S&P Global Ratings señala que la próxima salida a bolsa apoyará su enfoque proactivo para capitalizar las oportunidades vinculadas a la transición energética global.
ACCIONA Energía ha recibido la mejor calificación del sector energético mundial en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en una evaluación intersectorial realizada por S&P Global Ratings. ACCIONA Energía, centrada exclusivamente en las energías renovables, ha obtenido una puntuación de 86 sobre 100 en su evaluación ESG, lo que la convierte en líder del sector y en la quinta empresa del mundo en todos los sectores.
La evaluación ESG de S&P Global Ratings es una valoración exhaustiva sobre la capacidad de una empresa para hacer frente a futuros riesgos y oportunidades vinculados a factores ESG, como el cambio climático, el riesgo regulatorio o las cuestiones de reputación. La máxima puntuación ESG de ACCIONA Energía en el sector eléctrico refleja su posición como la mayor compañía de energía 100% limpia del mundo, con una exitosa trayectoria en innovación en tecnologías verdes que posicionan a la compañía «a la vanguardia de la transición hacia la baja emisión de carbono», señala S&P Global Ratings.
Según S&P Global Ratings, «la evaluación ESG de 86 puntos [sobre 100] de ACCIONA Energía refleja principalmente un desempeño ambiental y social más fuerte que el de sus competidores, así como nuestra opinión de que está bien equipada para ejecutar su estrategia a largo plazo y capitalizar las oportunidades derivadas de la economía baja en carbono».
ACCIONA Energía, que posee 11GW en 16 países, ha anunciado sus planes de aumentar la capacidad instalada de energía eólica y solar hasta 20GW en 2025, apoyándose en un apalancamiento moderado y reduciendo sus costes de financiación.
S&P Global Ratings ha realizado evaluaciones ESG en más de 70 empresas de 21 sectores de todo el mundo. Una puntuación alta indica que una empresa está bien posicionada para capitalizar las oportunidades de crecimiento relacionadas con los ESG, y bien preparada para hacer frente a sus potenciales riesgos.
Además de la mejor puntuación ESG del sector de S&P Global Ratings, ACCIONA Energía lidera desde 2015 la clasificación de las «Top 100 Green Utilities» elaborada por Energy Intelligence, consultora estadounidense que califica a cientos de empresas eléctricas en función de sus emisiones de carbono y su capacidad instalada de energía renovable.
LÍDER esg
S&P Global Ratings ha evaluado el desempeño de ACCIONA Energía a través de numerosas métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como su preparación para aprovechar las oportunidades de un crecimiento económico con cero emisiones de carbono y mitigar los riesgos ESG.
S&P Global Ratings ha señalado que ACCIONA Energía «destaca entre sus competidores» por ser neutra en carbono desde 2016, por su política integral de biodiversidad, por seguir los principios de la economía circular, incluyendo la reutilización de los recursos hídricos, y por aplicar un precio interno del carbono para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor. S&P también ha elogiado a la compañía por estar en el camino de alcanzar «ambiciosos objetivos basados en la ciencia» en materia de emisiones de carbono.
ACCIONA Energía pretende reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 60% para 2030, y sus emisiones de alcance 3 en un 47% para la misma fecha. El alcance 1 cubre las emisiones directas de las actividades de una empresa; el alcance 2 mide las emisiones indirectas de la compra de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración, mientras que el alcance 3 mide las emisiones indirectas de la cadena de valor de una empresa, los viajes de negocios y otras actividades.
S&P Global Ratings también ha evaluado el desempeño de ACCIONA Energía en cuanto a métricas sociales, destacando sus políticas y estrategias integrales para una plantilla equilibrada en cuanto a género, esquemas de remuneración justa y compromiso con la comunidad.
La agencia de calificación considera que la compañía tiene un «riesgo de plantilla menor» que sus homólogas porque no se enfrenta a los retos asociados a la reconversión del personal, que afectan a los generadores de energía con activos intensivos en emisiones de carbono. También señala que ACCIONA Energía está en una «mejor posición para atraer nuevos talentos de todas las edades», lo que la sitúa en una ventaja competitiva en el sector energético.
La compañía también recibe una valoración positiva por su impecable historial de satisfacción de los clientes, del 99%, gracias a la fiabilidad de sus activos de generación y a su fuerte apuesta por la innovación y las soluciones tecnológicas sostenibles, como el uso de la tecnología blockchain para trazar el origen renovable de la electricidad suministrada a los clientes.
S&P Global Ratings también valora positivamente el recién creado Consejo de Administración de ACCIONA Energía, que será efectivo con el inicio de la cotización en las bolsas españolas, por su diversidad en términos de «género, procedencia y capacidades» y por el «robusto marco de valores» que hereda de la matriz ACCIONA S.A. Las mujeres representarán el 45% de la composición del Consejo de ACCIONA Energía, muy por encima de la media española del 23%. Los miembros del consejo proceden de los principales mercados de ACCIONA Energía: España, México y Estados Unidos.
ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11GW renovables en 16 países. Con 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una completa cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de ACCIONA Energía.