Capital Energy avanza en tres fotovoltaicas en la Comunidad de Madrid con 305 MW

Salen a información pública las solicitudes de autorización de estas instalaciones, que figurarán entre las primeras plantas renovables de la región

  • Su puesta en marcha y la de sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, ubicadas en los municipios de Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, implicará la inversión de más de 126 millones de euros
  • Gracias a sus 529.500 paneles solares, La Vega, Albares y Cruz serán capaces de suministrar energía limpia a cerca de 260.000 hogares madrileños y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 250.000 toneladas de CO2 al año
  • Su construcción supondrá la creación de más de 1.100 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2,7 millones de euros

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de dar un paso sin precedentes para el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad de Madrid.

Acaban de salir a información pública las solicitudes de autorización[1] de sus plantas fotovoltaicas La Vega, Albares y Cruz, que se distinguirían por ser las primeras instalaciones renovables de la compañía en la región y figurarán entre las primeras en ponerse en marcha en ella. Situadas en los municipios de Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, contarán con una potencia instalada conjunta de 305 megavatios (MW) y su puesta en marcha implicará la inversión de más de 126 millones de euros.

Gracias a sus cerca de 529.500 paneles solares, La Vega, Albares y Cruz serán capaces de producir más de 624.500 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de casi 260.000 hogares madrileños, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 250.000 toneladas de CO2.

La construcción de estas tres plantas y sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas propiciará la creación de más de 1.100 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. Además, Capital Energy dará empleo permanente a unos 125 profesionales en la fase de operación y mantenimiento.

Asimismo, estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2,7 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 5 millones.

  1. Planta fotovoltaica La Vega:

Se ubicaría en las localidades de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla y su construcción implicará una inversión de alrededor de 54 millones de euros. Sus más de 226.000 paneles solares suman una potencia instalada de 130 MW y serán capaces de producir más de 262.000 MWh y cubrir el suministro eléctrico anual de casi 109.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 105.000 toneladas de CO2 al año.

  1.  Planta fotovoltaica Albares:

Situada en los municipios de Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, su construcción supondrá una inversión de más de 41 millones de euros. Se compone de unos 173.900 paneles solares, capaces de producir casi 209.000 MWh y que aúnan una potencia instalada de 100 MW. Podrá abastecer de electricidad limpia a alrededor de 87.000 hogares, evitando anualmente la emisión a la atmósfera de unas 83.500 toneladas de CO2.

  1. Planta fotovoltaica Cruz:

Con una potencia instalada de 75 MW (129.600 paneles), esta planta se ubicaría en los términos municipales madrileños de Fuenlabrada y Parla e implicaría una inversión de alrededor de 31 millones. Podrá producir alrededor de 153.600 MWh al año, suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 64.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 61.400 toneladas de CO2

Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

[1] Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental, Declaración, en concreto, de Utilidad Pública y Autorización Administrativa de Construcción.