El delegado en Andalucía de Iberdrola asegura que contará con empresas andaluzas con capacidades en Eólica Offshore en su despliegue.
Cerca de 200 personas han asistido hoy a una jornada presencial y online organizada por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) con la colaboración de Iberdrola sobre oportunidades de la Eólica Offshore en la transición energética. Los expertos participantes han coincidido en que se trata de una ocasión para desarrollar una cadena de valor a nivel país que permita posicionar a la industria española como referente internacional.
El Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz, inauguró la jornada y criticó que “los planes de ordenación del espacio marítimo del Gobierno se olvidan de la costa Andaluza”. En su opinión, “la Administración Central no ha valorado el potencial de Andalucía, no ha contemplado el enorme potencial y posibilidades que en materia de energía eólica marina tiene nuestra tierra”. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, apuntó que la región tiene un potencial de 11.000 MW, además de otros 800 MW potenciales en otras energías en el ámbito marítimo, como la fuerza de las olas y corrientes marinas.
Por su parte, el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, subrayó que “Iberdrola considera a Andalucía un lugar estratégico para el desarrollo renovable”. La compañía va a triplicar su capacidad en la región hasta alcanzar los 3.000 MW, entre eólica y fotovoltaica, en los próximos cinco años. Este plan representa una inversión cercana a los 1.500 millones de euros y permitirá crear, en la fase de instalación y montaje, unos 5.500 puestos de trabajo en la región. En la actualidad Iberdrola es el primer productor eólico en Andalucía y cuenta con una capacidad renovable en operación de más de 900 MW. Subrayó la gran oportunidad industrial que supone la Eólica Offshore y aseguró que Iberdrola contará con las empresas andaluzas con capacidades en este ámbito con las que ya colabora.
El director general de CTA, Elías Atienza, señaló que el despliegue de la Eólica Offshore exigirá un gran esfuerzo en I+D+i y ofreció el apoyo de CTA en los proyectos de innovación relacionados con este sector de oportunidad.
El director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Tomás Romagosa, explicó las principales claves del borrador de hoja de ruta de la eólica marina en España, que tiene como objetivo que nuestro país tenga entre 1 y 3 gigavatios para 2030. La eólica de cimentación fija ya es plenamente competitiva y la eólica flotante seguirá un camino de reducción de costes para 2030. Romagosa destacó que España “es espacialmente potente en innovación en Eólica Marina porque tenemos unas infraestructuras de ensayo muy potentes y una red de innovación (centros tecnológicos, universidades, laboratorios) muy enfocada a mejorar la tecnología de eólica flotante, así como empresas que están desarrollando soluciones ya muy próximas a mercado”. “Somos el país que mayor número de patentes tenemos en estas soluciones flotantes”, dijo.
La jornada, organizada por CTA e Iberdrola, ha abordado la “Eólica offshore: Nuevas oportunidades empresariales” en el marco del “Ciclo CTA sobre el Nuevo Modelo Energético en Andalucía”, del que ya se han celebrado otros tres encuentros también con alta expectación y nivel de asistencia.
Desarrollo en España
El director técnico de CTA, Fabián Varas, moderó un panel de expertos sobre el desarrollo de la eólica offshore en España, en el que participaron representantes de Iberdrola, Claner y REE.
El responsable de Originación en Desarrollo Global de Negocio de Renovables de Iberdrola, Ignacio Gutiérrez, indicó que la tecnología offshore flotante ha alcanzado el grado de madurez tecnológica necesario para desarrollar el primer proyecto comercial y afirmó que “este primer proyecto presenta una gran oportunidad para desarrollar la cadena de valor del país, que permita posicionar a la industria española como referente internacional”. En su opinión, España cuenta tanto con el ecosistema industrial (desarrolladores, ingenierías, centros tecnológicos, fabricantes de equipos y plataformas, tecnólogos, operadores) necesario, como con la geografía adecuada (buen viento, 6.000 km de costa) para el lanzamiento de estos primeros proyectos.
Por su parte, Pedro Mayorga, representante de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía Claner concienciar que “las renovables es el combustible al que tenemos acceso en la región y que tenemos que explotar”. “Necesitamos un marco estable que nos dé seguridad jurídica porque hay que hacer una gran inversión al inicio del proyecto”, señaló y destacó las buenas condiciones de Andalucía, tanto por recursos naturales, como por capacidades industriales y de fabricación, para el despliegue de la Eólica Offshore.
El delegado regional en Andalucía y Extremadura Red Eléctrica de España, Jorge Giménez, subrayó que “la eólica marina está llamada a ser una tecnología con un protagonismo destacado en la descarbonización del sistema eléctrico europeo” y apuntó que “un elemento fundamental en el desarrollo de las renovables marinas es la infraestructura de red asociada a estos proyectos, por lo que es preciso abordar cuanto antes un modelo de desarrollo de estas infraestructuras que haga viable y eficientes las inversiones”.
Cadena de valor
El director técnico de CTA, Fabián Varas, también moderó una mesa redonda sobre “Industria offshore y su cadena de valor”, en la que participaron representantes de Navantia, Siemens Gamesa, GRI Towers, Nautilus Floating Solutions, Ghenova, Enerocean y Vicinay Marine.
José Ostos, jefe de Programas de Energías Verdes de Navantia, explicó que esta empresa ha creado una nueva Dirección de Energías Verdes, en la que se enmarcarán el Negocio de Cimentaciones y Plataformas Offshore, que desarrolla principalmente el centro de Fene, y el Negocio de Subestaciones y Plataformas Offshore, cuyo principal escenario será Puerto Real. Como “pieza clave para este negocio”, destacó las tecnologías del Hidrógeno.
El director de Ventas de Energía Eólica Offshore en Siemens Gamesa, Pablo Finkielstein, explicó la situación de la eólica flotante desde el punto de vista de fabricante de turbinas, los desafíos para desarrollarla y la situación de España en la cadena de valor para esta tecnología.
El director de la planta de Sevilla de GRI Towers, Juan José Porras, señaló que “el mercado de la eólica offshore es extremadamente competitivo y en continuo crecimiento, pero aún no maduro, lo que requiere acuerdos win-win a largo plazo entre los actores para afrontar los retos de competitividad y el incremento de potencia de las turbinas”. En su opinión, “la competitividad se logra con la innovación, la estandarización del producto, inversiones y acuerdos a largo plazo”.
El director técnico de Nautilus Floating Solutions, Raúl Rodríguez, mostró los avances desarrollados por esta compañía en eólica flotante. “Tenemos que poner el esfuerzo en la replicabilidad en serie”, apuntó.
Por su parte, el director de I+D de Ghenova, Antonio Coronel, y el director técnico de Enerocean, Javier Fernández presentaron la tecnología W2Power, una solución pionera multiturbina para eólica flotante ensayada en mar abierto, demostrando así la viabilidad constructiva y operacional como la supervivencia en condiciones reales. Además, es el primer prototipo de eólica flotante probado en aguas españolas y multiturbina del mundo. Coronel señaló que “estos excelentes resultados han impulsado las siguientes etapas de desarrollo de la tecnología y nuevos proyectos de I+D, como W2P-HERA que aborda la hibridación de la tecnología con la acuicultura o subestación integrada”.
Por último, el director comercial corporativo de Vicinay Marine, Xavier Vicinay, insistió en que “el mercado eólico offshore está generando ya grandes oportunidades a nivel global para la cadena de suministro española, si bien todavía presenta importantes desafíos para su despegue defintivo a gran escala, especialmente con tecnología flotante”.