El proyecto de energía eólica Lestijärvi de 455 MW, desarrollado con el promotor sueco OX2, se convertirá en el mayor parque eólico de Finlandia y uno de los mayores de Europa. Contará con 69 aerogeneradores SG 6.6-170, el modelo más potente de Siemens Gamesa, lo que facilitará un competitivo coste de la energía.
Una vez que esté instalado en 2024, el parque producirá en torno al 2% de la electricidad del país. El contrato incluye el mantenimiento del parque durante un plazo de 35 años.
Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo de 455 MW con la compañía eólica sueca OX2 para el suministro de su turbina onshore más potente en el parque eólico de Lestijärvi, el más grande de Finlandia. Este contrato supone un salto de gigante en la transición energética del país.
En concreto, Siemens Gamesa suministrará 69 aerogeneradores del modelo SG 6.6-170, que se instalarán en 2024 en el parque ubicado en la región de Ostrobotnia Central. Las turbinas, con un rotor de 170 metros y generador de 6,6 MW, se encuentran entre las más potentes de la industria, lo que se traduce en uno de los costes de energía más bajos.
Se trata del segundo parque eólico de Finlandia que contará con aerogeneradores de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, tras el acuerdo anunciado a principios de año para suministrar 81 MW de la variante SG 6.6-155. Lestijärvi será el mayor parque eólico del país y, una vez que esté completamente instalado, la producción anual de energía (AEP, por sus siglas en inglés) alcanzará los 1,3 teravatios/hora, o el equivalente a un 2% de la producción eléctrica del país.
El acuerdo contempla también un contrato de mantenimiento del parque durante un periodo de 35 años, que garantizará que las turbinas operen a su máxima capacidad a lo largo de toda su vida útil. Del total de aerogeneradores suministrados, 64 contarán con una torre de 155 metros y, los 5 restantes, incluirán torres de 145 metros de altura.
“Este contrato representa un hito importante para la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Finlandia. Trabajando con socios como OX2 estamos ayudando al país a dar pasos de gigante en la transición energética al proporcionar uno de los costes de energía más bajos de la industria. Una vez más, los países nórdicos están demostrando una sólida apuesta por la tecnología líder para ofrecer energía limpia y competitiva”, señala Lars Bondo Krogsgaard, CEO de la unidad de negocio Onshore de Siemens Gamesa.
Las 69 nacelles de este parque eólico se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital, y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa opera nueve plantas en España que emplean a 1.200 personas. En España cuenta con un total de 4.700 empleados.
De acuerdo con la Asociación de Energía Eólica de Finlandia, el país tiene previsto instalar 30 TWh de capacidad eólica para 2030, lo que representará un 30% de la demanda de electricidad del país, frente al 7% a finales de 2019.
“Nos complace extender nuestra ya prolongada relación con Siemens Gamesa con este proyecto de referencia en Finlandia. Las turbinas seleccionadas nos permitirán aprovechar todo el potencial de esta zona de una forma óptima, aportando además unos significativos volúmenes de electricidad limpia al mix energético de la región nórdica”, afirma Paul Stormoen, CEO de OX2.