Esta instalación tendrá un relevante efecto tractor sobre el tejido industrial español
- El parque, que tendrá una capacidad de 34,8 megavatios (MW), será construido por la empresa gallega CRC y buena parte de sus turbinas, suministradas por General Electric, va a ser construida en diversas fábricas con las que trabaja la multinacional en España
- Se situará en la localidad onubense de Ayamonte, generará un impacto fiscal anual a las arcas locales de alrededor de 100.000 euros y propiciará la creación de más de 100 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de su construcción
Huelva, 09 de marzo de 2022.- Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa avanzando en la consolidación de su proyecto renovable en Andalucía.
La empresa ya ha iniciado las obras del parque eólico Ayamonte, que se situará en el municipio onubense homónimo y que, gracias a una inversión de alrededor de 36 millones de euros, contará con una potencia instalada de 34,8 megavatios (MW). Está previsto que esta instalación se ponga en marcha durante el primer trimestre de 2023.
Sus seis aerogeneradores del modelo General Electric Cypress, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros, serán capaces de generar más de 78.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de más de 29.000 hogares andaluces, y de evitar, asimismo, la emisión de unas de 29.000 toneladas de CO2.
Ayamonte tendrá un relevante efecto tractor sobre el tejido industrial español, en línea con el compromiso de Capital Energy con el desarrollo socioeconómico de todos los territorios en los que está presente. La compañía de infraestructuras CRC, fundada en A Coruña en 1940, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables, así como de sus infraestructuras de evacuación.
Cabe destacar también que buena parte de las citadas turbinas va a ser construida en diversas plantas con las que trabaja GE en España: tanto las palas, de cuya fabricación se encargará la empresa LM Wind Power en Castellón y que serán las mayores elaboradas de una sola pieza en un proyecto comercial a nivel mundial, como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos.
Ayamonte va a propiciar, además, la creación de más de 100 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a cuatro profesionales de la zona y contribuirá a generar unos 10 empleos indirectos.
Por otra parte, este parque eólico va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente cercana a los 700.000 euros al año y un impacto fiscal a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca) de casi 100.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, cercano al millón de euros.
Andalucía, una comunidad clave para Capital Energy
Capital Energy ultima las obras de su primer parque eólico en Andalucía, Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 38,5 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de este año, equipa también turbinas de General Electric. Sus siete aerogeneradores, ya instalados, generarán aproximadamente 90.000 MWh anuales, suficientes para abastecer con electricidad limpia a más de 33.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de casi 33.000 toneladas de CO2.
Capital Energy también continúa avanzando en la construcción de su segundo parque eólico en la comunidad, El Barroso. Sito en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia instalada de 27,5 MW y sus cinco aerogeneradores, también del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar más de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 25.000 hogares de la región, y de evitar la emisión de, aproximadamente, 24.000 toneladas de CO2 al año.
La puesta en marcha de ambos parques conllevará una inversión conjunta de alrededor de 68 millones de euros, la creación de unos 260 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y una aportación fiscal combinada de más de un millón de euros. En la fase de operación y mantenimiento, está previsto que den empleo permanente a ocho profesionales de la zona y generen un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), de cerca de 200.000 euros.
Por último, y de nuevo en el marco de su compromiso con el desarrollo social y económico de Andalucía, la compañía ha estrenado en Lebrija su Proyecto Territorios, mediante la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de este municipio. El acuerdo, que busca establecer una relación a largo plazo, refrenda el compromiso con la sostenibilidad de ambas partes, que analizarán, en los próximos meses, distintas actuaciones de carácter social y medioambiental que puedan ser de interés para la localidad.
En Jerez, a su vez, Capital Energy ha firmado un convenio de colaboración con el consistorio de la localidad para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción del parque eólico El Barroso.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene alrededor de 390 empleados distribuidos en 16 oficinas en España y Portugal.