Siemens Gamesa ha sido nominado suministrador preferente por Vattenfall para el parque eólico Norfolk, ubicado en Reino Unido. Se trata de un proyecto de enormes dimensiones, con una capacidad total de 3,6 GW. La compañía instalará su nuevo aerogenerador SG 14-236 DD, que puede alcanzar los 15 MW de capacidad con la funcionalidad Power Boost. El primer prototipo de este nuevo aerogenerador, con un rotor de 236 metros, se instalará en 2022.
Siemens Gamesa ha sido nominado como suministrador preferente por Vattenfall para el proyecto Norfolk, de 3,6 GW. Ubicado en Reino Unido, se trata de un proyecto de dimensiones colosales y que, una vez en marcha, generará energía limpia suficiente para abastecer a 4 millones de hogares británicos.
Según el acuerdo preliminar alcanzado con Vattenfall, Siemens Gamesa instalaría su nuevo aerogenerador offshore SG 14-236 DD, más potente, y se encargaría además del mantenimiento del proyecto. Ubicado a una distancia de entre 47 y 72 kilómetros de la costa este de Inglaterra, el proyecto Norfolk se compone de dos parques, cada uno de 1,8 GW: Norfolk Vanguard y Norfolk Boreas.
Este acuerdo de suministrador preferente nominado entre Siemens Gamesa y Vattenfall está sujeto al resultado de la adjudicación de la subasta por parte del gobierno británico, prevista para 2022 y de la consiguiente decisión de inversión final por parte de Vattenfall.
«Siemens Gamesa y Vattenfall mantienen una relación muy fructífera que se ha prolongado durante muchos años y en numerosos mercados. Con este acuerdo de proveedor preferente nominado para Norfolk, queremos añadir otros 3,6 GW a nuestra cartera conjunta», afirma Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa. «El lanzamiento de un aerogenerador con un rotor aún más grande es un ejemplo más de cómo Siemens Gamesa persigue de forma constante la innovación y la mejora de sus productos. Estamos comprometidos a liderar la revolución offshore, aportando valor a los proyectos de nuestros clientes y desplegando todo el potencial de la energía eólica.»
«Los proyectos de Vattenfall en Norfolk conformarán una de las mayores zonas eólicas marinas del mundo cuando estén terminados, generando suficiente electricidad renovable para alimentar el equivalente a 4 millones de hogares. Estamos muy contentos de poder anunciar a Siemens Gamesa como proveedor preferente nominado para Norfolk Vanguard y Norfolk Boreas. Nuestro
objetivo es hacer realidad una vida sin combustibles fósiles de forma asequible para nuestros clientes, y siempre buscamos los socios adecuados para acompañarnos en este camino», ha afirmado Catrin Jung, Directora de la Unidad de Negocio Offshore de Vattenfall.
Siemens Gamesa es el fabricante número uno del mundo en energía eólica marina. La compañía cuenta con una presencia en Reino Unido muy sólida, con más de 2.100 empleados y la mayor fábrica offshore del mundo, ubicada en Hull. Recientemente, Siemens Gamesa ha anunciado la inversión de 186 millones de libras para doblar el tamaño de esta planta, añadiendo otros 200 empleos a las 1.000 personas que trabajan allí actualmente. Esta ampliación permitirá fabricar las futuras generaciones de palas de aerogeneradores, con un tamaño mayor. En las aguas de Reino Unido, hay ya unas 1.800 turbinas instaladas y generando electricidad limpia. El nuevo aerogenerador SG 14-236 DD El nuevo aerogenerador está equipado con un rotor de 236 metros de rotor y utilizará palas con tecnología IntegralBlade. Su impresionante área de barrido de 43.500 m2 le permite aumentar en un 30% la producción anual de energía en comparación con el modelo SG 11.0-200 DD. Además, la turbina puede alcanzar los 15 MW de potencia con la funcionalidad Power Boost.
El prototipo de la máquina SG 14-222 DD, la variante previa al SG 14-236 DD, ya se ha instalado en Dinamarca y su puesta en marcha está prevista para las próximas semanas. Este hito facilitará en gran medida la instalación del primer prototipo de la SG 14-236 DD, prevista para 2022. La turbinas SG 14-236 DD también estarán disponibles con la tecnología pionera RecyclableBlade, de manera que sus palas puedan reciclarse al final de su vida útil.
Esta última incorporación a la cartera de producto offshore de Siemens Gamesa aprovecha la experiencia y tecnología ya probada de las cinco generaciones anteriores de productos direct drive. Desde su lanzamiento en 2011, Siemens Gamesa ha instalado más de 1.400 aerogeneradores offshore con esta tecnología en los principales mercados mundiales: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Estados Unidos o Taiwán, entre otros. Además, la compañía cuenta con pedidos para la instalación de otros 18 GW en los próximos años.