RWE, uno de los principales actores mundiales de la energía eólica marina, ha comenzado la construcción de su proyecto insignia del parque eólico marino Sofia de 1,4 gigavatios, el proyecto más grande actualmente en construcción en toda su flota de energías renovables.
El logro del hito de la construcción es un momento crucial para el proyecto, luego de que The Crown Estate en 2010 otorgó los derechos para desarrollar energía eólica marina en Dogger Bank a un consorcio de cuatro compañías líderes en energía, incluida RWE, como parte de su Ronda 3 de Leasing. .
Desde entonces, el proyecto ha superado una serie de hitos en preparación para la construcción, logrando una Orden de Consentimiento de Desarrollo del Secretario de Estado en 2015 y presentando una oferta ganadora a la cuarta subasta de Contrato por Diferencia del Gobierno del Reino Unido en 2019, con el precio de ejercicio más bajo de la historia de £ 39,65 por megavatio hora (a precios de 2012). Finalmente, en marzo de este año (2021), RWE tomó el proyecto de Decisión de Inversión Financiera, que representa una inversión total de aproximadamente £ 3 mil millones.
La construcción oficial comenzará con las actividades en tierra, también conocidas como obras habilitadoras. La empresa británica Jones Bros Civil Engineering UK ha sido contratada para llevar a cabo el trabajo. Estas obras se llevan a cabo en el sitio de la nueva estación convertidora de corriente continua de alto voltaje, ubicada cerca del pueblo de Lazenby en Teesside, y que será construida por Grid Solutions de GE a principios de 2022.
El trabajo inicial en la ruta del cable terrestre de 7 kilómetros comenzará aproximadamente al mismo tiempo, y el contratista de ese paquete se anunciará a finales de este año. RWE ha contratado a Prysmian para que suministre e instale el cable de exportación en tierra desde un punto entre Redcar y Marske-by-the-Sea hasta la nueva estación convertidora, antes de conectarse a la subestación National Grid existente en Lackenby, Teesside.
Sofia es un parque eólico marino de 1,4 gigavatios (GW) ubicado en Dogger Bank, a 195 km del punto más cercano en la costa noreste del Reino Unido. El parque eólico, que consta de un total de 100 aerogeneradores, es el más grande y más alejado de la costa para RWE, y proporcionará una experiencia invaluable para la compañía que también está desarrollando dos nuevos sitios adyacentes, también ubicados en Dogger Bank.
Se espera que la instalación en alta mar comience en 2023, y la finalización del proyecto final se espera en el cuarto trimestre de 2026. Sofía será el primer proyecto en el mundo en instalar la nueva turbina eólica de 14 MW de Siemens Gamesa Renewable Energy, la tecnología de turbinas eólicas marinas más avanzada. disponible.
El Reino Unido juega un papel clave en la estrategia de RWE para hacer crecer su cartera de energías renovables y convertirse en carbono neutral para 2040. Además del parque eólico marino Sofia, la compañía también está construyendo el parque eólico marino de 857 MW Triton Knoll frente a la costa de Lincolnshire (prorrateo de RWE participación: 506 MW), que se espera que esté completamente en servicio en el primer trimestre de 2022. RWE también está avanzando en cuatro proyectos de extensión en el Reino Unido, con una capacidad instalada potencial combinada de alrededor de 2.6 GW (participación prorrateada de RWE: 1.3 GW). Además, la compañía ofertó con éxito por dos nuevos sitios costa afuera adyacentes, también en Dogger Bank, con una capacidad instalada total potencial de 3 GW en la subasta de arrendamiento de la Ronda 4 de energía eólica marina de The Crown Estate.