar el conocimiento necesario para que los parques eólicos fortalezcan la naturaleza por defecto.
Zelanda es el grupo de hidrógeno más grande de los Países Bajos. Con 600 MW de capacidad de electrólisis, el clúster de hidrógeno verde más grande del mundo será posible para 2027, alimentado únicamente por el parque eólico Holland Coast West. Complementado, entre otras cosas, con transporte eléctrico, baterías y electrificación directa de la industria, lograremos la máxima integración del sistema.
Se espera que el gobierno holandés anuncie a los ganadores de las licitaciones en otoño de 2022.
La visión de Ørsted es un mundo que funciona completamente con energía verde. Ørsted desarrolla, construye y opera parques eólicos marinos y terrestres, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía, instalaciones de hidrógeno renovable y combustibles verdes, y plantas de bioenergía. Además, Ørsted proporciona productos energéticos a sus clientes. Ørsted es la única empresa de energía del mundo con un objetivo de cero emisiones netas basado en la ciencia, tal como lo validó la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Ørsted se ubica como la empresa de energía más sostenible del mundo en el índice de 2022 de Corporate Knights de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo y está reconocida en la Lista A de Cambio Climático de CDP como líder mundial en acción climática.