- Gracias a esta operación, la compañía podrá colaborar con empresas con alto potencial de crecimiento en vectores clave de la descarbonización, como el hidrógeno verde, la eficiencia energética, el desarrollo de baterías, la digitalización o la mejora de las redes eléctricas.
- Quantum busca identificar un porfolio de startups EnergyTech en la península ibérica con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos cinco años.
- Este fondo de Capital Energy ya ha colaborado con empresas diferenciales, como HESStec, Solum, Chargy, Liight y Voltaware, y con proyectos transversales de innovación, como el Open Innovation 4.0, impulsado por el Principado de Asturias y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)
Madrid, 17 de agosto de 2021.- Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa reafirmando el papel central que el binomio innovación-transición ecológica ocupa en su estrategia.
Así, a través de su vehículo de corporate venturing, Quantum, el grupo ha invertido 2 millones de euros en Klima Energy Transition Fund, el fondo empresarial impulsado por Alantraen colaboración con Enagás. Para el desarrollo de este proyecto, Alantra aporta su dilatada experiencia en la gestión de activos, donde actualmente ofrece a sus clientes una amplia gama de estrategias de inversión, mientras Enagás contribuye con su conocimiento técnico y del sector y su experiencia en la promoción de startups especializadas en áreas como movilidad sostenible, biogás, hidrógeno y eficiencia energética. Klima cuenta con un equipo de inversión presente en Francia, Alemania y España que aúna cerca de 40 años de trayectoria en el sector energético europeo.
Gracias esta apuesta, Capital Energy podrá explorar distintas alternativas de colaboración con las empresas que conforman el ecosistema corporativo de Klima y que presentan un alto potencial de crecimiento en vectores clave de la transición ecológica, como el hidrógeno verde, la eficiencia energética, el desarrollo de baterías, la digitalización o la mejora de las redes eléctricas. Además, la operación también permite a Quantum diversificar su estrategia de inversión, al posicionarse en compañías en un estado de madurez avanzado, con mayores requerimientos de inversión por la tipología de los negocios y con un claro foco de acción internacional.
Erika Escolar, directora de Quantum.
La entrada en Klima también otorgará al grupo vías potenciales de coinversión y M&A, así como acceso a inteligencia adicional de mercado y a redes de inversores internacionales. Por su parte, las empresas integradas en el fondo de transición energética obtendrán un gran retorno estratégico de la operación, ya que podrán beneficiarse del posicionamiento en el sector energético de Capital Energy y de su know how industrial.
Erika Escolar, directora de Quantum, apunta que “la adhesión a Klima reafirma el compromiso de Capital Energy con el emprendimiento, así como su interés por crear una cultura cooperativa entre empresas y organismos que contribuya a acelerar la necesaria descarbonización de la economía, sin perder de vista el impulso al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales”.
Con este objetivo en mente, el vehículo de corporate venturing de Capital Energy ya ha colaborado ya con startups como Liight, Voltaware o Chargy en iniciativas que fomentan la eficiencia energética, la relación con el cliente final y los comportamientos sostenibles, con la empresa pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido HESStec y con la tecnológica andaluza Solum, que impulsa una solución fotovoltaica de carga para vehículos eléctricos ligeros, como patinetes.
Asimismo, el fondo ha puesto en marcha iniciativas sociales para alinear el proyecto renovable de la compañía con las necesidades de las regiones en las que se lleva a cabo. Destaca, en este sentido, la reciente donación a la Fundación de Discapacitados de la comarca de A Barcala, en la provincia de A Coruña, surgida tras la organización de un concurso interno en el que los empleados ganadores pudieron elegir el destino del premio. También ha colaborado en proyectos transversales de innovación, como el Open Innovation 4.0, impulsado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).
Quantum: 20 millones € para transformar el sector energético
Dotado con 20 millones de euros, Quantum, presentado por Capital Energy en octubre del año pasado, busca identificar un porfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos cinco años. Para ello, la compañía explora distintas vías, como la asociación (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y la construcción de nuevos negocios (Venture Building).
Capital Energy Quantum forma parte de la apuesta estratégica del grupo para impulsar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento y talento en el mercado energético español. Contribuye, asimismo, a consolidar la transformación de Capital Energy en una empresa de cliente, mejorando la eficiencia de su negocio core a corto y medio plazo.
Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares en desarrollo y estudio que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.
El objetivo de la empresa, que tiene más de 385 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.