La eólica Siemens Gamesa finaliza 2021 con una cartera de 32.542 millones de euros

  • El desempeño financiero refleja la difícil coyuntura de la cadena de suministro y los costes de la puesta en marcha de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, pero también la sólida ejecución de los negocios Offshore y Servicios
  • Actividad comercial: la cartera de proyectos aumenta un 7,6% interanual, con una entrada de pedidos de 12.185 millones de euros en el ejercicio
  • El incremento de los compromisos mundiales para luchar contra el cambio climático pone de manifiesto el gran potencial de las energías renovables en el futuro
  • Siemens Gamesa lanza el aerogenerador offshore SG 14-236 DD, con un diámetro de rotor de 236 metros y una capacidad nominal de hasta 15 MW, que refuerza la posición de Siemens Gamesa para el crecimiento futuro
  • Perspectivas: previsión de que el EBIT vuelva a ser positivo en FY22, con una nueva guía de margen EBIT de entre 1% y 4%

Contacto de prensa

Marta Menéndez [email protected]+34 616 346 796

Úrsula Guerra[email protected]+34 677 940 665

Siemens Gamesa completa un complejo ejercicio fiscal 2021, caracterizado por la demanda de energía eólica a largo plazo, pero también por las complicadas dinámicas de mercado a corto plazo.

El buen momento para las energías renovables impulsó la cartera de pedidos un 7,6% interanual hasta 32.542 millones de euros, lo que demuestra el buen posicionamiento de Siemens Gamesa para aprovechar el enorme potencial de la eólica. En los últimos meses, se ha observado un claro aumento de los compromisos mundiales de lucha contra el cambio climático, lo que marca el camino para un futuro sin emisiones contaminantes.

El desempeño financiero de la compañía en el ejercicio 2021 también refleja los desequilibrios del mercado, causados por las difíciles condiciones de la cadena de suministro, con fuertes aumentos de los precios de las materias primas, escasez de ciertos componentes, cuellos de botella logísticos y altos costes de transporte. El impacto de estos desequilibrios fue especialmente intenso durante la segunda mitad del año y se espera que siga afectando a las operaciones en el ejercicio 2022. Los costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X -superiores a los previstos- también impactaron en el desempeño del ejercicio financiero.

“Operamos en un entorno difícil, con dinámicas de mercado complicadas a corto plazo y sin visibilidad sobre cuándo se normalizarán los problemas de la cadena de suministro. Mientras tanto, seguiremos trabajando para volver a la senda de la rentabilidad sostenible. Sin embargo, estas dificultades a corto plazo no deben ensombrecer el brillante futuro de la energía eólica, que desempeña un papel esencial para la descarbonización de nuestro planeta. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de frenar la emergencia climática ahora. Tenemos que impulsar marcos que permitan la necesaria aceleración de las energías renovables. La eólica es una solución tecnológica eficaz para conseguirlo”, afirma Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.

Desempeño financiero
Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Siemens Gamesa registró unas ventas de 10.198 millones de euros (+7,5% a/a), impulsadas por el crecimiento en las unidades de negocio de Offshore (+16% a/a) y Servicios (+9% a/a). El aumento de precios de las materias primas y del transporte, junto con unos mayores costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, han impactado en la rentabilidad y han hecho necesario realizar provisiones por contratos onerosos. Como resultado, el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración en FY21 fue de -96 millones de euros, equivalente a un margen EBIT de -0,9% (vs. -2,5% en FY20). El beneficio neto atribuible a los accionistas de Siemens Gamesa se situó en -627 millones de euros (-918 millones de euros en FY20).

La compañía cerró FY21 con un desempeño financiero en línea con el límite inferior de las guías comunicadas en julio de 2021 (ventas en torno a 10.200 millones de euros y margen EBIT entre -1% y 0%). Durante el ejercicio, como parte del programa LEAP, Siemens Gamesa ha puesto en marcha medidas para proteger el desempeño ante la complejidad del entorno de suministro actual y para reforzar el posicionamiento competitivo de la plataforma Siemens Gamesa 5.X.

Entre julio y septiembre, Siemens Gamesa reportó unas ventas de 2.863 millones de euros y un EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de -177 millones de euros con un margen del -6,2%. El beneficio neto atribuible a los accionistas de Siemens Gamesa en el cuarto trimestre se situó en -258 millones de euros.

Siemens Gamesa finalizó el FY21 con un balance sólido y un amplio acceso a líneas de financiación. A 30 de septiembre de 2021 la posición de deuda financiera neta fue de 207 millones de euros, con 4.443 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.346 millones de euros.

Actividad comercial
En el último año, gobiernos, empresas y otras organizaciones han aumentado sus compromisos para reducir emisiones contaminantes. Todas las expectativas están puestas en la COP26, que se celebra en Glasgow, y donde podrían surgir nuevos planes para alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050. Estos compromisos sientan las bases para acelerar las energías renovables en los próximos años. En este contexto, Siemens Gamesa firmó pedidos por 12.185 millones de euros en el ejercicio 2021 y cerró el año con una cartera de pedidos de 32.542 millones de euros (+7,5% a/a), 2.294 millones de euros más que a 30 de septiembre de 2020. La cartera de pedidos en septiembre de 2021 cubre el 91% de las previsiones de ventas anunciadas para el ejercicio 2022. Los pedidos firmados en el cuarto trimestre ascendieron a 2.884 millones de euros (+13% a/a), impulsados por los buenos resultados de Servicios y Offshore.

Onshore firmó pedidos por importe de 4.708 millones de euros (-15% a/a), principalmente por la estrategia comercial de la compañía orientada al control del riesgo y la priorización de la rentabilidad de los proyectos en cartera, así como por la ralentización de las ventas de la plataforma Siemens Gamesa 5.X y el parón en los mercados estadounidense y español. Las nuevas plataformas con capacidad igual o superior a 4 MW representaron el 68% del total de pedidos recibidos en el ejercicio, de los que el 30% correspondieron a la plataforma Siemens Gamesa 5.X. Esto refuerza la visión de que se trata de la plataforma adecuada para fortalecer las operaciones Onshore.

En Offshore, la tradicional volatilidad de la entrada de pedidos se ha traducido en un volumen de contratación de 888 millones de euros en el cuarto trimestre, tras la firma de los primeros contratos en Estados Unidos. Durante el año, el volumen de contratación de Offshore alcanzó 4.068 millones de euros. Siemens Gamesa continúa manteniendo una colaboración muy cercana con sus clientes de cara a la preparación para el alto volumen de subastas que se espera en 2021 y 2022 (32 GW) y los años siguientes (57 GW), dado el papel de offshore como principal fuente de energía para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Con 14 GW en cartera y pipeline, Offshore está preparada para aprovechar el fuerte aumento de la demanda que se espera a partir del ejercicio 2025. Entre otras medidas, Siemens Gamesa invierte en su huella industrial para asegurar el volumen de suministro y en el desarrollo de su cartera de productos. La compañía ha lanzado su nueva turbina offshore, la SG 14-236 DD, que cuenta con un rotor de 236 metros de diámetro y una capacidad de hasta 15 MW. Siemens Gamesa ha sido elegida con este producto como suministrador preferente nominado por Vattenfall para los proyectos Norfolk Vanguard y Norfolk Boreas, con 3,6 GW en total. El acuerdo está sujeto a la adjudicación de la subasta Contract for Difference Round 4 del Gobierno británico durante el 2022 y a la posterior decisión final de inversión por parte de Vattenfall.

Servicios registró una fuerte actividad comercial en el cuarto trimestre con 1.129 millones de euros en pedidos en firme, tras la extensión del contrato de servicios del parque Offshore de East Anglia ONE. El volumen anual de contratación de Servicios asciende a 3.409 millones de euros en FY21. A 30 de septiembre de 2021 el 52% del libro de pedidos, 16.801 millones de euros, corresponde a la actividad de Servicios, que crece un 11% año a año.

Perspectivas y guías
Las perspectivas de futuro del sector eólico siguen siendo sólidas, aunque la coyuntura a corto plazo siga siendo complicada y se espere que persistan los problemas en la cadena de suministro y en la logística durante el próximo ejercicio. Las guías de Siemens Gamesa para el ejercicio 2022* reflejan el actual difícil entorno de la industria, con un descenso de las ventas entre 2% y 7%, y un margen EBIT antes del PPA y de los costes de integración y reestructuración entre el 1% y el 4%.

La visión a largo plazo sigue siendo sólida y sin cambios para la compañía. Siemens Gamesa mantiene su objetivo a largo plazo de alcanzar un margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de entre un 8% y un 10%, para el ejercicio fiscal 2024/2025 (previamente en FY23), debido al impacto temporal de los retos actuales. Además, dado su fuerte posicionamiento en Offshore, la compañía espera lograr un crecimiento de las ventas superior al mercado. Esta visión se apoya en la recuperación de la rentabilidad en Onshore y en el crecimiento sostenido y rentable de Offshore y Servicios, apalancadas en el programa LEAP y en las iniciativas de reestructuración, incluyendo mecanismos para proteger la rentabilidad frente a la volatilidad de los precios de las materias primas y los costes de transporte; programas de reducción de costes y nuevos desarrollos tecnológicos.

Continuo progreso en sus compromisos ESG
En el centro de todo lo que hacemos está un profundo deseo de mejorar nuestro mundo mediante el suministro de energía limpia que contribuya a descarbonizar el suministro energético y haga frente a la amenaza del cambio climático. Esta ambición se refleja en la nueva Visión de Sostenibilidad para 2040, que busca ampliar los límites de la sostenibilidad para tener el mayor impacto posible en el futuro.

Su buena posición en los rankings ESG prueba que Siemens Gamesa ya está en el camino para convertirse en un líder en sostenibilidad. La compañía alcanzó la mejor puntuación sectorial por parte de las agencias FTSE Russell e ISS ESG y número 2 del sector para VigeoEiris. Además, ha sido el primer fabricante de aerogeneradores en recibir un rating ESG de S&P, con una puntuación de 84 sobre 100.

Respecto a los índices de sostenibilidad, SGRE mantiene su permanencia en los índices: Dow Jones Sustainability (World y Europe), FTSE4Good, Euronext Vigeo y Ethibel Sustainability. Destaca también la mejora en la evaluación del Bloomberg Gender Equality Index (índice de Igualdad de Género) a un 75% desde un 69% en 2020.

*Estas guías no incluyen cargas derivadas de asuntos legales o regulatorios y excluyen el impacto de moneda extranjera y cambios en el perímetro de consolidación. Tampoco incluye impactos derivados de un posible cierre de las actividades de fabricación o de graves interrupciones en la cadena de suministro debido a la evolución de la COVID-19.

Siemens Gamesa principales cifras (M €)FY 2021 (oct 20.-sept 21)4T FY 2021 (jul-sept. 21)
Ventas:10.1982.863
Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración:-96-177
Margen Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración:-0,9%-6,2%
EBIT reportado:-522-279
Beneficio neto atribuible a accionistas de SGRE:-672-258