Europa no está generando suficiente energía eólica nueva para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. Según las estadísticas anuales de WindEurope de 2021, la UE construyó solo 11 GW de nuevos parques eólicos en 2021 y está previsto que construya 18 GW al año durante 2022-26. Pero la UE necesita 30 GW al año de energía eólica nueva para cumplir su objetivo de energías renovables para 2030. La lenta tasa de expansión está afectando a la cadena de suministro de los aerogeneradores. En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope destaca la «mala salud» de la industria europea de la energía eólica.
Hoy, WindEurope publicó sus estadísticas anuales de 2021, destacando la velocidad insuficiente de la expansión de la energía eólica en Europa. Europa en su conjunto instaló 17,4 GW de nueva energía eólica en 2021, elevando su capacidad instalada total a 236 GW. La UE-27 instaló 11 GW de nueva eólica.
El 81% de la nueva capacidad eólica en Europa fue eólica terrestre. Los países que construyeron más energía eólica nueva el año pasado fueron el Reino Unido, Suecia, Alemania, Turquía y los Países Bajos, en ese orden. Suecia construyó la mayor cantidad de energía eólica terrestre; el Reino Unido construyó la mayor cantidad de energía eólica marina.
Las estadísticas anuales de WindEurope también miran hacia el período 2022-2026. Esperamos que la UE construya un promedio de 18 GW al año de nuevos parques eólicos durante los próximos cinco años. Esto es mejor que 2021, pero aún muy por debajo de la cantidad de viento que la UE debería generar para cumplir su objetivo de energía renovable del 40% para 2030.
Tres cuartas partes de las nuevas instalaciones entre 2022 y 2026 seguirán siendo eólicas terrestres. Se espera que Alemania instale la mayor capacidad eólica nueva en los próximos cinco años, seguida por el Reino Unido, Francia, España y Suecia.
“Para alcanzar su objetivo de energía renovable del 40% para 2030, la UE necesita generar 30 GW de energía eólica nueva al año. Pero construyó solo 11 GW el año pasado y está configurado para construir solo 18 GW al año durante los próximos cinco años. Estos bajos volúmenes socavan el Green Deal. Y están dañando la cadena de suministro de energía eólica de Europa”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.
La ambición del gobierno no es el problema, es permitir
La mayoría de los países de la UE tienen objetivos nacionales ambiciosos para la expansión de la energía eólica. Pero la concesión de permisos sigue siendo el principal cuello de botella. Europa no permite nada parecido a los volúmenes de nuevos parques eólicos necesarios. Y casi ninguno de los Estados miembros cumple con los plazos para los procedimientos de autorización requeridos en la Directiva de Energías Renovables de la UE. Las reglas y procedimientos de permisos son demasiado complejos. Las autoridades de permisos no siempre cuentan con el personal adecuado.
En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope explica cómo los bajos volúmenes de proyectos autorizados están afectando a los fabricantes de turbinas eólicas de Europa y a la cadena de suministro en general. Y cómo la industria también tiene que lidiar con precios más altos para el acero y otros productos básicos, y cadenas de suministro internacionales interrumpidas. En 2021, cuatro de los cinco fabricantes de turbinas eólicas de Europa operaban con pérdidas.
“La industria eólica europea está perdiendo dinero, cerrando fábricas y eliminando puestos de trabajo, justo cuando debería estar creciendo para satisfacer la enorme expansión de la energía eólica que Europa quiere. Si esto continúa, el Green Deal está en problemas, sin mencionar los objetivos de seguridad energética de Europa”, dice Giles Dickson.
Las energías renovables reducen la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles
El Pacto Verde Europeo significa una acción urgente sobre el clima y el impulso del empleo, la innovación y la seguridad energética. Incluso antes de la actual crisis geopolítica, estaba claro que Europa necesita expandir rápidamente las energías renovables. Los altos precios de la energía del año pasado solo amplifican esta necesidad. Muestran los peligros de que Europa importe el 58 % de su energía y dependa, en particular, de costosas importaciones de combustibles fósiles, a menudo de fuentes poco fiables. Muestran que la industria y las empresas de Europa necesitan con urgencia más energías renovables «hechas en Europa», sobre todo porque la energía renovable es más barata que la energía fósil.
Giles Dickson, CEO de WindEurope, dice: “Europa necesita actuar ahora para garantizar que las empresas europeas y los trabajadores europeos puedan cumplir sus ambiciones de energías renovables. Las soluciones están ahí: simplificar los permisos, impulsar la innovación y garantizar que los gobiernos reconozcan y recompensen el valor que la industria europea aporta a la sociedad, el medio ambiente y la transición energética”.
Marco Mensink, director general de Cefic, dijo: “La industria química en Europa fue uno de los primeros sectores industriales en apoyar el Acuerdo Verde de la UE y tiene la ambición de volverse climáticamente neutral. Nuestra industria está experimentando una transición fundamental hacia la electrificación directa y el hidrógeno. La energía eólica es esencial para entregar las enormes cantidades de electricidad renovable que requerirá el sector químico, de manera confiable y a bajo costo. Las nuevas cifras de WindEurope revelan claramente que Europa simplemente no está agregando suficiente capacidad nueva. Los grandes volúmenes que necesitan las diferentes industrias, que aumentarán la electrificación al mismo tiempo, requieren una acción urgente por parte de la Comisión Europea y los gobiernos nacionales. Los permisos y los gobiernos podrían convertirse en el cuello de botella clave en el Green Deal”.
Sam Kimmins, director de RE100, Climate Group, dice: “RE100 reúne a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con la electricidad 100 % renovable. Las empresas de todo el mundo obtienen directamente electricidad renovable a escala porque, en un mercado justo y abierto. Tiene sentido económico. Sin embargo, para aprovechar esta gran oportunidad de inversión, los gobiernos deben mejorar significativamente las opciones de adquisición y reducir los obstáculos regulatorios para los PPA corporativos renovables. Más importante aún, la Unión Europea y sus estados miembros deben aumentar la velocidad del desarrollo de las energías renovables para satisfacer la creciente demanda de las empresas, tanto grandes como pequeñas”.
Axel Eggert, Director General de EUROFER, dice: “La energía eólica y el acero forman una asociación fundamental para el éxito del objetivo del Acuerdo Verde de la UE de neutralidad climática y economía circular. El acero, 100 % reciclable, es el núcleo de muchas tecnologías ecológicas, entre ellas las turbinas eólicas. Para reducir aún más el impacto medioambiental de estas tecnologías, la industria siderúrgica europea se está moviendo hacia una producción de acero neutral en emisiones de CO2 en Europa, lo que requerirá ya para 2030 unos 150 TWh de electricidad renovable y asequible. Pero la UE no está construyendo suficientes energías renovables para impulsar la transición de la industria del acero. Para 2050, la industria siderúrgica europea requerirá 400 TWh de electricidad renovable. Si no queremos importar acero sucio de fuera de Europa, la UE ahora necesita aumentar la producción nacional de energía eólica y otras energías renovables”.