EDPR entra en Vietnam con un proyecto solar fotovoltaico de 28 MWac

La empresa ha llegado a un acuerdo con Trina Solar para adquirir el proyecto solar fotovoltaico por un importe total de 36 millones de dólares.

La entrada en Vietnam se enmarca en el contexto del plan de negocio 2021-25 de EDPR y representa un primer paso hacia la consolidación de la presencia de EDPR en Asia.
 

EDP Renewables (Euronext: EDPR), el cuarto mayor productor de energía renovable del mundo, ha llegado a un acuerdo con Trina Solar, uno de los líderes mundiales en soluciones fotovoltaicas y de energía inteligente, para adquirir un proyecto de energía solar fotovoltaica de 28 MWac (35 MWdc) por un importe total de 36 millones de dólares.

El proyecto solar fotovoltaico de Trung Son está situado en la provincia de Khanh Hoa, Vietnam, y está en funcionamiento desde diciembre de 2020. El proyecto tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Vietnam Electricity (EVN) con una tarifa de alimentación (FiT) de 20 años. 

Vietnam es una de las economías de más rápido crecimiento del sudeste asiático, con una demanda de energía que aumenta en torno al 10% anual. La energía térmica representa en torno al 50% de la capacidad mixta y la dependencia energética ha aumentado significativamente, con importaciones netas que suponen actualmente en torno al 30% de la demanda total de energía.

Con el objetivo de aumentar el peso de los sistemas de energía renovable (RES) en la combinación energética, y aprovechando sus sólidos fundamentos para la energía eólica y solar, Vietnam ha establecido ambiciosos objetivos de crecimiento de las RES en su Planificación del Desarrollo Energético VIII («PDP 8») con el objetivo de alcanzar el 30% de la capacidad de las RES para 2025 y 37 GW de capacidad instalada de energía eólica y solar fotovoltaica para 2030, lo que implica adiciones de capacidad eólica y solar fotovoltaica de 28 GW hasta 2030. El crecimiento de las energías renovables está respaldado por un régimen FiT de 20 años en un marco normativo estable, mientras que en los próximos años se espera que el crecimiento se base en subastas y en el creciente mercado privado de PPA.

La entrada en Vietnam se enmarca en el contexto del plan de negocio 2021-25 de EDPR y representa un primer paso hacia la consolidación de la presencia de EDPR en la región de Asia-Pacífico, donde EDPR espera invertir parte del 5% asignado a “otras geografías” dentro su plan de crecimiento de 20 GW hasta 2025, proporcionando diversificación y posibilidad de crecimiento y reforzando aún más la posición de liderazgo mundial de EDPR en energías renovables.

La firma y el cierre de la transacción ya se han producido.

Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado de EDP Renewables, ha destacado: “El acuerdo que hemos alcanzado para entrar en el mercado vietnamita es un gran paso para consolidar nuestra presencia en la región de Asia Pacífico y así, seguir reforzando nuestra posición de liderazgo global. Vietnam es un país que ofrece grandes oportunidades, tiene una de las economías con mayor crecimiento del sudeste asiático, unos fundamentales sólidos para el desarrollo de energías renovables y la necesidad de reducir progresivamente su dependencia energética. Gracias a este nuevo hito el grupo EDP refuerza su compromiso de ser una compañía libre de carbón en 2025”.